Buscar este blog

viernes, 12 de diciembre de 2014

HOMENAJE A LUIS ETCHARTEA. DE PALERMO A LA FRONTERA Por Julio Dornel.


                            Escritor y periodista Julio Dornel






Con la realización de un acto protocolar y colocación de placas conmemorativas, la Comisión Fomento de Puimayen, rindió merecido reconocimiento a los vecinos Luis Alberto Etchartea y Saúl Bat, por el apoyo brindado a este balneario en las últimas décadas del siglo pasado. En esta oportunidad nos vamos a referir a la personalidad de Luis Etchartea y en la próxima semana haremos lo propio con Saúl Bat.

LUIS ALBERTO ETCHARTEA
Como no podía ser de otra manera, había nacido en pleno barrio Palermo, el 24 de marzo de 1925, en una modesta vivienda de la calle Isla de Flores. Consustanciado desde temprana edad con la vida un barrio que respiraba candombe por los cuatro costados, mientras iba  refrescando sus carnavales en la rambla, haciendo vibrar el corazón del sur. Eran los tiempos de carnavales con tablados en el barrio, bailes con disfraz, serpentina, papel picado, corsos vecinales, carros alegóricos y algún “asalto” entreverado. En este legendario barrios transcurrió la infancia de Etchartea, mientras se iba consustanciando con las ventanas adornadas, el bar esquinero, las agrupaciones y la colecta casa por casa para llenar la lata y terminar cargando los tanques vacíos para improvisar los tablados. En forma paralela comienza a trabajar en la
Cadena de Farmacias VIrtus, pasando luego a BEISO y posteriormente a la farmacia del Circulo Católico. En 1968 se radica en nuestra ciudad y en setiembre del mismo año abre las puertas de farmacia EMAIL, junto al Banco de Previsión Social en la calle Numancia. Años más tarde comparte su residencia fronteriza con el balneario La Barra, inaugurado la calle “Isla de Flores” en homenaje al escenario donde había desfilado en su juventud con muchas murgas del medio mundo, entre las que recordaba con orgullo a Morenada, Lonjas del Cuareim, Sur y Palermo, y Los Patos Cabreros. Testigo y actor de otros carnavales, de otros tiempos, con otros valores. Aportó su generosidad y su creatividad trabajando siempre en beneficio de la comunidad. En 1972 comenzó una actividad deportiva que lo mantuvo en la dirigencia del cuadro de sus amores durante varios años: CHUY WANDERERS. Alterno en distintas directivas con Hugo Sorozabal, Armando Fosatti, Tito Correa y Roberto Rosas. Entre varios jugadores de jerarquía que integraban el plantel recordamos a José Rocha, Alvaro Plá, Bibe Selayaran, Yongo Bitabarez y Yaburú Fernandez. Presido durante varios años la Comisión Directiva de la Cámara Internacional de Comercio, organizando los primeros festivales DEL SOL NACIENTE, sobre la avenida Internacional. Fue el primer presidente de la Comisión Fomento de Puimayen, fundada el 17 de noviembre de 1987, y que tantos logros obtuviera para esa zona de La Barra. Su corazón se detuvo para siempre el 8 de mayo de 1990, pero no dudamos que seguirá interpretando sus tangos preferidos, como lo hacía en los tablados del barrio Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario