Buscar este blog

viernes, 26 de diciembre de 2014

Mujica: los judiciales están "enceguecidos" por el "afán de los números"

Nacional - AUDICIÓN RADIAL


“Si un sector le pega esta semejante mascada a los recursos públicos, habrá menos recursos para causas impostergables", dijo el presidente en referencia al conflicto de los funcionarios



“Hay cosas que pueden ser legales pero no son justas, ni éticamente, ni moralmente por más legales que sean”, dijo el presidente José Mujica en su audición en M24, en referencia al conflicto que enfrentan los funcionarios judiciales con el Estado en reclamo de aumento de salario.
“Quiero señalar que en este doloroso asunto que nos divorcia de la cúspide del Poder Judicial no hubo ningún error por parte del Ejecutivo en el mensaje por el cual se inició este conflicto. Porque el Pode Legislativo tiene constitucionalmente la facultad no solo de construir las leyes sino de interpretar la Constitución, así lo marca el inciso 20 del artículo 85”.
El presidente explicó que si bien puede ser legal, no considera que sea ético que un ministro de la Corte cobre cerca de $140 mil, más las partidas de vivienda y académica, llegando a un sueldo final cercano a los $180 mil pesos, además de jubilarse por el BPS y la Caja Profesional sin haber hecho aportes.
"Estamos hablando de funcionarios que el Uruguay le retribuye muy bien y no se puede negar porque es evidente, rompe los ojos. Se nos está planteando una reivindicación salarial retroactiva cercana a los $50 mil en el caso de los ministros de la Corte y algo menos a los señores jueces, pero siempre estamos hablando de valores muy importantes”, dijo Mujica.
A su vez, indicó que hay funcionarios de la Justicia que ganan entre $20 y $25 mil por trabajar 40 horas semanales y ahí sí puede entender que haya una “sed de retribuciones mayores”.
“Pero no podemos creer este gigantesco trancazo. Porque lo que se nos está exigiendo, supuestamente en forma legal, equivale a 500 millones de dólares en un quinquenio y más de 100 millones de dólares anuales y esto significa que si accedemos a semejante gasto hay muchos otros que están muy atrás en la fila del reparto a los que no podremos atender y esto cuando se mira globalmente es irrefutable. Por eso mas allá de la legalidad que creemos francamente que es torcida, en el centro de la cuestión se está cultivando una imagen que creemos que podrá darle más pesos a quienes ejercen la Justicia pero no le va a dar más reconocimiento social sino por el contrario, porque en definitiva la diferencia de ingresos con otros sectores de la sociedad es enorme y las garantías de compensación a lo largo del tiempo también son enormes. Se me podrá decir que se exige dedicación completa, sí, efectivamente por eso tienen ciertos privilegios”, agregó.
Para Mujica este asunto es “tan espinoso” que necesita de voluntad política para resolverse y aseguró estar dispuesto a tenerla pero señaló que quiere que se piense todo a nivel global porque los recursos del Estado son siempre los mismos y debe de repartirlos entre todos. “Si un sector le pega esta semejante mascada a los recursos públicos, habrá menos recursos para causas que son impostergables. Porque la generación de los recursos no es infinita”.
“No puedo creer que precisamente la Justicia, que es independiente y cuidada por todos los uruguayos, no entienda, no pueda entender estas cosas y que el afán de los números la enceguezca de esta manera. Se me dirá que esto es muy duro, pero dura es la realidad. Nosotros nunca hemos dicho de la Justicia cosas que se dijeron en una carta pública hace unos años cuando públicamente se acusó de terrorismo la actitud de los juzgados”.
Finalmente, el presidente dijo que más allá de cualquier legalidad, los ministros en general en Uruguay están “bien pagos y bien cubiertos, con los recursos necesarios y con el reconocimiento social necesario”.  
“De alguna forma creo que podríamos encontrar caminos en lugar de esta cruda discrepancia con un Poder Ejecutivo que está defendiendo los recursos que va a tener que gastar este próximo gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario