Buscar este blog

miércoles, 5 de octubre de 2016

CASI UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS ESTA PREGUNTA SIGUE VIGENTE Y TIENE UNA MAYOR IMPORTANCIA En Rocha CARLOS TARABOCHIA: ¿NACE UN LÍDER POLÍTICO?



Un día antes de las elecciones departamentales del año pasado publiqué este artículo de opinión referido al dirigente político que este fin de semana se integró formalmente a Todos, el sector del senador Luis Lacalle Pou, el líder que es hoy el más importante del Partido Nacional.
Según trascendió, Tarabochia será candidato del sector a la intendencia departamental de Rocha en las próximas elecciones.
Quedan muchas incógnitas a nivel político en Rocha y en especial en el Partido Nacional. ¿Será nuevamente candidato a la jefatura del gobierno departamental el líder indiscutido por lo menos en las dos últimas décadas, el actual senador José Carlos Cardoso? ¿Cuál será el relacionamiento entre los distintos sectores del Partido Nacional?¿Cuál será la oferta electoral? Hasta el momento las candidaturas ya resueltas son las de Taraboquia y la de José Luis Molina, decano de los ediles en la Junta Departamental de Rocha y líder de Alianza Nacional,el sector del otro líder partidario a nivel nacional, el senador Jorge Larrañaga.
Una pregunta fundamental que hoy no tiene respuesta es si se consolidará el “Grupo de los intendentes” que puede ser una tecercera opción que nazca con fuerza en la interna del principal partido de oposición.
¿Qué incidencia tendrá en Rocha el sector del empresario devenido en político,Edgardo Novick? ¿Qué fuerza tendrá el Partido Independiente en su intento de plasmar un “Espacio Socialdemócrata?
¿Cómo se desarrollará la interna del Frente Amplio? El intendente Aníbal Pereyra será candidato único de la fuerza política para un segundo mandato? ¿Habrá otros candidatos? El flamante presidente del Frente Amplio, Pablo Barrios, ¿será candidato?
Si bien todos los dirigentes políticos aseguran que no es tiempo de candidaturas,la gente se pregunta y pregunta cada día cómo estará planteado el panorama electoral en 2019.
Entre todos los protagonistas, el Dr Carlos Tarabochia jugará seguramente un papel de importancia.
Publico nuevamente aquella nota de opinión de mayo de 2015. La pregunta a mi entender sigue planteada con fuerza: CARLOS TARABOCHIA: ¿NACE UN LÍDER POLÍTICO?
Juanjo Pereyra
5 de octubre de 2016.
Esta es la entrevista del sábado, 9 de mayo de 2015



Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

Sé que muchas personas que estén leyendo esta nota ya deben tener el ceño fruncido y pensarán que este periodista está desvariando.
Muy pocas veces opino y cuando lo hago intento apoyarme siempre en información y en hechos.
El Dr. Carlos Tarabochia fue un protagonista de primer nivel en mayo de 2005 y vuelve a serlo diez años después.
Tomó una decisión para la que hay que tener convicciones firmes y “buen lomo” para recibir las críticas casi cotidianas de dirigentes políticos y de ciudadanos de a pie.
Es que “Tato” recorrió el camino inverso al de otros dirigentes en la vida política del país. Muchas figuras importantes de los partidos tradicionales dieron un día el paso hacia el Frente Amplio que, recordemos, nació de la unión de los partidos históricos de la izquierda con blancos y colorados que se arriesgaron a dar un salto que podía ser al vacío.
Dirigentes como Francisco Rodríguez Camusso, Zelmar Michelini, Alba Roballo, Liber Seregni y muchos más se animaron a dar el paso y ser fundadores de una coalición que luego fue también partido que, dictadura y persecución mediante, llegó al gobierno a nivel nacional en 2005, 34 años después.
El paso inverso ha sido menos común y es seguramente más costoso para quien lo da. Tarabochia es amado y odiado, elogiado y denostado según el lado del mostrador en el que la gente esté parada.
Es un traidor, un panqueque”, dijeron muchos cuando se enteraron, de la noche a la mañana, que sería candidato a la intendencia por el Partido Nacional. “Se vendió, sale a juntar votos para la derecha”, dice aún mucha gente, especialmente en las redes sociales.
Tarabochia perdió la carrera hacia la intendencia ante Artigas Barrios en 2005. Era el candidato del Movimiento de Participación Popular. Si bien no se supo públicamente (de ahí la sorpresa cuando su nombre apareció como candidato del Partido Nacional) Tarabochia se alejó del MPP y del Frente Amplio muy poco después de aquella elección.
Continuó con su actividad de médico cirujano y directivo de la Cooperativa Médica de Rocha, COMERO, de la que fue presidente durante muchos años.
Cuando se supo que “se pasaba” al Partido Nacional y sería candidato a la intendencia, la primera reacción fue de asombro ¿“Cómo? Si Tato es del Frente Amplio”! Es que Tarabochia decidió “patear el tablero”, según sus propias palabras, e integrarse, a través de un acuerdo político, al Partido Nacional.
Ningún partido político tiene el monopolio de la izquierda en el país”, dijo en respuesta a las críticas que recibe casi a diario. Considera que tuvo “una mala experiencia” en su pasaje militante por el Frente Amplio y que se encontró con un “centralismo en la toma de decisiones” que lo llevó a alejarse.
¿Por qué vuelve al ruedo político un médico prestigioso luego de haber tenido una mala experiencia, según sus palabras?. ¿Y por qué vuelve a la política a un partido al que antes combatió con dureza?
Siento la necesidad de aportar a las soluciones que Rocha y su gente necesitan”, dice.“Tengo experiencia como administrador, sé qué es y cómo llevar adelante una buena gestión y no puedo quedarme tranquilo en mi casa si estoy convencido que puedo ayudar”, sostiene.
No tenía ni un solo convencional en el Partido Nacional, por lo tanto “los blancos” le dieron los votos para poder ser candidato y un equipo conformado por los grupos que siempre fueron rivales del otro sector, el que lidera el diputado José Carlos Cardoso.
Apoyado en ese equipo dirigente fue logrando adhesiones de quienes se dicen “tatistas” y de personas que antes militaron o votaron al Frente Amplio o al Partido Colorado y de vecinos que decidieron acompañarlo.
Como todos los candidatos de todos los partidos recorrió una y otra vez el departamento. Sus allegados aseguran que “Tato crece día a día” y muchos sueñan con que le puede ganar la elección a Cardoso,algo que Tarabochia dice tener claro que no es posible.
¿Qué va a pasar el domingo? No lo sé, habrá que esperar la “verdadera encuesta, la de las urnas”.
Pienso que Carlos Tarabochia volvió a la política para quedarse y es un claro emergente de este tiempo político en Rocha. Gane quien gane, será necesariamente alguien de consulta a la hora de tomar decisiones.
Mi candidatura sirvió para catalizar y unir los distintos sectores no herreristas del Partido Nacional.Hemos logrado un muy buen entendimiento en lo programático y en el relacionamiento personal.No vamos a actuar subordinados al otro sector partidario, somos diferentes, somos lo que históricamente fueron los blancos independientes, el wilsonismo, somos el ala progresista del Partido Nacional en Rocha”,afirma.
Asegura que si gana el Partido Nacional su sector hará valer su peso político “incluso a la hora de votar en la Junta Departamental”.
Sea en un escenario u otro,Carlos Tarabochia será una figura importante en la política rochense. El domingo la gente dirá cuánto acepta su regreso a la política en otro partido y qué peso tendrá a partir del 11 de mayo.
Está claro, para mí, que “Tato” tiene toda la voluntad de seguir adelante e incidir en la política departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario