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domingo, 16 de octubre de 2016

EL 22 DE OCTUBRE TENDRÁ LUGAR EL IMPORTANTE SIMPOSIO MULTIDISCIPLINARIO: “EL ENTENDIMIENTO” Entrevista exclusiva al Lic. Andrés Buschiazzo




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

¿Qué es la psicología adleriana? ¿Quién fue Adler? ¿Cuál fue su relación científica con Freud y Jung?

Para conocer más acerca de esta corriente de la Psicología y con el pretexto de conocer también respecto al Seminario “El Entendimiento”, el Blog charló con uno de los profesionales que está al frente de las actividades de esta corriente científica en Uruguay.

Lic. Andrés Buschiazzo Figares, ¿cuál es el centro de su trabajo?
Mi desempeño es fundamentalmente en el campo de la psicología clínica individual y familiar. Actualmente, complemento la tarea profesional con la de investigador en la Universidad de Palermo donde realizo un Doctorado en Psicología (Ph.D.). Soy docente y escritor en diversas revistas internacionales y columnista en portales científicos sobre diferentes temas de psicología, psicoterapia e investigación.


Tengo formación y experiencia en psicoterapia adleriana en sus tres modalidades Psicoterapia de largo aliento (mayor duración en el tiempo y profundidad en análisis de la personalidad) Counselling acotada en 3 meses para problemáticas puntuales (modalidad individual, familiar y grupal en organizaciones) y Educación (psico-prevención para evitar ulteriores trastornos psicológicos y sociales, proyectos comunitarios como los “grupos de risa”). Soy analista Didacta y Agente de Enlace (Liaison Officer) International Association of Individual Psychology con sede en Viena para el Centro de Estudios Adlerianos de Uruguay.
Egresé de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (2004 – 2010), Tengo formación en Terapias Múltiples en Centro de Estudios Adlerianos (2007-2012), diplomatura en Psicología Aplicada al Deporte en Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (2010 – 2011). Estudios en el exterior en la International Committee of Adlerian Summer Schools and Institutes -ICASSI- (Suiza 2011) sobre Adicciones, Counseling Familiar y Psicoterapia Integrativa. Doctorando en Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo (2014).
Participo en diversos Congresos, Simposios y Cursos en calidad de expositor y docente responsable.


El ciudadano común tiene en la memoria los nombres de Freud, Jung y Adler y tiene idea que los segundos fueron discípulos del primero.
El orden en relación a los autores que realizaron un estudio sistemático con una metodología científica de la psiquiatría dinámica y profunda, siguiendo al historiador H. Ellenberger son: Janet, Freud, Adler y Jung. Es decir que no se los considera discípulos de Freud sino colaboradores activos con el Psicoanálisis hasta sus respectivas disidencias de la Asociación Psicoanalítica de Viena, Adler en 1911 y Jung en 1913. Ambos habían elaborado de forma autónoma una teoría sólida antes de conocer a Freud.
¿Qué aportes hizo cada uno y en qué se diferencian sus concepciones y trabajos?
La pregunta excede el espacio que nos convoca. De manera que la sugerencia más adecuada para profundizar el tópico está en la obra de H. Ellenberger: “El descubrimiento del Inconsciente. Historia y Evolución de la Psiquiatría Dinámica” (1976).
Sucintamente:
Freud (1856 – 1939) médico neurólogo austríaco inauguró una metodología científica para el estudios de la personalidad, su tratamiento e investigación, aportando la hipótesis del inconsciente revelando que el “yo” racional no tiene un control absoluto de las pulsiones e instancias derivadas del inconsciente/preconsciente. El trabajo terapéutico es de hacer consiente esos contenidos inconscientes perturbadores relacionados a traumas sexuales en la infancia para restituir la salud mental...
Adler (1870 – 1937) médico psiquiatra austríaco fue el primer psicoanalista en trabajar con personas de escasos recursos económicos y en medio de las secuelas que había dejado la Primera Guerra Mundial de modo que inaugura una psicoterapia breve, el factor clave es el de “dar ánimos” a los desalentados y reconstruir la vida a partir de la comprensión del pasado como una totalidad bio-psico-socio-cultural a la vez del establecimiento de nuevos objetivos con visión a futuro. Recuerdo a Adler decir a uno de sus pacientes re-victimizarse sobre su pasado caótico “Al pasado ya lo perdiste ahora te queda el futuro y eso está en tus manos”… El sentimiento de comunidad, la cooperación y la responsabilidad son otros de los aportes significativos de su andamiaje teorético y praxístico (coherencia entre teoría y práctica). Algunas de las divergencias con el psicoanálisis clásico fueron que no prescindió del factor social en la formación del estilo de vida, por eso se dice que la psicología de Alfred Adler es la primera psicología social. La no aceptación de la teoría sexual formulada por Freud como base única de una psicología y la orientación finalista (teleológica) en contraste con el paradigma de la causalidad de Freud. Dreikurs, médico psiquiatra adleriano, sostuvo que “Adler nos liberó del pasado y nos gravó con la responsabilidad” de contribuir con la comunidad porque el individuo es parte inseparable de su contexto y la interpretación tiene supremacía sobre los hechos. “Todo depende de la opinión cada cual es tan miserable como cree” (Seneca) epígrafe con el que da comienzo a unos de sus libros más relevantes de su prolífera obra: “El carácter neurótico” (1912), es sobre el dominio de la interpretación con sus raíces afectivas que reposa el trabajo de un terapeuta adleriano.
Jung (1875 - 1959) médico psiquiatra suizo reconocido mundialmente por su contribución en el campo de la psicología experimental con su famoso Test de Asociación de Palabras. Este método de investigación de las asociaciones mediante “palabras de estímulos” los introdujo Bleuler y el desarrollo científico se los debemos a Jung con la finalidad de revelar “complejos” y/o un secreto que el paciente trata de ocultar. Por esto, ha sido un instrumento central para la exploración psicológica y psicopatológica, en especial en el ámbito forense. Según el autor, el hombre con su nacimiento trae al mundo imágenes del mundo exterior, imágenes que son virtuales, “categorías apriorísticas” del ser, formados en tiempos arcaicos, conforme a una estructura psíquica filogenética del ser humano. La hipótesis fundamental formulada por Jung es el “inconsciente colectivo”, la parte de inconsciente individual (teorizado por Freud) que deriva de una experiencia ancestral (Szekely, 1966).
¿Qué es el Centro de Estudios Adlerianos)? ¿Quiénes lo integran y cuál es su aporte al conocimiento científico en Uruguay?
El Centro de Estudios Adlerianos es una institución sin fines de lucro miembro oficial de la International Association of Individual Psychology (IAIP), Federación Uruguaya de Psicoterapia (Fupsi) y HumorCare Inernational, fundada en 1997 con los objetivos:
  1. Promover el respeto y la tolerancia académica
  2. Crear nuevos vínculos entre las disciplinas conexas a la psicología
  3. Estimular la investigación
  4. Formar Psicoterapeutas y Counsellors
  5. Difundir conocimiento como parte de extensión universitaria
  6. Favorecer loas relaciones internacionales de profesionales, investigadores y estudiantes en torno a la Psicología
  7. Proporcionar hospitalidad científica
En el mundo son 26 países que integran la Asociación Internacional de Psicología Individual (IAIP), un paraguas internacional cuyo objetivo es agrupar a todos aquellos asociaciones que practican e investigan sobre los postulados de la psicología adleriana con apertura a nuevas teorías y técnicas. El Centro de Estudios Adlerianos de Uruguay es la única institución oficial en América del Sur en pertenecer a IAIP.
Misión de IAIP:
IAIP se ha creado para reunir a instituciones organizados de la Psicología Adleriana en todo el mundo y proporcionar un foro para el diálogo internacional, la colaboración y la cooperación entre estos diferentes órganos en relación con el desarrollo y la aplicación de la Psicología Individual de Alfred Adler.
El objetivo de esta asociación es fomentar las actividades de los miembros, apoyar el intercambio con otras teorías, para que puedan hacer de sus esfuerzos separados una causa común.
Hemos establecido de mutuo acuerdo en basar todas las decisiones sobre un profundo respeto y la apreciación de la diversidad que se encuentra dentro de nuestros miembros internacionales con respecto al idioma, la cultura, la política, la economía y las áreas profesionales de interés”.
Más información: http://www.iaipwebsite.org/


¿Por qué puede ser importante esta actividad científica para un ciudadano común?

El público se enriquecerá por la diversidad de disciplinas y ponencias nacionales e internacionales. Al decir del escritor argentino Sabato, será una oportunidad de encontrar la unidad en la diversidad…

El Centro de Estudios Adlerianos tiene tres grandes actividades anuales:

La publicación de una
revista digital de acceso libre, donde escriben conspicuos representantes de la Psicología Adleriana, grupos de risa y un Simposio multidisciplinario, todas las actividades abiertas y libres a todo público.

¿En qué consiste este simposio sobre El entendimiento?


 Se trata de ponencias de destacados panelistas nacionales e internacionales que disertarán 10 - 20 minutos cada uno.
El evento ha sido declarado de interés Ministerial: Ministerio de Desarrollo Social (Mides),  interés Educativo: Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de Interés Municipal: Intendencia Montevideo (IM).
Auspician: Ministerio de Salud Pública (MSP) y Universidad de la República (UDELAR)
Presentan: 

Mag. Natalia Echegoyemberry: “Género y ciudadanía” (Argentina) 

Lic. Nicolás Iglesias Schneider: ¿Religiones para el conflicto o para el entendimiento?

Dra. Sonnia Romero Gorski: "Protección y bienestar desde lo cultural"

Mag. Delfina Terrado: “Educación positiva para el desarrollo de las potencialidades” (Argentina)

Prof. Raimundo Dinello: “Pedagogía de la Expresión”

Dra. Ana María Araújo: “El entendimiento hoy en la hipermodernidad”

Lic. Andrés Buschiazzo: “El entendimiento de las psicoterapias”

En el sector novedades de www.centroadleriano.org podrá visualizar las actividades que están programadas para cada año.


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