Buscar este blog
domingo, 9 de octubre de 2016
ROCHA Se nominó plaza Intendente Mario Amaral
Unidad de Comunicación Gobierno de Rocha
En un emotivo acto realizado el pasado sábado 8 de octubre quedó nominada la plaza de Barrio Progreso en la ciudad de Rocha con el nombre de “Intendente Mario Amaral”.
El dirigente rochano (Movimiento Nacional de Rocha – Partido Nacional) había sido elegido Intendente de Rocha en noviembre de 1971, asumiendo en febrero de 1972.
El 27 de junio de 1973, concretado el golpe de Estado cívico – militar en Uruguay, Amaral fue el único de los 19 intendentes que renunció a su cargo. Con él renunciaron los cargos de particular confianza nominados por el jerarca.
El compromiso democrático y gesto cívico fue el motivador para nominar un espacio público con su nombre y emitir el mensaje desde el Gobierno Departamental que el pueblo de Rocha no olvida esa valiente actitud.
El acto estuvo acompañado por un numeroso grupo de familiares del homenajeado junto a allegados a la familia y correligionarios políticos. Desde la oratoria estuvieron presentes los ediles Federico Amarilla (2° Vice Presidente de la Junta Departamental), y Mauro Mego (edil proponente de la iniciativa). En representación de la familia habló uno de los nietos: César Troncoso Amaral.
También hablaron el Prof. Carlos Julio Pereyra y el Intendente Departamental.
Al tiempo que Amarilla señaló la importancia que para la Junta Departamental significaba aprobar la iniciativa como forma de reconocer actos trascendentes para la historia local, Mego señaló que ese gesto trascendió las fronteras departamentales. “En momentos donde para muchos la democracia es medida por la letra chica y diversos aspectos, acá tenemos un gesto incuestionablemente democrático”, indicó.
El fundador del Movimiento Nacional de Rocha, Carlos Julio Pereyra, se dedicó a detallar valores de la vida cotidiana como productor rural y posteriormente como militante político. Subrayó los valores de la persona de Amaral a quien recordó como una persona con fuerte compromiso social y de un extrema solidaridad.
El Intendente Aníbal Pereyra dio lectura a las renuncias de los colaboradores más cercanos, recordando que se había hecho una búsqueda de la carta de renuncia del Intendente y “lo que pudimos saber es que Mario Amaral redactó su renuncia y la dejó sobre su escritorio. Vaya a saber a dónde fue a parar”. En la lectura de las cartas de las otras renuncias Pereyra analizó que “queda claramente demostrado que las razones de las renuncias fueron producto del golpe de Estado y no por otras cuestiones como se quiso hacer creer entonces”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En la lectura de las cartas de las otras renuncias Pereyra analizó que “queda claramente demostrado que las razones de las renuncias fueron producto del golpe de Estado y no por otras cuestiones como se quiso hacer creer entonces”.
ResponderEliminar