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jueves, 6 de octubre de 2016

PASAN LOS SIGLOS... ROCHA CONTINÚA ESPERANDO POR SU DESTINO PORTUARIO ESTRATÉGICO Eduardo González.






El Este

Para el edil de Alianza Nacional, abogado, Sebastián Pintos, hace falta una visión estratégica del desarrollo, al tiempo que el gobierno nacional queda supeditado a poderosos grupos económicos, como de alguna manera queda demostrado con el tema de la salida de la madera en el Puerto de La Paloma que podría estar próximo a su fin.
En un reciente planteo en la Junta Departamental de Rocha el edil, Pintos, manifestó, que "hace cinco años en los medios de prensa departamentales hacíamos referencia al proyecto minero de la empresa Aratiri que comprendía la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica de nuestro departamento".
Simultáneamente, a esas manifestaciones, el gobierno nacional del ex Presidente, José Mujica, abría una salida fluvial para los rolos de madera a través del puerto de La Paloma, que cumplía dos objetivos: aliviaba el peso de esas cargas a través de las rutas nacionales y lograba abaratar los costos de flete.
De esta forma, el grupo UPM logró sacar parte de la madera por el puerto palomense, no excento de dificultades para el gran barco Alesí, puesto que la embarcación para hacer sus operaciones se vio limitada debido a la escasa profundidad portuaria. A pesar, que se destinaron más de 5 millones de dólares para la construcción de un espigón de rocas que buscaba impedir el ingreso de arena.
La arena a pesar de ese espigón, cuyo costo no fue menor, siguió ingresando, tal como lo pronosticaron pescadores, surfistas y algunos expertos en temas oceánicos que brindaron su opinión de manera reservada.
Ahora, parece ser que la madera podría retornar a las rutas y no se descarta que se abandone el puerto de La Paloma para sacar la producción forestal.


ARATIRÍ
Por otro lado, el edil, Sebastián Pintos, que brindó una extensa exposición en la Junta Departamental de Rocha, se refirió a los esfuerzos del pasado gobierno para que Aratirí tuviera una salida para la extracción de hierro.
Recordó, que durante un cierto período el ingeniero, Fernando Puntigliano, ex presidente de la Administración Nacional de Puerto (ANP), en el primer gobierno del Presidente Vázquez, fue la referencia del proyecto Aratirí.
El mencionado proyecto "tenía previsto para exportar el hierro, crear un puerto de aguas profundas en un lugar, con condiciones naturales que no existen en otro lugar de Latinoamérica ya que se trata de 1.850 hectáreas con un frente de 6 Km al Océano Atlántico, con una profundidad de 20 metros a escasos 5 metros de la playa, sin necesidad de ningún tipo dragado".
Pintos, dijo que fue muy crítico con el proyecto de Aratiri: "por el daño que generan las minas a cielo abierto, que han sido prohibidas en muchos países desarrollados, son irreversibles".
También, entendió que se daba la posibilidad de desarrollar en nuestro departamento un puerto de aguas profundas, considerado importantísimo, "siempre y cuando fuera un puerto multimodal que no se limitara al exportación de hierro como pretendía Aratirí".

ANTECEDENTES
Recordó, que "sobre la concreción del proyecto el 23 noviembre de 2013, el ex Presidente, José Mujica, realizó manifestaciones de prensa.
Pintos, recogió las expresiones del ex mandatario de ese entonces, a las cuales citó: “lo único que les digo, es que vamos a tener un puerto de aguas profundas y esto es una novedad". “Va a ser por lo menos binacional, eso lo acordamos con la presidenta de Brasil y eso es decisión hecha”.
Agregó el ex Presidente: “en este barco está metido Brasil y le vamos a ofrecer a Paraguay y a Bolivia que tengan también una terminal". "Y si la Argentina quiere también”
Como resultado de los hechos, luego "varios millones de dólares invertidos en estudios, decenas de horas de reuniones de la comisión integrada por cinco ministerios, intercambios al más alto nivel para buscar socios, todo quedo en la nada", dijo.
Mencionó, que para la actual administración - como lo ha dicho en forma expresa el Ministro Víctor Rossi - reiterando en varias oportunidades que la construcción de ese puerto no será tarea de este quinquenio y que el inicio de las obras está fuera de las prioridades.
Para el edil, Pintos, "resulta claro que un Gobierno Nacional del mismo partido tiene visiones encontradas sobre este tema que es de suma relevancia para el desarrollo económico del país en general y particularmente de nuestro departamento". "Pero lo más preocupante de todo esto es la falta de una visión estratégica de desarrollo del país por parte del partido de Gobierno, generando falsas expectativas en la población de proyectos que no se concretan", aseguró.

PUERTO DE LA PALOMA

Dijo, que lo mismo esta ocurriendo con el puerto de La Paloma.
Mencionó, que se manifestó en el año 2011, y dijo que a pesar de las explicaciones del Ministro Pintado- el puerto de La Paloma, "será necesariamente maderero, debido a la realidad que tenemos en la zona este con casi 100.000 hectáreas de campo forestadas". Y, agregó, que "la madera será trasladada por el puerto siempre y cuando le sea rentable a la empresa". "No le veíamos la característica de multimodal", afirmó. Recuérdese, que el ex Ministro Pintado, siempre se refirió a un puerto multimodal.
Recordó, todas la dudas que generó el proyecto de sacar la madera por La Paloma y las manifestaciones de las organizaciones sociales y los vecinos palomenses que se oponían".
Señaló, que decían con razón, "que si a las rutas de acceso a La Paloma, que en la temporada ya se saturan con el ingreso de turistas, le agregaban el tránsito de camiones con madera se afectaría al turismo".
Por este motivo el Gobierno Nacional "se vio obligado, a pesar de la presiones de las empresas madereras, a realizar obras viales para permitir que el ingreso de camiones al puerto no fuera por el mismo ingreso a La Paloma".
El edil de Alianza Nacional, afirmó: "decíamos que el puerto iba a ser maderero y es algo lamentablemente y comprobable que no se desarrolló ninguna otra actividad distinta a lo que fue el traslado de la madera".
Sostuvo, que "hoy, al no estar esta actividad el puerto vuelve a tener el mismo movimiento que antes, porque la Base naval siempre estuvo y los pescadores artesanales también".
Para Pintos, resulta claro: "acá, también, se demuestra por parte del Gobierno Nacional que se hizo todo la acuerdo a los interés de UPM y las inversiones millonarias las solventó el Estado con el dinero de los aportes de todos y hoy nos encontramos que los camiones con madera volvieron a las rutas con todo lo que ello implica".
"Entendemos que lo que falta por parte del Gobierno Nacional y del partido de Gobierno es una visión estratégica de desarrollo nacional y se ha actuado en consecuencias de intereses particulares de estas poderosísimos grupos económicos, que cuando cambian las realidades económicas nos abandonan como ocurre en este caso con UPM", afirmó.
"También lamentamos no se concrete un puerto de aguas profundas que tiene una importancia estratégica para nosotros y es bueno para el Departamento y para nuestro país", concluyó.

PRIMERO DE SEPTIEMBRE 2014
En oportunidad de celebrarse la sesión de la Cámara de Representantes en el marco de los 140 años de La Paloma, el entonces diputado, José Carlos Cardoso, dijo: “es una ciudad cosmopolita, con gente que viene al lugar para encontrar un espacio de vida, paradojalmente La Paloma no tiene ni maternidad, ni cementerio, por lo tanto aquí nadie nace y nadie muere, es un lugar para vivir, para soñar, criar hijos, para trabajar y disfrutar”.
Para quienes son del lugar, el gran desafío está puesto en lo que resta por hacer y el grado de compromiso con el desarrollo de la región. Para el legislador nacionalista hay mucho para hacer en cuanto a mejorar la infraestructura urbana y se han dado pasos en el desarrollo portuario.
Sobre este último punto se manifestó que hoy se dispone de un puerto en funcionamiento, del cual se entra y se sale con cargas, frente a los impedimentos del pasado reciente donde la terminal se parecía a un gran banco de arena.
Manifestó, la necesidad de incorporar el concepto de la “vieja Paloma pescadora, con actividad de altura incluso como ya existió y que tanta riqueza generó con aquellas plantas procesadoras que se supo tener”, expresó Cardoso.


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