Buscar este blog

martes, 1 de noviembre de 2016

Preocupa lo que no se ve en la playa y exigirá una limpieza total para evitar problemas a los bañistas SE PONE EN MARCHA PLAN DE LIMPIEZA ANTE EL DESASTRE AMBIENTAL COSTERO Eduardo González.




 
El Este
El gobierno departamental desde su fortaleza institucional valiéndose de la poderosa herramienta descentralizadora - con su base en el Municipio de Castillos - pone en marcha una planificación de limpieza en la costa abierta del balneario, Aguas Dulces, para dejar en el plazo más breve la playa en condiciones para la temporada de turismo que está llegando.
Aproximadamente unas cincuenta casas ubicadas en el espacio de dominio público, a unos 80 metros de la rompiente del mar, son parte del pasado. Fueron demolidas por el avance de las aguas atlánticas, y no hubo barricada de rocas, bolsas de arena o vigas de hierro que contuvieran la fuerza de la naturaleza.
El Alcalde del Municipio de Castillos, Estacio Sena, ayer, acompañó la conferencia de prensa que brindó el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, quien dijo que "habrá una labor institucional, porque aquí están los intereses de todo el departamento, para el plan de limpieza que se pondrá en marcha en cuestión de horas". "Esperemos, que no venga otro temporal que demore por algunas horas, la puesta en marcha del plan, que incluye varias máquinas asignadas para la limpieza", informó.
El Alcalde, Estacio Sena, dijo, de su consternación frente al desastre que provocó el avance del mar e informó que se tomaron todas las medidas para atender a los pobladores permanentes que vieron como sus casas se las llevó la sudestada. En esta situación, se encuentran cinco ciudadanos, que también reciben la solidaridad de los vecinos. Algunos de los afectados, junto a los vecinos, arriesgaron sus vidas para salvar algunas de sus pertenencias durante el temporal. "Felizmente, no hay que lamentar víctimas", afirmó.


El informe oficial de la Intendencia de Rocha señaló: 21 casas derribadas y 27 con distinto grado de afectación.
El director de ordenamiento territorial de la Intendencia Departamental de Rocha, Antonio Graña, al ser consultado por El Este, informó, que "todas las casas están en la zona de dominio público, y entre las calles Cachimba y Faroles y el mar hay una franja cuya extensión a lo largo de la costa es de unos 1.500 metros. El ancho es de 75 metros, están a esa distancia de la rompiente del mar.
En la zona referida es clave la limpieza: hay hasta cinco filas de casas totalizando 536 edificaciones, cuyos riesgos ante la embestida del mar resulta inminente. "Todas están con sus respectivos pozos de aguas servidas abiertos, a nivel de la playa con todos los patógenos en la arena", informó, al ser consultado por El Este.
En las horas pasadas se procedió a una inspección y evaluación con los técnicos de la Intendencia Departamental de Rocha, valiéndose también del aporte de los lugareños y del propio Alcalde de Castillos, Estacio Sena, toda una vida conociendo el lugar.
Queda claro, luego de la conferencia de prensa, que no solo se procederá a limpiar, retirar fincas en riesgo de derrumbe, sino que además, se fiscalizará cualquier intento de querer construir nuevamente en el lugar, lo que queda expresamente prohibido.
Una de las razones es que representa un riesgo ante los reiterados fenómenos naturales de crecida de mar que barren todo lo que está a su frente y lo primero: es zona de dominio público, un espacio público y es como si alguien intentara construir en medio de una plaza pública. No se puede hacer, se afirmó.


"Hay un fundamento legal que las casas están construidas en un espacio público y la costa está desapareciendo por las construcciones", afirmó, Graña.
Se entendió que hay consternación en el lugar; que esa forma de agrupamiento de casas frente al mar resultó un símbolo para un balneario que existe desde 1909.
"En 1976 se hizo la primer ordenanza dándole quince años para que se fueran, no lo hizo nadie y hay más casas que antes", indicó, Graña.

ZONA DE CACHIMBA Y FAROLES
Para esta zona está definida como prioridad la limpieza y recuperación de la playa. Se hizo un llamado a empresas con maquinaria apropiada para el retiro de escombros, y  la declaración de “estado ruinoso” de las construcciones afectadas.
Ayer al mediodía, y luego de exponer las acciones a tomar en conferencia de prensa, el Intendente se reunió con el Comité Departamental de Emergencia, donde estuvieron representantes de Bomberos, Municipio de Castillos, Batallón de Infantería Mecanizado N° 12, Prefectura Nacional Naval y Jefatura de Policía de Rocha.
Se analizó todo lo relacionado al operativo a instrumentarse en las próximas horas, solicitando la máxima colaboración de los vecinos, respetando la zona de exclusión que permita desarrollar las tareas con la máxima seguridad para todos.

Daños del temporal
La inversión en el espacio público costero que ya venía realizando la Intendencia sufrió una afectación más que importante. Decenas de bajadas a la costa y unos 20 resguardos de guardavidas en todo el departamento fueron borrados por la crecida de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario