Buscar este blog

viernes, 17 de febrero de 2017

“¿De qué Bicentenario me están hablando? Por Julio Dornel



                           Julio Dornel, escritor,periodista

Poema escrito por el compositor quindiano Ancizar Castrillon, para la celebración del Bicentenario de la Independencia, proyecto Andino Histórico 1810/ 2010. Se trata de un valioso texto relacionado con la Independencia de Colombia, y el accionar de los “conquistadores” extendiendo el dominio sobre nuevos territorios. Se nota la coincidencia sobre la realidad que viven actualmente algunos países, donde los agresores solamente han cambiado de nombre.
C A N T O A L O S P R Ó C E R E S.
¿De qué me están hablando, Yo me pregunto?
Si van doscientos años, de sueños truncos,
De qué bicentenario me están hablando,
Si el látigo tan solo, cambió de mano.
Los que nos conquistaron, nunca se fueron….
Si hasta en algunas plazas de nuestros pueblos,
Les hicieron estatuas, bustos y templos,
Que para nada cuentan sus atropellos.
La historia no ha cambiado en 200 años,
En nuestra propia tierra, somos extraños,
Se robaron el oro, y nuestras riquezas
Y a cambio nos dejaron, solo pobrezas.
Luego llegaron otros….lobos hambrientos,
Le inventaron colores al pensamiento,
Le enseñaron al pueblo que había que odiarnos,
Y entre rojos y azules, fuimos muriendo,
La patria…la patria, ha estado herida desde el comienzo,
La fe nos la impusieron, con miedos nuevos…
Con credos y cruces, nos doblegaron,
Los otros a la fuerza nos desplazaron.
Los que nos conquistaron, nunca se fueron,
Nos siguen conquistando por otros medios,
Ya no usan coraza, rifles ni yelmos,
Han refinado el modo de someternos.
Esos conquistadores que son modernos,
No olvidan la avaricia de sus ancestros.
Entre conquistadores y lobos hambrientos,
Unos del pasado, otros modernos…
Un poco la patria se van llevando.
Por eso me pregunto con tono extraño…
¿ de qué bicentenario….me están hablando?.










No hay comentarios:

Publicar un comentario