lunes, 13 de febrero de 2017

"POR EL RÍO DE LA PLATA SALEN TODOS LOS EFLUENTES DE LA REPÚBLICA UNIDA DE LA SOJA" EXPERTO ALERTA SOBRE LA NECESIDAD DE OCUPARSE DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Eduardo González.

EL ESTE

Los severos problemas de la contaminación de las aguas fueron abordados recientemente en una entrevista por la "Cadena Digital", por el ingeniero agrónomo, Daniel Panario, grado cinco de la Facultad de Ciencias de nuestro país y doctor en ciencias del agua, brindando un completo panorama de la realidad existente en la región.

De sus expresiones se desprende que por el Río de la Plata salen todos los efluentes de la producción sojera instalada en la región conformada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Esto lleva a que se tengan altas concentraciones de fósforo, generando las condiciones para las floraciones de algas.
Aseguró, que "el Río Uruguay está contaminado aunque la Comisión del mencionado curso de agua diga que no". Mencionó, que en ocasiones en el embalse de Salto Grande "dos por tres hay floraciones de cianobacterias, y cuando hay lluvias, viajan hacia el Río de La Plata". Panario, afirmó, que "todavía se trata de minimizarlo en lugar de ocuparse del tema".
Por otro lado, fue consultado, sobre el reciente movimiento de productores y fuerzas vivas de Paysandú con relación a la posibilidad de exploraciones de hidrocarburos no convencionales a manos de una empresa norteamericana luego de un convenio firmado en el año 2012.
Panario, mencionó, que el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, ha señalado que no se realizaría la técnica de fractura hidraúlica pero recordó que la restan tres años de mandato, y entre la prospección y explotación pasan alrededor de cinco años.
Frente a esto, dijo: "entonces, yo creo que la empresa está muy tranquila que el próximo Presidente le va a decir que si". "La gente está muy preocupada porque la contaminación es terrible y seguro".
Recordó, que el Presidente dijo que no permitirá la técnica de fracking pero "el Partido de gobierno no ha aprobado una ley prohibiéndolo". Mencionó, que "por lo que tengo entendido el contrato que hizo Ancap, subrepticiamente incluía la posibilidad de fracking". "Si después se le niega a la empresa  esta recurrirá judicialmente y habrá que pagar multas, una situación a la que Ancap nos tiene acostumbrado".
Panario, en sus declaraciones radiales, dijo que no toma agua de Ose sin antes proceder a filtrarla, y explicó como hacerlo de manera casero: con un poco de arena, un papel de filtro, carbón activado y listo.  Puesto en el envase con una salida por debajo y pronto. Afirmó, que el agua tiene que pasar lentamente para que el carbón activado cumpla su tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada