Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2017

MARIA CELIA: LA PROFESORA DE MUSICA Por Julio Dornel.




                        Julio Dornel,escritor,periodista

Nació en Lavalleja en enero del 42, donde a los 4 años de edad comenzó su vinculación con la música, cursando luego primaria y secundaria. Como resultado imprevisto de un concurso se encontró con Chuy cuando tenía solamente 18 años.
En nota realizada para el programa Nuestra Gente, la profesora María Celia Acevedo señalaba que “el primer local del Conservatorio América funcionó en Avenida Brasil, donde se encuentra actualmente La Granjita. Entre los primeros alumnos recordamos con mucho cariño a los chicos de Pérez Frezedo, de Calabuig, Graciela Pereyra, Marina Fossati, Laura Iglesias, Juan Carlos Fernández, Roberto Milar, Marcela Machado y muchos que no recordamos.
Llegamos a Chuy en 1960 con el compromiso de que transcurrido unos meses nos llevarían más cerca de Montevideo, teniendo en cuenta que esta localidad quedaba muy lejos y nosotros éramos muy jóvenes. Chuy tenía muy pocos habitantes y lo único que había era el conservatorio y una profesora de inglés. Atendíamos además las localidades de 18 de Julio, La Coronilla, San Luis y Santa Vitoria, aunque es justo destacar que nos ayudaba Lucita Mena que es actualmente la directora. Entre los alumnos que se destacaron finalmente por sus virtudes podemos mencionar a Quiniño Dorneles, José Terra, Rúl Antúnez, Duverlí Rodríguez, y Daniel Acosta entre varios. Cabe señalar que todavía seguimos vinculados a la música, leyendo, investigando y manteniendo permanente contacto con Lucita. También tenemos algunos temas de nuestra autoría entre los que podemos citar la marcha del conservatorio, un tema dedicado al arroyo Chuy y varias canciones infantiles. No debemos olvidar que todavía no había llegado la televisión y todo giraba en torno a las actividades que ofrecía el conservatorio con sus audiciones y representaciones teatrales”.
Refiriéndose a lo significó la profesora María Celia para la cultura fronteriza, Leonidas Nocetti señalaba que “en todos los pueblos hay gente que brinda lo mejor de sí para formar niños y jóvenes para que tengan un futuro mejor. Este es el caso de María Celia. Una institución en Chuy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario