miércoles, 15 de febrero de 2017

EN UN VERANO LLUVIOSO, ROCHA A ESPERA DE LA SEMANA DE CARNAVAL LA PALOMA ESPERANDO PROYECTOS QUE ESTIREN LA TEMPORADA TURÍSTICA


El Este
Rocha espera cerrar con buenos indicadores la temporada de turismo y la semana de carnaval es uno de los puntos altos de esta industria turística recostada sobre el Oceáno Atlántico, sumando de una manera firme la frontera con el Brasil.
La Paloma se mantiene como el principal punto de referencia turística y prestadores del servicio tienen claro que un centro de convenciones de gran porte le daría una opción de quebrar la estacionalidad, asunto pendiente después de varias décadas.
Opciones para superar esta dificultad han existido desde siempre: lograr un centro termal, potenciar un puerto turístico, instalar una universidad del mar, han sido algunos de los temas puestos encimada de la mesa en el correr del tiempo.
Sin embargo, nada de esto pasó hasta nuestros días. Un centro termal quedó como proyecto que en su momento fue presentado ante las autoridades del gobierno departamental y probablemente en algún cajón de la Intendencia de Rocha se encuentre este tema trabajado por mucho tiempo.
El puerto aún se mantiene sin una rampa para bajar las embarcaciones, asunto que se solucionaría a la brevedad, según se informó. Los pescadores artesanales tienen pendiente esta materia pero también los amantes de las velas, habiendo en ocasiones embarcaciones de todas partes del mundo. Se distinguen estos turísticas fácilmente porque sus idiomas distan del español. Holandenses, finlandeses, franceses, alemanes, ingleses, brasileros y también argentinos suelen llegar a este puerto palomense, cuyos pescadores a pie de muelle son una exquisita posibilidad.
El viejo proyecto de la Universidad del Mar, que en su momento impulsó un sacerdote cuando prácticamente irrumpió en el país la Universidad Católica, también quedó como un tema posible y pendiente para La Paloma.
El turismo palomense se ve impulsado por los jóvenes cuya dinámica todo lo contagia y su opción de arena, sol, diferentes arcos de playas oceánicas, estimulan el surf pero aún faltan otras disciplinas deportivas en el mar, que bien puede darse este destino turístico.
El Presidente del Centro de Hoteles de La Paloma, Héctor Chaine, con toda una trayectoria hotelera y de actividades empresariales ha pegado fuerte con la necesidad de unificar criterios y llevar adelante un Centro de Convenciones que estire la temporada y abra las posibilidades de seminarios, congresos y eventos de toda naturaleza, que hoy no son posibles concretar en virtud de no disponer del mismo.
Uno de los aspectos valiosos que mantiene La Paloma a pesar de sus dificultades de crecimientos, por falta de concreciones como las anteriormente señaladas, es sin dudas su estructura edilicia de baja altura, evitando que las sombras de los altos edificios vuelque sombras y apague la luminosidad de un balneario que está muy lejos de su techo de crecimiento. Su horizonte está abierto al futuro en virtud del tipo de edificación y lineamiento urbano que dar una carta a este lugar.
Concretar un sistema de saneamiento a bajo costo, posible, según expertos es una necesidad imperiosa de cara a su futuro, concretar la conservación del Parque Andresito, como pulmón que oxigene a este lugar, es otra materia a tener en cuenta para este destino turístico que combina´paz y alegría de los jóvenes, sin que pierda su intransferible personalidad un balneario con nombre de pájaro, tal como lo definiera alguna vez el periodista, César Di Candia.
Otros proyectos han recalado, como el transporte fluvial de la madera, pero el mismo se muestra inactivo más allá de la veda del verano. Parece muy distante al cuadro turístico, pesquero artesanal y de acciones a baja escala que domina este balneario sin más sombras que los nubarrones que los propuestos por los días lluviosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada