Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2017

PROFESOR GONZALO PERERA, DIRECTOR REGIONAL DEL ESTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. “DE CADA CUATRO GURISES QUE SE INSCRIBEN EN EL CURE, TRES LOGRAN IR MÁS ALLÁ DE SUS PADRES QUE SOLO PUDIERON ESTUDIAR HASTA EL LICEO”





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR)


El profesor Gonzalo Perera Ferrer es un rochense de cincuenta años que desde hace dos años y medio es el Director Regional del Cure.
El Centro Universitario de la Region Este de Uruguay, abarca los departamentos de Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja.
Sus padres fueron los también docentes Luis Perera y Catita Ferrer, una familia muy querida en Rocha, propietarios durante décadas de la Librería Barlovento.
En charla con Hay otra historia de radio Fortaleza, el Doctor en Matemática, profesor grado cinco en la Facultad de Ingeniería, con una importante carrera en Francia y otros paìses, explicó muchas cosas que ayudan a entender algo que los propios rochenses aún no valoramos demasiado.
¿Qué significa que la Universidad de la República esté desde hace años instalada en Rocha y los demás departamentos del este del paìs?

“HAY 1.500 ESTUDIANTES ACTIVOS EN EL CURE EN ROCHA”.

“El este es el lugar del interior donde la matrícula crece de una manera apabullante.
Hasta ahora las generaciones de ingreso cada año en Rocha son de unos trescientos estudiantes contra 1500 en toda la región este.
Esa es la generación que ingresa, tengo la sensación que este año ese número va a crecer considerablemnete a razón de algunas carreras nuevas que empiezan a funcionar.
El volumen total de estudiantes que está activo es 1.500 contra unos seis o siete mil “.

“El plantel docente de Rocha supera el centenar” .

“Son 18 las carreras en el Cure en los cuatro departamentos, se hace el esfuerzo para que todas sean accesibles desde todo los departamentos .Hay cuatro que están en Maldonado que no son accesibles desde Rocha, por lo tanto para Rocha son catorce.
Hay tres carreras que se dictan en Rocha que no son accesibles desde Maldonado , hay una situación casi que de reciprocidad. En el caso de Treinta y tres los números son un poco más bajos en cuanto a las carreras que se pueden estudiar y una carrera que se puede hacer exclusivamnte allí.
Todos, cuando pensamos en Universidad, pensamos en clases, enseñanza, carrera, títulos de grado y ahora empieza a estar presente también los títulos de posgrado”.



En julio se cumplen diez años de la declaración de constitución del Cure hecha por el Consejo Directivo Central.
La autoridad máxima no es el Rector ni el Director Regional sino un organismo colegiado, sino el CDC que intregran los tres órdenes. Fue una declaración de voluntad , el acta fundacional”.

“Se empezó a trabajar en 2010 en edificios prestados por las intendencias y el comenzar a tener edificios propios fue en 1012 ,como lo fue en Rocha.
La instalación llevó a que Rocha y Maldonado tuvieran la categoría mayor que se denomica centro sede local.
Treinta y Tres se instaló una Casa de la Universidad. Lavalelja por un desacuerdo inicicial por no tener voluntad del gobierno departamental se inició hace poco.
Hoy hay edificios propios en los tres primeros departamentos .La intendencia de cada departamento fue facilitadora”.

“Hay claramente una estrategia regional .
Hay cada vez más carreras accesibles desde más departamentos. En todos se ha ido ampliando paso a paso la oferta de carreras”.

“Hoy hay egresados en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, o que es sumamente importante porque no se trata solamente de empezar a estudiar . Un gran problema que existe en todo el mundo y también en el nuestro es la famosa deserción. Estamos teniendo egresos en las distintas carreras en los tres departamentos.Es muy importate para la construcción de una institución que se afianza en nuestro territorio. Muchos de esos egresados participan del gobiero del Cure o participan de los planteles docentes .Es el primer paso de una palabra clave , el desarrollo fuera de la centralidad, el desarrollo de las capacidades locales.
Cuando la universidad sale de la capital, de la metrópolis, sea Montevideo o sea París, cuando va a un lugar donde no había Universidad, inicialmente está dado por un fuerte empujón que es dado por gente que viene o vuelve .Gente que nació allí o tiene un vínculo afectivo, luego hizo una carrera universitaria en otros lugares y retorna a un lugar que le es familiar a tratar de aportar su experiencia.
Mucha otra gente haya nacido o no allí se incorpora por el desafío que implica, además de la oportunidad laboral. Ese esfuerzo inicial construido con un esfuerzo de capacidades venidas de afuera no se puede sostener más allá de una generación.
Para que sea sustentable a largo plazo se necesita que en el territorio se generen universitarios capaces no solo de obtener el título, que es importantísimo, sino también de seguir adelante, hacer posgrados, involucrarse en la docencia o los organismos de gobierno .Ahí es cuando se avanza y se ve que no será solo la aventura de una generación, es ahí cuando se convierte en un proyecto que tiene generacionas de recambio. El Cure está empezando a construir ese status”.

“Dejo para el final el más intangible pero quizás más importante.Cuando me integré al Cure no como Director sino como docente encabezando un grupo de investigación, tenía una sensación de una cierta lejanía entre el Cure y la sociedad, quizás explicado por el gran esfuerzo interno que se hacía. No digo que hayamos alcanzado una meta fabulosa, pero es evidente que hoy la integración con la comunidad es muy importante.
Fútbol infantil, encuentros sindicales, culturales, educativas, sociedades de fomento rural, visitas de autoridades, Ongs y eso es así en los distintos departamentos.
Por otro lado el Cure está mucho más presente en una serie de actividades de la sociedad civil para tratar de construir desde los vínculos .
Cada vez más hay actividades que son de distintos organismos de la sociedad en el Cure y que el Cure participa de esos y otros organismos y forma parte del proyecto societario.
Es lo que denominamos un Cure de puertas abiertas”.

¿Por qué el Cure no tiene carreras como Medicina y Derecho?

“Nuestro papel es abrir el menú para que quienes no podían estudiar porque su familia no se lo podía bancar puedan acceder a estudios universitarios de calidad , a títulos universitarios que le garenticen inserción laboral , para que puedan abrirse puertas en la vida a nuevas oportunidades que las generaciones anteriores de su familia ni siquiera se plantearon nunca”.


“La presencia de la Universidad en Rocha tiene además un impacto social importante.

“Mi familia, así como mi infancia y adolescencia en Rocha son en gran medida la razón de por qué estoy acá y la razón de la identidad.Las identidades no se construyen sobre el dato anecdótico de dónde nació uno. Se construyen desde los afectos.
Mis padres desde el ejemplo, no desde el discurso, me llenaron de afecto, del valor del trabajo y del estudio.Digo desde el ejemplo porque trabajaban como unas mulas y en sus últimos tiempos la tablita, manejada por un ministro de ecomía y un dictador se encargaron de pulverizar su trabajo y esfuerzo de una vida.
Recuerdo a mi mamá que después de trabajar todo el día dando clase, atendiendo la librería y la casa, sistemáticamente se hacía tiempo para leer dos o tres horas antes de dormir.
Ese levantarse tan temprano mi papá para dar clases, ese cariño que le tenía a los alumnos”.

“Mario Wschebor, primer decano de la Facultad de Ciencias fue mi gran profesor, uno de los intelectuales más brillantes que ha tenido el país.
Le dediqué mi tesis de doctorado no solo a mis padres y algunos amigos sino también a mi casa, la Universidad de la República que me brindó la oportunidad de estudiar con algunos de los mejores docentes del mundo de manera gratuita.
Por un golpe del destino, un golpe de suerte, en 1995 conocí en un evento, a uno de los mayores especialistas de Estadística Matemática de Francia . Me invitó a que me inscribiera para trabajar en su Universidad en París. Era como si a un jugador de fútbol lo invitaran a jugar en el Barça .
Me presenté sin gran expectativa y entré. Pedí licencia sin goce de sueldo en la Universidad y me fui a Paris. Ahí empezó la parte internacional de mi carrera que después me llevó a muchos lados. En esos tres años trabajé mano a mano con gente de enorme reputación, algunos Premio Nobel o con premios equivalentes. Ninguno de ellos me impresionó. ¿Por qué? Por la calidad de los docentes que había tenido en la Universidad de la República” .

“Esos diez años de formación gratuita en otros lugares hubieran costado como poco ciento veinte o ciento cincuenta mil dólares.
Cuando me fui del país fue pensando en volver por una cuestión de afecto,que la plata no explica y no paga.
A mí me formó la Universidad de la República, soy hijo de la Universidad de la República y aspiro devolverle lo que me dio

También tenía el viejo sueño de algún día volver a mi lugar de origen .Pude lograrlo juntando los dos proyectos, volver a mis raíces y trabajar en la Universidad de la República”.

LES INVITO A ESCUCHAR LA CHARLA ENTREVISTA COMPLETA CON EL PROFESOR GONZALO PERERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario