Escribe Juan José
Pereyra Twitter@juano500
AUDIO AL FINAL DE LA
NOTA.
(SE PUEDE
DESCARGAR).
Oscar Iroldi tiene
39 años. Es experto en Turismo, empresario, gerente del Parador
Puerta de Rocha, docente en educación media y universitaria. Estudió
en Holanda, Israel, Irlanda, Canadá y en varios países americanos.
Fue gerente de la
OGDR en los dos primeros años desde su creación.
Fue fundador y
primer presidente de la Cámara LGBT.
Iroldi participó en
Hay otra historia, el programa de radio Fortaleza. La charla se
extendió a casi una hora y media y en ella el profesor y empresario
explicó su visión del desarrollo turístico a nivel del país y de
Rocha en particular.
Contó también la
experiencia de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT (lesbianas,
gays, bisexuales y transexuales) creada a su impulso.
“La cámara no es
un guetto.Por el contrario, es un instrumento para trabajar por la
inclusión y por los derechos de nuestra comunidad. No hay que ser
LGBT para integrar la cámara”, dijo y explicó en detalle cómo
funciona.
Este es un resumen
de la extensa conversación.
“Rocha está
viviendo una temporada buena en términos generales en cuanto a
cantidad de visitantes y en cuanto a la preparación y el desarrollo
de la oferta turística. Esta situación no nace de la nada, es
parte de un trabajo sostenido desde principios de los años 90 con la
creación de la Corporación Rochense de Turismo y la acción de
visionarios como Oscar Graña y Oscar Bulla entre tantos otros que
entendieron la importancia de institucionalizar la actividad
turística.
Eso ha pasado por
varias etapas desde la creación de la Dirección de Turismo hasta
que hace tres años se creó una organización pública privada, la
Organización de Gestión de Destino Rocha que intenta desde la
coordinación de lo público y lo privado.
Su rol es más
importante aún porque trabaja en la unión entre lo público y lo
privado en lo jurídico, en recursos técnicos, materiales,
económicos, financieros para el desarrollo del turismo en el
departamento de Rocha.
Tuvo un primer
impulso importante en la administración del intendente Artigas
Barrios y con Jesús Ramos en la presidencia de la Coorporación
Rochense de Turismo. Hoy, con el cambio de gobierno me parece que se
ha enlentecido, seguramente porque se están realizando ajustes entre
las nuevas autoridades.
Lo que se ha venido
haciendo es, en términos históricos, adelantar a nuestro
departamento cincuenta años en turismo a nivel mundial.
El ciudadano común
de esto ve poco pero es un megaproyecto que constituye al turismo
como una política departamental de desarrollo más allá de quién
esté momentáneamente en la administración tanto del sector público
como de la presidencia de la cámara de empresarios. Todo esto
seguramente repercute en más y mejor turismo para Rocha”.
“EL NECESARIO
CAMBIO DE PARADIGMA”
“Lo que está
ocurriendo con el turismo a nivel nacional, alejándonos de la
perspectiva global es que estamos parados en un paradigma entendiendo
que el éxito es tener más turistas .En Uruguay tenemos la visita de
tres millones de turistas en un año. Es un éxito en lo
cuantitativo. Ahora bien, ¿cómo repercute? ¿, ¿qué impacto tiene
en la economía, la sociedad, el medio ambiente, en todos los
aspectos? Y se deber estudiar también cómo repercute en la calidad
de vida de todos los uruguayos y de todos quienes trabajamos directa
o indirectamente en la actividad. El turismo no es todavía la
herramienta eficaz del desarrollo local, económico y social de
nuestras comunidades. En esto se está trabajando hace muchos años y
el Ministerio de Turismo ha llevado adelante varios programas
importantes pero falta y falta que mejore el empleo, los sueldos que
se pagan en el sector siguen siendo bajos, así como en la calidad
del trabajo.”
“Rocha tiene el
gran problema de la estacionalidad, por eso hay que trabajar en
formas creativas que permitan trabajar tdo el año . La OGDR está
trabajando para resolver este tema que es fundamental.
El marketing en la
actividad turística es mucho más complejo que en otras e implica
siempre ir a buscar al turista.
El paradigma hoy es
buscar veraneantes lo que tiene el límite de la estacionalidad. Si
el paradigma es buscar turistas, no necesariamente veraneantes,
cambia el enfoque y los resultados potenciales. Es necesario buscar
turistas con una oferta que tenga en cuenta toda la potencialidad de
Rocha todo el año. Ecoturismo, turismo de compras, histórico,
cultural, de esparcimiento en general, de descanso.
Las encuestas
indican que si bien las playas están bien catalogadas lo primero que
el turista valora es la tranquilidad, la naturaleza, entonces hay
otros factores de atracción que deberían ser trabajados. Ese
trabajo no puede ser de un día para otro y de ahí la importancia de
una institución que mire el turismo no para el próximo verano o la
próxima semana sino con una planificación a mediano y largo plazo”.
PARADIGMA Y RECURSOS
HUMANOS”
“En un artículo
reciente hice un llamado a la reflexión e insistí en el cambio de
paradigma porque hoy a nivel global lo que se valora es la calidad
que está siempre íntimamente ligada a la calidad de los recursos
humanos.
El gran elemento de
la crisis educativa es que la gente no cree que la educación permita
mejorar. Y más grave aún es la falta de cultura de trabajo.
Son temas en los que
hay que trabajar mucho.Si no se resuelve la carencia en la formación
de recursos humanos estamos hipotecando el futuro.
Al comenzar los
cursos siempre pregunto a los alumnos por qué eligieron estudiar
turismo. En un 99 por ciento la respuesta es porque me gusta
viajar. Les digo que entonces deberían ir a una clase donde
les digan cómo viajar mejor y no una clase en la que lo que se
enseña es cómo atender a los que viajan .Es algo totalmente
distinto, los que viajan están en su tiempo libre, los que
trabajamos en turismo estamos en tiempo laboral”.
“Debemos volver a
un Uruguay donde estudiar y trabajar tiene un valor agregado.Hoy el
país es reconocido en el mundo por su democracia, por el
reconocimiento de los derechos de todas las personas, por haber
sacado a centenares de miles de personas de la pobreza. Todo eso es
muy bueno pero Uruguay tiene un problema con la cultura del trabajo.
Es muy importante la
modificación que aprobó el gobierno por iniciativa del Centro
Comercial de Rocha en la ley de empleo juvenil.
Es una de las
grandes noticias que tuvimos los empresarios de cara a esta
temporada.
En mi formación en
el exterior aprendí el concepto empoderamiento
para el cambio. Eso
me llevó a entender que es necesario involucrarse,trabajar,
participar en la sociedad para lograr los cambios necesarios en el
trabajo en turismo”
.
LA
CÁMARA DE COMERCIO LGTB Y EL TRABAJO POR LA INCLUSIÓN
“Presidí hasta el
31 de enero la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay. LGBT
significa a nivel global Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Reúne a empresarios de todas las ramas, desde las grandes
corporaciones hasta pequeñas empresas individuales .Lo primero es
que no hay que ser de la comunidad LGBT para integrar la cámara .
Fue una idea personal, había visto su funcionamiento en varios
países. Empezamos diez empresas, hoy la integran más de noventa en
todo el país y de todos los sectores, desde grandes corporaciones
como American Airlines, hoteles de cadenas internacionales hasta
pequeñas empresas que compartimos esta visión de inclusión.
Cuando se legalizó
el matrimonio igualitario el grado de aceptación de la población
era del 62 por ciento. Hoy, las últimas encuestas marcan un 85 por
ciento.
La gente empieza a
aceptar estas nuevas realidades, lo que hoy se conoce como la
celebración de la diversidad . Hay 21 cámaras como la
nuestra en 21 países .Hay que recordar que aún hay más de
cincuenta países que penalizan hasta con la pena de muerte la
homosexualidad o las diversidades sexuales.
Uruguay es el único
país de todas las Américas, desde Canadá a la Patagonia que
reconoce en su territorio todos los derechos para todas las personas
.
En lo jurídico es
así, en lo cultural hay aún una distancia. Todos los días las
personas LGBT recibimos insultos homofóbicos .Es el cambio cultural
que tiene que hacer el país.
Hoy muchas personas
de muchos países están eligiendo Uruguay para vivir porque acá se
reconocen y respetan los derechos de nuestra comunidad.
Nos alegra mucho la
distinción que recibió el Parador Puerta de Rocha del que soy
gerente por la atención al público . El reconocimiento vino por
parte de dos blogueros influencers que recorren el
mundo buscando los lugares más amigables para la comunidad gay.
El Parador trabaja
con todo el público. La distinción de estos periodistas blogueros
muy prestigiosos han hecho que más personas de la comunidad nos
visite”.
LES INVITO A
ESCUCHAR LA ENTREVISTA CHARLA COMPLETA CON OSCAR IROLDI
Coincido plenamente con lo que explica Oscar. Y es muy cierto que el turista pide calidad en atención.Vamos por más.
ResponderEliminar