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miércoles, 26 de julio de 2017

El INEEd presentó el Mirador educativo





El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó hoy el Mirador Educativo, un portal web en el que se puede acceder a información sobre el estado de la educación obligatoria en nuestro país y el grado de cumplimiento de las metas educativas que Uruguay se ha propuesto. Se dieron a conocer datos de acceso y egreso de media actualizados a 2016.

La presidenta de la Comisión Directiva del INEEd, Alex Mazzei, resaltó que se trata de un instrumento especial que permitirá un seguimiento sistemático de las metas educativas del país y que está abierto a ideas de los diferentes actores interesados en el tema para mejorarlo.

Mariano Palamidessi, director ejecutivo del Instituto, dijo que el Mirador Educativo es una herramienta que invita a la reflexión y Pablo Cayota, integrante de la Comisión Directiva del Instituto, expresó su deseo de que el portal contribuya a instalar en Uruguay la cultura de la evaluación.

La presentación del funcionamiento y los datos del Mirador Educativo fue desarrollada por Federico Rodríguez, director de la Unidad de Estudios e Indicadores del INEEd, y los investigadores Hugo de los Campos y Fiorella Ferrando.

El Mirador Educativo presenta información producida por el Instituto a partir de diversas fuentes de datos. Se puede acceder a información sobre alumnos y recursos. Cada uno se desagrega en dimensiones (por ejemplo, acceso, trayecto y egreso) e indicadores (por ejemplo, tasa de repetición) que permiten monitorear en qué medida se están alcanzando las metas educativas que Uruguay se ha planteado. Su estructura posibilita navegar, de manera clara e intuitiva, entre un conjunto de preguntas sustantivas para la política educativa, por los objetivos establecidos por las autoridades y los indicadores seleccionados para dar seguimiento a ellos.

La reciente publicación de los datos del año 2016 de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística permite contrastar, por primera vez, los valores alcanzados por el sistema educativo en cuanto a su cobertura y egreso, y si estos se aproximan a las metas fijadas por las autoridades para dicho año. En cuanto a la primera, se superó lo proyectado para 3 años (la meta era una cobertura del 71% y se alcanzó el 73%), 16 años (83% y 85%, respectivamente) y 17 años (73% y 76,7%, respectivamente). Se logró también la meta para los 15 años, pues si bien era de 91%, se alcanzó el 90,4%, cifra que está dentro del margen de error de medición.
En cuanto al egreso de la educación media básica, tanto para la población de 16 años (egreso en edad oportuna) como para la población entre los 18 y 20 años se superaron los valores fijados como metas: en el primer caso, la meta era de 60% y se logró el 61,7%, y en el segundo era de 71% y se alcanzó el 72%. Sin embargo no ocurrió lo mismo a nivel de egreso de la educación media superior, tanto para la población de 19 años (o egreso en edad oportuna, cuyo objetivo era del 33% y se alcanzó el 31,6%) como para la población entre los 21 y 23 años (cuyo el objetivo era del 47% y se llegó al 38,3%).
Las próximas fases de desarrollo del Mirador Educativo incluirán: la incorporación de nuevos componentes (gestión, docentes, oportunidades de aprendizaje y contexto) con sus correspondientes preguntas, indicadores y metas; la inclusión de nuevos ejes de análisis; el desarrollo de nuevos recursos de información (documentos metodológicos que aclaren sobre la construcción de los indicadores, documentos analíticos y guías para la lectura de los indicadores); la actualización de los datos de los indicadores existentes; y la incorporación de nuevas formas de interacción con los usuarios.


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