Buscar este blog

viernes, 14 de julio de 2017

RODRIGO TISNÉS, DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE ROCHA DEL MIDES RESPONDIÓ CRÍTICAS OPOSITORAS DE CLIENTELISMO POLÍTICO : “CREE EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN”







Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR).


“Cree el ladrón que todos son de su condición”, dijo Rodrigo Tisnés en relación a lo que se dice desde la oposición en el sentido que el gobierno del Frente Amplio, a través del asistencialismo, tiene un botín electoral para mantenerse en el poder.
“Yo no sé a quién vota o no la población que percibe asistencia a través de algunos programas del Mides . No se les pregunta a quien votan . Además, pienso que la de gente que está en situación más vulnerable, muchos son apolíticos , no creen en la política ni creen que la política les vaya a cambiar la vida votando a unos ni a otros .Hay otros que usan muy calculadoramente el voto para obtener prebendas o beneficios de un partido o de otro cuando está la campaña electoral. Esa es mi impresión”, dijo..
Tisnés asumió como Director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social a principios de diciembre de 2016. Tiene 38 años, fue electo edil en 2015, es Licenciado en Ciencias Políticas y escritor.
Su libro “Jesús de Valizas” lleva varias ediciones y lo ha presentado en el país y en Argentina. Está escribiendo su segunda novela la que espera mandar a imprenta a fin de año.
En su participación en el programa Hay otra historia de radio Fortaleza, analizó su trabajo en el Mides, respondió todas las preguntas respecto a los planes de asistencia y a las críticas según las cuales el gobierno hace clientelismo político a través de esos planes.
“No es cierto que el Mides regale plata. Esa idea quedó muy asociada a lo que fue el primer plan de emergencia donde estaba sí el Ingreso Ciudadano .Ese plan no existe desde el año 2009 cuando se pasó al Plan de Equidad.
Hoy el Mides tiene varios programas y no se regala plata. La tarjeta Uruguay Social no le cambia la vida a nadie y no es un ingreso que permita vivir de eso porque está en función de la cantidad de hijos que tenga el hogar . Lo que recibe una persona sola o que tenga un hijo es menos de mil pesos por mes y si el núcleo familiar tiene hasta cuatro hijos , lo que recibe está en el entorno de los dos mil y algo, dos mil quinientos pesos . La Tarjeta Uruguay Social de monto duplicado, es para familias que están en situación de vulnerabilidad muy grande .En el caso de familias en esas condiciones que tengan cuatro o más hijos la asistencia anda en los cinco mil pesos. Si una familia tiene ocho hijos va a cobrar lo mismo que si tuviera cuatro, no más”.
“En todo el país, a diciembre de 2016 había 73 mil tarjetas Uruguay Social , tanto las simples como las duplicadas. Son 73 mil núcleos familiares”.

“En relación al tema de las contrapartidas es como aquello de qué está antes, si el huevo o la gallina. Si hay familias en situación de extrema vulnerabilidad que están así desde hace dos o tres generaciones por los contextos críticos en los que viven ¿qué contrapartida se les puede exigir? Es un poco desde la comodidad que tenemos los sectores medios y altos de decir que deben dar algo a cambio de lo que reciben. Está bien, pero ponte en el lugar de quien está desarrapado, en la lona, y en todo caso fortalécelo primero y que después pueda volcar a la sociedad” .

“El programa Uruguay Trabaja atiende a personas con problemas de empleo, con dificultades para encontrar y mantener un empleo . Hacen tareas básicas de mantenimiento de edificios ,albañilería y diferentes actividades . Tienen talleres donde reciben capacitación laboral, de cómo presentarse a una entrevista de trabajo , cómo desempeñarse en el trabajo, el relacionamiento , se les enseña computación y se les atiende la salud bucal. Es un programa que intenta fortalecer a esta población generándole buenos hábitos de trabajo, de presencia, de cumplir normas y horarios. Básicamente es una contraprestación , cumplen tareas que sirven a toda la comunidad mejorando espacios en centros CAIF, en escuelas, instituciones públicas en general”.

“Hay una pobreza estructural que se mantiene en el cuatro o cinco por ciento de la población que es el núcleo más duro. Hay que atacar más profundamente el problema que sufre ese núcleo y el de la indigencia”.

LES INVITO A ESCUCHAR LA CHARLA ENTREVISTA COMPLETA CON RODRIGO TISNÉS,

No hay comentarios:

Publicar un comentario