Buscar este blog

jueves, 20 de julio de 2017

Y SI DE TURISMO HABLAMOS…Escribe, Martín Valdez.






Edil Departamental. Partido de la Gente.


No hace falta decir la importancia que tiene el turismo en el Departamento de Rocha con sus más de 180 kilómetros de costa atlántica. Lo que sí debe decirse es que a la primera razón, natural y obvia, de ingresos del Departamento debemos darle mucho más pelota de la que le damos y es la razón por la cual se escriben estas líneas.
Desde hace décadas se asiste a dejar el turismo en manos de la “coyuntura internacional”, casi como si nosotros (los gobernantes) no tuviésemos algo que ver en que, por más “coyuntura internacional” a favor o en contra, los visitantes elijan nuestra tierra para hacer turismo. Y que quede claro: la responsabilidad es poca de la coyuntura y muchísima de los Gobiernos. Es la muestra más fiel de inutilidad echarle la culpa a la región y al mundo cuando, en realidad, los ingresos no vienen porque las Administraciones son incompetentes.
Naturalmente, no vamos a pecar de ilusos tampoco, la región y el mundo son un dato a tener en cuenta para la hora de proyectar el turismo que se quiere y el turismo al que se apuesta, pero: ¿eso de que es el motivo por el cual a Rocha (y Uruguay) le va bien o le va mal? ¡No! Le va bien porque tiene oferta, atracción, tenacidad y le va mal porque sus gobernantes son incompetentes en la materia y no pueden lograr, en una proyección determinada de tiempo, crear las condiciones aptas para competir en el turismo internacional.
Rocha necesita abrir su cabeza a los nuevos tiempos y para eso queremos proponer algunas cosas.
Necesitamos apostar a un turismo todo el año, necesitamos dotar a los balnearios oceánicos de condiciones que permitan a los visitantes no sólo disfrutar de la costa y la arena sino también, un día frío o lluvioso, o ventoso, poder disfrutar de un teatro, un cine, o un recorrido comercial. Para eso necesitamos salir a buscar quién quiera poner su chanchita en Rocha y si creemos que visitando las obras municipales y sacando a pasear al Gabinete eso lo vamos a lograr, pasamos notablemente la barrera de incapaces.
Debemos salir al mundo a presentar las características de Rocha e invitar a que se invierta en un Departamento que ha sabido ser la reliquia del este nacional a pesar de los sacudones que ha sufrido en los últimos años. La Administración debe dar condiciones de tranquilidad y seguridad a esas inversiones, negociar con los sindicatos para evitar abusos en las medidas gremiales (que los hay, y no podemos ser omisos) y brindar cierta “tranquilidad” al inversor y al laburante de que la inversión vino para quedarse; debemos, aunque no cause gracia en la sociedad, brindar rebajas (parciales, por “instalación”) a aquellas inversiones que en proyecciones de mediano plazo le den más ingresos al Departamento de las que éste les rebajó; debemos decretar que cualquiera de esas inversiones, naturalmente, contratará un porcentaje (60) de mano de obra local como garantía de que las inversiones son para Rocha y no para provecho de otros. Sobre esto existe un proyecto de decreto departamental, de mi autoría, en la Junta que descansa en los archivos de la comisión de legislación.
Dicho esto, los Gobernantes tenemos que ser tenaces con la idea de potenciar la zona comercial fronteriza dándole al comercio local una ventaja sobre el extranjero tratando de empardar las condiciones para que los comerciantes locales reciban más y, por ende, a la caja de Rocha le entre más. Sobre esto también presenté un proyecto para instalar una Zona Franca al norte del departamento y, en setiembre del 2015, otro para que el Gobierno Nacional rebaje los tributos a la frontera. Casualmente a las horas de haberlo presentado en la Junta Departamental, algunos Senadores de la oposición hicieron lo propio en el Parlamento Nacional; por lo que tan equivocados no estábamos.

Hablábamos de abrir la cabeza y eso debemos hacer. Contamos con kilómetros de rutas panorámicas bellísimas en Rocha y lo único que el Gobierno procura es que los pozos en ellas aumenten. ¡Basta! Es urgente que tenemos que apostar al “turismo panorámico” o “paisajístico” para aquellos que recorren el mundo atrás de una buena foto. Eso existe y si no es así que demuestren lo contrario.
Con esta idea potenciamos todos los pueblos y ciudades, y parajes, sobre la ruta 15 hacia el norte como Parallé, Velázquez, Lascano y Cebollatí.

Obviamente las propuestas y las ideas son muchísimas más pero bastan estas para que quien lea pueda notar la falta de proyección turística que tiene Rocha y las posibilidades infinitas de ser un departamento grande y fuerte, con las que cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario