Buscar este blog

sábado, 15 de julio de 2017

Julio Cesar Armi. EL ACTOR DE LOS HUMILDES ESTUVO EN CHUY. Por Julio Dornel.




                                     Escritor Julio Dornel

Con la convocatoria que generaba la presencia del actor Julio César Armi, en pueblos y ciudades del interior la directiva de “San Vicente F.C asumió el riesgo y organizó la presentación del mayor elenco teatral que ofrecía el país en aquellos años. Las gestiones realizadas por Girisneldo Silvera, delegado de la institución ante la Liga Regional, culminaron con un lleno total del Campo “TITO FERNÁNDEZ” en su primera etapa de iluminación. Señala Girisneldo que el éxito de Armi “había llegado a todos los rincones del país que se disputaba alguna fecha libre para poder actuar en los escenarios del interior. Su programa radial de las 13.30, convocaba a miles de oyentes que se entregaban con entusiasmo a las campañas de solidaridad social. Estaba en el auge del radioteatro, demostrando su apoyo a las instituciones más carenciadas del interior. Habíamos realizado las gestiones correspondientes y esperábamos el anuncio oficial para comenzar la promoción del espectáculo. En el transcurso de dos audiciones llenó 10 ómnibus para la excursión a Chuy, a beneficio del Club San Vicente. Queremos señalar que se trataba de un actor de origen muy humilde, criado en un asilo, que merced al trabajo y una solida voluntad logró finalmente una permanencia prolongada en el teatro y la radio de nuestro país. Sus campañas estaban dirigidas a las clases más necesitadas, habiendo conseguido más de 300 sillas de rueda, remedios y trabajo para miles de desocupados. Sus representaciones llenaban los escenarios, con marcado suceso, destacándose entre las preferencias del público El Plebeyo, Poncho Patria, Martín Aquino, El Morocho del Abasto y El Lobizón que fue el que presentó en esta ciudad.

26 comentarios:

  1. parece mentira que la sociedad uruguaya no halla reconocido justamente la trayectoria de este excepcional ser humano , cuando si lo ha hecho poniendole nombres de desconocidos a calles y plazas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.llegan a mi memoria recuerdos de mi niñes esperando la hora para escuchar el radio teatro.y mi imajinacion no tenia limites.👏👏👏👏

      Eliminar
  2. Bueno. He buscado alguna biografia de Julio César Armi. Pero aparecen sólo fragmentos o comentarios puntuales. Y muy atinado ese comentario sobre alguna calle que llevara su nombre. Porque no fue sólo un actor de radioteatro. Fue un ser humano excelente y muy humanitario. Lo conocí personalmente en La Barra Sta. Lucía, cuando todavía yo era un adolescente. Mi padre simpatizó mucho con él.

    ResponderEliminar
  3. En casa lo escuchábamos todos los días al igual que Julio Alassio y Rivero

    ResponderEliminar
  4. En mi infancia,tuve la suerte de poder ver en dos oportunidades la actuación de Armi y su elenco,a comienzo de los 70'. Un ser humano generoso y solidario como pocos. Recuerdo sus campañas para comprar sillas de ruedas para los que no podían pagarlas, y junto a Heber Pinto hacía "Din Don Dan: las campanas piden pan", para comprar pan dulce para las navidad, y obsequiarlo a instituciones. UN SR. CON MAYÚSCULAS.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanjo...espero que puedas ver este mensaje...mi tía me esta mandando mensajes, ella es uruguaya, lo conocia a Julio Cesar. Ella sabe mucho de su historia, de su pasado cuando niño, tiene fotos. Asi que queres ponerte en contacto con ella me avisas. Yo soy su sobrina, encantada de conocer estas historias. Estudio teatro desde muy chica.

    ResponderEliminar
  6. En mis vacaciones en cerro chato 13:30 no me lo perdía nunca.

    ResponderEliminar
  7. lo escuchamos con mi madre por la radio ,,el lobo del pajonal ,,juan cruz la hormiga negra y otros inolvidable

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Daniel Cono CIRIGLIANO y nacido en un pueblo llamado SAN RAMÓN Dpto CANELONES recuerdo siendo chico escuchando sus telenovelas del lobizon y yo me acercaba junto a mis hmos y a mi MAMÀ en una radio a transistor escuchábamos todos los días de lunes a viernes y cuando ya cumplí 18 años u n día en Montevideo lo encontrè y lo saludamos y le dije lo mucho qe lo escuchaba de chico y Armo con su pelo rubio ya forzoso me dio un abrazo y caminamos y nos sentamos frente a la escuela Sanguineti en Av.8 de octubre y Corrales y yo frente ahí tenía una tía y vive todavía tía Sátira y antes de vernos x última vez me regaló un Almaneqe con su nombre completo y hoy Vivo en Argentina y siempre lo recuerdo..UNA GRAN PERSONA

    ResponderEliminar
  9. Que gratos y emocionantes recuerdos vienen a mi memoria!! Cuando era niño, mis padres me llevaban con ellos a ver las obras de teatro de Don Julio César Armi y su gran elenco !! Y que ser humano fué con los más necesitados 👏👏👏

    ResponderEliminar
  10. hola para mi fue uno de los los grandes actoresde los tiempos de radio y teatro lo que mas recuerdo fue martin aquino y pensar que un dia estube en su casa y le arregule una alacenita un grande

    ResponderEliminar
  11. Hola me gustaría poder volver a escuchar el radioteatrio el lobizon por Julio Cesar Armi si alguien sabe donde se pude escuchar se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  12. En qué radio tenía el radioteatro?

    ResponderEliminar
  13. yo, lo escuchaba cuando era chica, con mimama"?cuantos recuerdos de entonces me vinieron. todos los dias pegadas a la radio

    ResponderEliminar
  14. Lo escuchabamos con mi madre el lobo del pajonal q lindos tiempos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho de muy chico no me perdía un capítulo del lobo del Pajonal y de taquito militar y la zurda en el puñal

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que por aquel entonces mi madre lo escuchaba! Y no olvidaré una de sus comedias la parte que decía:"saco la luisita y les paaaasoo la escobita". Y siempre terminaba el saludo "con el corazón en la mano". Era muy chico en ésa época jeje. También estuvo representando sus obras en Florida. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Como se olvidaron de un gran actor de radio novelas que nos llenaba de emoción cada día de lunes a viernes nunca lo olvidaré Julio cesar Armi

    ResponderEliminar
  18. Yo desde mi infancia lo escuche con sus radios teatros desde la ciudad de tacuarembo, fue una gran persona, y si se merece ser reconocido como un gran artista

    ResponderEliminar
  19. Fue esta persona maravillosa la que me acompañó durante mi adolescencia.EL junto a la también maravillosa Mónica Gálvez. Gracias por llenarme de felicidad.LOS RECORDARÉ SIEMPRE!!!!!!!

    ResponderEliminar