Buscar este blog
martes, 7 de julio de 2015
INVIERNO ROCHENSE 2015: ENFRÍAMIENTO DE LA ECONOMÍA LOCAL
Sergio Acosta
Diario El Este
Eduardo González.
Numerosas quejas están llegando al Centro Comercial e Industrial de Rocha como consecuencia de la falta de empleo, recesión de las ventas y cierres de empresas locales, indicó el Vice Presidente de la institución, Sergio Acosta, en diálogo con El Este.
Y, como si fuera poco, se nota una incidencia importante del contrabando debido a la fuerte diferencia de precios a favor de la canasta de alimentos y el combustible en Chui – Brasil, lo que provoca un corrimiento hacia el punto fronterizo de este departamento con el hermano país norteño.
"Es una realidad que conviene para mucha gente cada fin de semana hacer un surtido en Chuy", indicó uno de los tantos ciudadanos consultados en las calles de la capital rochense. Los números son fríos y la variable económica como consecuencia de la depreciación de la moneda brasilera con relación al dólar está provocando un verdadero impacto en todo el territorio rochense.
Ciudadanos de Rocha, La Paloma, Castillos y Lascano direccionan hacia la frontera para hacer sus compras como manera de abaratar la canasta de productos básicos, que por otra parte, sigue en aumento. A eso se agregó, que sería inminente un incremento del precio de los combustibles.
"Mermaron las ventas y hay poco efectivo en la calle", afirmó el Vice Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha. Estimó, que esta realidad determinará "el cierre de comercios locales".
Informó, que como consecuencia de esta realidad hay despidos de trabajadores y otros que han pasado al seguro por desempleo.
Por lo menos este escenario de dificultades atravesará todo el invierno y buena parte de la primavera, hasta que llegue el mes de noviembre, se estimó. Tradicionalmente, los meses de agosto y octubre se presentan como los más dificultosos en el ámbito local, habida cuenta que los emprendedores y los negocios van llegando con el resto a la temporada de verano.
COMBUSTIBLE MÁS BARATO
Acosta, informó que no han tenido noticias de las gestiones realizadas en su momento ante las autoridades del Ministerio de Eeconomía para concretar un menor precio de los combustibles, igual a los valores que rigen hasta el balneario de La Coronilla, al menos para amortiguar el impacto de las compras que se realizan del lado brasileño. De concretar los beneficios que se disponen hasta La Coronilla extendiéndolos hasta la capital rochense, oficiaría de desestímulo el hecho de llegar hasta Chuy para llenar el tanque con combustible brasilero.
Por otro lado, ya se notan los aumentos de los precios en carnes de cerdo, pollo y el cordero. Todo esto es necesario tenerlo en cuenta, se expresó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario