Buscar este blog

viernes, 31 de julio de 2015

Obras con privados serán a "una intensidad que Uruguay desconoce", dijo Astori



PARTICIPACIÓN PÚBLICA
 


  El Observador

El ministro de Economía dijo que apuntará a dar un "papel fundamental" a las inversiones privadas nacionales e internacionales durante la administración

El gobierno ve claros "signos de aumento" en el flujo de capital que proviene de las inversiones y pone todas sus esperanzas en que estas le permitan alcanzar los objetivos propuestos para el quinquenio.
Al ser entrevistado este viernes en radio Sarandí, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que "hay confianza, necesidad y fundamento como para esperar que estos volúmenes sigan generando crecimiento en el país".
En ese sentido, aclaró que la modalidad de Participación Pública Privada (PPP) no solo será aplicada durante esta administración "con una intensidad que hasta ahora Uruguay no ha conocido" sino que además se apostará porque "este volumen de inversiones privadas, nacionales y del exterior, jueguen un papel fundamental" durante el periodo.
Dijo que ese objetivo no se trata de una mera "aspiración", sino que la misma se fundamenta en la práctica y lo que viene viviendo el país en los últimos años.
En 2014 el país recibió un total de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en términos de inversión exterior. Esto equivale a unos U$S 2.800 millones, según informó el ministro. En lo que va del año, la inversión continúa su acenso a tal punto que los proyectos promovidos por la comisión de aplicación aumentaron un 23% respecto al mismo periodo del año pasado.
El lunes 27, el gobierno anunció el desarrollo de un plan de obras por U$S 12 mil millones que será financiado parte con fondos públicos (66%) y parte con privados (34%) mediante la modalidad PPP.
Aunque los jerarcas del Poder Ejecutivo afirman que los préstamos no serán la vía fundamental de financiamiento, el gobierno está dispuesto a tomar deuda con prestamistas internacionales para solventar parte de los US$ 8.164 millones de inversión pública directa anunciada para infraestructura.
Además, en el marco de los restantes US$ 4.206 millones de financiamiento privado, el oficialismo implementará cambios en el decreto reglamentario de la ley de participación público privada (PPP) para reducir los tiempos de los procesos.
La propuesta generó dudas en el ámbito del PIT-CNT que recibió con buenos ojos la iniciativa pero también opinó que "hay que sacarle los bombos y platillos". Durante la reunión del Secretariado Ejecutivo, los dirigentes consideraron que es preciso investigar sobre las fuentes de financiamiento y sobre cómo se dividirá la inversión en el área educativa, de cuidados, seguridad y los distintos entes, por considerar que falta información. Para eso, acordaron solicitar una reunión con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario