Buscar este blog

jueves, 30 de julio de 2015

Mayor sequía en 37 años de febrero a junio en el sur


180.com.uy

El período de febrero a junio de 2015 se ubica en la última posición en cuanto a la cantidad de lluvia que cayó en el sur del país respecto a los últimos 37 años, según explicaron en No toquen nada Marcelo Barreiro y Madeleine Renom, profesores del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias de Udelar. Señalaron que en lo que va del año llovió más al norte que al sur del país y que la temperatura del territorio se encuentra por encima de la media.

 

Barreiro, profesor titular grado 5 del Departamento de Ciencias de la Atmósfera, explicó que enero de este año fue el último mes en que hubo superávit de lluvias.
“Si uno hace un promedio de los últimos seis meses comparado con el dato histórico de los últimos 40 años, la cantidad de lluvia que cayó al sur del país ‘rankea’ cerca de la tercera menor. Fue el tercer año de los últimos cuarenta en que llovió menos en el sur del país”, indicó.
Además, comentó que si se toma desde febrero a junio, 2015 fue el año en que llovió menos de los últimos 37. El último año en que había llovido tan poco como este de febrero a junio en la zona sur fue  1979.
Añadió que, desde que tienen registro, los años más secos no están relacionados a fenómenos de El Niño o La Niña. “Son fenómenos difíciles de prever. No hay correlación entre lo que pasa en las precipitaciones del sur del país en los primeros meses del año con lo que sucede en el Océano Pacífico”, dijo Barreiro. También, explicó que el sur del país “tiene menos predictibilidad que el norte”, entre otras cosas, porque El Niño lo afecta menos.
Barreiro indicó que en 2015 ha llovido más en el norte que en el resto del país. Esto sucede porque los sistemas meteorológicos que dan lluvia al norte y al sur no son los mismos a lo largo del año. “En particular en verano y en primavera, los fenómenos que dan lluvia al norte tienen escalas menores, se llaman de mezzo escala, ocurren localmente. En el sur esto está asociado al pasaje de frentes”, explicó.

Cambio no, variabilidad
La profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Atmósfera, Madeleine Renom, se refirió en No toquen nada a lo que expresó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León sobre la sequía. En conferencia de prensa, De León dijo la semana pasada que “increíblemente, en un país tan chico como el nuestro, tenemos inundaciones en el norte y sequía en el sur" y que la situación del país respecto a la sequía "es grave en general del punto de vista de cambio climático”.
Renom explicó que “esto es un evento, un déficit hídrico que va a volver a pasar y que ya ha pasado” y que no refiere al cambio climático sino a “variabilidad climática”.
Indicó que para pensar que esto es debido al cambio climático habría que percibir este fenómeno como algo cada vez más frecuente, y en los últimos 40 años ocurrió tres veces una sequía de esta magnitud.
Dijo que para hablar de afectación por el cambio climático “habría que conseguir una serie de 80 años y, si en estos últimos 40 hubo tres fenómenos de este tipo, ver que en los otros cuarenta hubo uno. Ahí habría que estudiarlo pero no es atribuible al cambio climático un evento en sí”.
Añadió que en los estudios que ven distintos índices de sequía, no se observa un cambio en que existan condiciones más secas en la región. “Esto es variabilidad, son picos. Es lo mismo que uno diga que este año fue muy cálido, eso no quiere decir que de ahora en más todos los años vayan a ser cálidos. Quizás el año que viene es extremadamente frío”, explicó.

Temperatura por encima del promedio
Renom se refirió a la temperatura media del país durante 2015 y dijo que desde enero a junio viene siendo de 18,6º, muy superior a los 17º de media anual que tiene Uruguay.
Además, dijo que como julio no viene siendo muy frío y las perspectivas no son de que las temperaturas estén por debajo de lo normal en lo que queda del año, es posible que 2015 termine con un promedio anual de temperatura más elevado que lo habitual.
El 2014 fue un año cálido pero no el mayor de la historia, “estuvo entre los siete u ocho” de los registros, indicó Renom. Agregó que el único año que había tenido tanto promedio de temperaturas en los últimos 40 años había sido 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario