Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2015

Metales preciosos : Uruguay obtuvo cinco medallas en los Panamericanos, incluyendo la de oro en fútbol.

Los jugadores de Uruguay dan la vuelta olímpica, ayer, luego de la final con México en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Foto: Gerardo Correa
 
Los jugadores de Uruguay dan la vuelta olímpica, ayer, luego de la final con México en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Foto: Gerardo Correa
 
ladiaria 

La selección uruguaya sub 22, con el cuerpo técnico de Fabián Coito a la cabeza, se fue hasta Toronto para disputar el torneo de fútbol masculino de los Juegos Panamericanos y consiguió la medalla de oro, una más para la lista de cinco preseas del #TeamUru que participó en los juegos, cuyas competencias culminaron ayer. Las anteriores habían sido la de plata conseguida por Dolores Lola Moreira en vela -categoría láser radial femenino- y las de bronce de las charrúas del handball femenino, Déborah Rodríguez en 400 metros con vallas y Emiliano Lasa en salto largo.
En el último día de la competición, el fútbol repitió medalla en los Panamericanos. En Guadalajara 2011 se trajeron la de bronce y mañana volverán con la de oro, porque ayer, con vuelta olímpica incluida, derrotaron a México 1-0 con un golazo del Huevo Brian Lozano, cuando iban diez minutos de partido. ¡Qué jugador tiene Defensor Sporting! El chiquilín, que estaba loco de la vida con su medalla, seguramente se acordaría de su casa en el barrio Lavalleja, de sus nueve hermanos y de todos los que viven en su casa: 17. Tiene terrible pegada, y con esa pierna derecha ayer la mandó a guardar, contra el palo, con un efecto notable, para que Lajud no pudiera llegar. El 1-0 fue tranquilizador. En los 80 minutos por delante, Uruguay manejaría el partido y tendría más chances de estirar el score. Los mexicanos, con paciencia, fueron acumulando llegadas hacia el arco de De Amores. Manejaban bien la pelota, y tenían a Espericueta, de gran pegada de media y larga distancia. El partido, bajo un calor sofocante, se paró en dos ocasiones para que los futbolistas se refrescaran, y eso hizo que perdiera un poco de ritmo. Claro, Uruguay no estaba apurado ni mucho menos. México fue y fue, y en alguna ocasión se acercó al empate, sobre el final, como en el partido que estas dos selecciones habían disputado por el grupo, cuando el tri le ganó a la celeste en la última jugada. Esta medalla, para chiquilines todos sub 22 y del fútbol local, es importantísima. La selección uruguaya siempre es la misma. La camiseta no cambia. A Mauro Arambarri, que se perdió el torneo por tener que operarse, a Gastón Guruceaga y Nahitan Nández, que no pudieron viajar porque su club, Peñarol, no los cedió, y a todos los que pasaron por el Complejo Uruguay Celeste y se prepararon para llegar, salud.
La anterior
La única medalla de oro en fútbol que ostentaba Uruguay era la de los Panamericanos de Caracas 1983, bajo la dirección técnica de Óscar Washington Tabárez. Omar Borrás era el entrenador de la selección uruguaya de fútbol, pero para encarar esos Juegos Panamericanos se designó al Maestro, actual DT de la celeste. Aquella vez, y como tantas otras, el debut fue ante los locatarios venezolanos, con triunfo uruguayo 1-0 con gol de José Batista. El segundo partido del grupo fue con Bermudas, también con victoria 1-0 (gol de Aldo Azzinari). La semifinal fue con Guatemala, 2-1 favorable a los celestes, con dos anotaciones de Miguel Peirano, autor también del recordado gol en la final contra Brasil.
Detalles
Cancha: Estadio CIBC de Hamilton. Árbitros: Oscar Reyna (Guatemala), Frank Anderson (Estados Unidos) y Jairo Moralez (Puerto Rico).
Uruguay (1): Guillermo de Amores; Mathías Suárez, Sebastián Gorga, Fabricio Formiliano (futura selección mayor) y Federico Ricca; Nicolás Albarracín (66’ Flaco Schettino), Toto Faber e Ignacio González; Brian Lozano (¡golazo!); Michael Santos (90’ Junior Arias) y Juan Cruz Mascia (45’ Facundo Castro). DT: Fabián Coito. SUP: Gastón Olveira, Erick Cabaco y Fernando Gorriarán.
México (0): Manuel Lajud; Josecarlos van Rankin, José Abella, Hedgardo Marin, Jordan Silva, Luis López (85’ Martín Zuñiga), Jorge Espericueta, Carlos Cisneros (54’ Michael Pérez), Daniel Álvarez (60’ Alfonso Tamay), Marco Bueno, Ángel Zaldívar. DT: Raúl Gutiérrez.
GOL: 11’ Brian Lozano, de tiro libre (U). EXP: 87’ Jordan Silva (M).

No hay comentarios:

Publicar un comentario