Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2016

CULTIVOS ARROCEROS EN EXCELENTES CONDICIONES EN EL NORTE DE ROCHA Eduardo González.




 El Este

"BUENO PARA EL TURISTA; BUENO PARA EL ARROZ"

Más de 30 mil hectáreas fueron plantadas en este departamento y las mismas como consecuencia de la luminosidad de las jornadas y del dispostivo de riego existente sobre todo el norte, permite establecer que se encuentran, en general, en excelentes condiciones.

Por cada kilo de arroz se necesitan 300 litros de agua, indicó el gerente de la Represa de India Muerta, ingeniero agrónomo, Alberto Ruíz, agregando que el lago con una superficie de 3.500 hectáreas permite el riego de unas 8 mil hectáreas de arroz. También, se asisten los campos destinados a la producción lechera y se lleva el agua hasta las chacras arroceras próximas al río Cebollatí a través de los canales por un sistema de gravedad.
Esto se hace en razón de la faltante de agua en esa región donde es necesario atender la demanda de la producción que regularmente utiliza el recurso del río. A su vez, miles de cabezas de ganados beben en esos canales, facilitando un vital elemento fresco y con toda disposición para la ganadería, que ocupa un rol importante en la producción de los campos del norte profundo del departamento.
Uruguay es el séptimo exportador del mundo, el arroz es una planta netamente acuática, "con sus pies en el agua y mirando al sol", tal como expresó el martillero, Humberto Jota Marzano.
El costo de plantar una hectárea de arroz promedia los 2 mil dólares y los rendimientos llegan a las 8 toneladas, pero en este departamento promedian unas 9 toneladas por hectárea, siendo un volumen a la cabeza en el mundo, lo que supone toda una capacitación y un dispositivo con gran organización por parte de los cultivadores del arroz.
El ingenio hídrico y la excelente disposición de agua que se dispone en Rocha permite que los sectores de la producción logren superar la crisis como consecuencia del déficit de agua que presentan los suelos. Prácticamente, no hubo precipitaciones en el mes de enero y en lo que va de febrero no se alcanzó, al menos hasta ahora, los 28 milímetros. Considerando, la evaporación en los suelos, donde obran de manera importante los vientos, se estimó por los expertos que se necesitarían los 200 milímetros de lluvia para recuperar la tierra del actual déficit hídrico.
Por tal motivo, la Represa de India Muerta, se constituye en una gran fuente de agua que asegura la producción: en el arroz, en la ganadería y en la lechería, puesto que este sector mediante un sistema de pivot riega unas 2.100 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario