Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2016

Rocha. Edil Martín Valdez, lista 84 del Partido Nacional. “La esencia del Frente Amplio es ser topadora”




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
Entrevista exclusiva

Tiene veinte años, es el edil más joven en Rocha . Se crió escuchando a su abuelo, Gilimer Vega, hablar de política. Lo que al principio lo cansaba se convirtió en una gran pasión.
En la pasada elección departamental encabezó la vieja lista 84 del Dr Humberto Alfaro quien decidió dar un lugar a los jóvenes al mismo tiempo que mantiene un papel relevante en el sector.
Martín Valdez habla de todo. Crtica con dureza al Frente Amplio y al intendente Aníbal Pereyra : “No sé si cree en la Junta y en el sistema democrático”.
También lo hace con su propio Partido Nacional.Dice que “no hay compromiso ni unidad” y cuestiona: “ para qué la lucha por llegar a la Junta Departamental si después no se va a las comisiones, no se trabaja, no se discute. El Partido Nacional se debe discusiones muy serias sobre estos temas tanto a nivel departamental como nacional”, asegura.
“¿Dónde estaba el senador Daniel Camyl, representante del partido en el Directorio de Ancap, mientras la crisis se generaba? ¿Controló? ¿Qué hizo?”, cuestiona.

PREGUNTA

El presidente de la Junta Departamental, Mauro Mego, reconoció en una entrevista con el Blog que el Frente Amplio tiene serias dificultades para que los ediles del FA estén siempre presentes.¿Qué pasa en las otras bancadas?, se preguntó.
Te hago la pregunta. ¿Está unido el Partido Nacional en la Junta de Rocha?

RESPUESTA

Primero le contesto al presidente de la Junta que los ojos están puestos en la bancada oficialista porque es el reflejo del eje del gobierno departamental.
Cuando eran oposición tenían el ojo puesto en el oficialismo y estaban todos sentados en el Plenario. Parece que se olvidan lo que ha sido la evolución histórica del Frente Amplio. Primero critican a "la derecha" como dicen ellos , después la imitan pero cuando "la derecha" nos quiere controlar a nosotros, los frenteamplistas, eso no está permitido.
Reconozco que también en el Partido nacional hay problemas de unidad. Primero hay problemas de compromiso. Hoy la única fuerza política que se salva, lo digo en broma y con respeto, es el Partido Colorado porque tiene un solo edil, pero las bancadas grandes como la del Partido Nacional tienen una cuestión complicada de responsabilidad.
Y están los problemas de unidad por lo que está viviendo el partido. El líder mayoritario está pasando desgraciadamente por un momento complejo y eso es siempre un problema. Como cuando en filas saravistas cayó Aparicio, no hay quien pueda suplir al líder .Ojalá Cardoso vuelva, con total sinceridad se le extraña en la actividad política, falta quizás ese liderazgo que lleve a la voluntad de trabajo. Hay problemas grandes y a nivel político hay discusiones que no se están dando en el partido. S está llegando tarde a muchos debates y es un problema que va a tener que estudiar la Departamental Rocha y también a nivel nacional.
Lo de Ancap es un reflejo de esto, venía desde hace bastante tiempo , el partido tenía directores, tuvo uno y después lo cambió por otro y nunca pudo dar pie en bola para entender lo que se venía.¿Dónde estaba el control en el ente? Eres oposición, bueno ¿dónde estabas? ¿Estabas recorriendo el país con tu líder o estabas en Ancap cuando había que firmar y dar las críticas y los debates..Esas son algunas de las discusiones que dimos tarde. Es más, creo que a la comisión investigadora tendría que haber ido el dirigente del Partido Nacional que es senador a dar la discusión de por qué él no denunció para saber y si se enteró o no o se la hicieron por abajo .Me rediero al Senador Daniel Camy de Alianza Nacional, el sector de Larrañaga. Esa es una discusión que el partido no ha dado.
Lo vemos ahora con el presupuesto a nivel departamental, como presupuesto quinquenal, como rendición de cuentas. Creo que hay discusiones a las que el partido está llegando tarde, esa otra, en este caso a nivel departamental. No hemos hecho el estudio a fondo del presupuesto como bancada partidaria, tenemos que dejar un poco de lado lo sectorial y abocarnos. ¿ Tenemos a alguien en el Tribunal de Cuentas, por ejemplo ? Bueno, vamos a buscarlo y que venga a hablarle al Partido Nacional, no a un sector o a quien pueda pagar un economista o no. Son gestos que al partido lo van a hacer más fuerte, de discusiones que nosotros hemos llevado, proyectos que queremos presentar y que se podrían haber estudiado con más agilidad y están estancados porque alguien los quiere hacer cuando sea gobierno o alguien no. Se mide muchos los posibles costos políticos y se actúa poco.Eso es algo que el Partido Nacional tiene que cambiar.

P
Se nota apatía, la gente comenta que no se ve a los ediles en general preocupándose y trabajando y que “son todos iguales”. Hay comisiones que se citan y no tienen quorum.Una en especial era para recibir al Jefe de Policía y su comando.Ante la falta de ediles para dar quorum, el jerarca se levantó y se fue.

R
Los que dicen que somos todos iguales tienen hasta un grado de verdad . Es lo que desgraciadamente se demuestra. Por más que uno o dos, y un poco pecando de egocéntrico me meto en esa bolsa, queramos cambiar la pisada , no es suficiente y hay responsabilidad por parte de los dirigentes y de los de los que hoy están en la Junta . Las comisiones muchas veces no sesionan con número. Es decir, se reúnen pero nada de lo tratado puede ser oficial. Hace poco tiempo había que tratar una exoneración para un festival muy reconocido que se hace en La Paloma y cuando se fue a votar una de las comisiones que tenía que estudiar el tema no sesionó, no tuvo quorum.
¿Por qué seguimos dando esas batallas, esas discusiones? Seguimos dando las peleas de conseguir los lugares y después no venimos a las comisiones. Esa es también una discusión que el partido tiene que dar. Para qué queremos estar, a quiénes ponemos en las listas y cómo actuamos en consecuencia después.

P
Qué diferencia la 84 de los otros sectores del Partido Nacional?
¿A qué le están poniendo la fuerza?

R
A mejorar el departamento. Lo que ha hecho la 84 desde el 18 de enero del año pasado que yo me incorporé , puedo hablar con propiedad desde ese momento, ha sido apostar al cambio radical para mejorar el departamento.
Mientras otros analizan los costos políticos , (si me meto en esta discusión, si discuto ahora, si dejo para después , si discuto cuando la cámara está prendida en el Plenario o voy a las comisiones o no), nosotros asumimos y cumplimos una responsabilidad en la Junta. Venimos a todas las comisiones, nunca la banca queda vacía, apostamos a que si le tenemos que tender la mano al gobierno se la tendemos, porque lo hemos hecho. Pongo como ejemplo el 24 de noviembre pasado cuando hicimos las propuestas económicas para respaldar de manera fuerte a Rocha desde la Laguna Garzón y el puente de interconexión costera, allí le dimos una mano al gobierno.También cuando hay que bajársela se la bajamos, por ejemplo cuando lo de la arbitraria obligación de la habilitación de los comercios de temporada que debió hacerse antes del 15 de diciembre. También cuando lo del camping Los Delfines, pero cuando le hemos tenido que reconocer su trabajo lo hacemos. Eso es lo que diferencia a la 84 del resto de las listas del partido y hoy del espectro político en general.
No medimos los costos y ahí está la esencia wilsonista, no los medimos en función de lo que pueda reportarnos a favor o en contra en la próxima elección .Si tenemos que ayudar ayudamos y si tenemos que criticar criticamos. Es la filosofía y yo creo que también es eso, la 84 no elige a los integrantes en función de lo que aportan económicamente sino en función de lo que puedan aportarle al Departamento.

P
¿Cuáles son los temas fundamentales de tu sector hoy?

R

El trabajo fuerte hoy es el presupeusto. La columna vertebral de este texto lo veo con carencias fuertes.La primera es que se define en la exposición de motivos como una continuación del proyecto político que arranca hace diez años, es entonces, más de lo mismo. Rocha no va a salir del pago de sueldos y de algún tapadito de calle más. Creo que eso lo dijo algún dirigente político y le salieron a contestar pero me atrevo a tomar las palabras. En la parte política misma del presupuesto, el 90 por ciento de los ingresoos departamentales se los lleva el rubro cero . Los funcionarios de la intendencia, sin ańimo de discriminar , sin ańimo de salir a atacar, se llevan el 90 por ciento de lo que pagan los contribuyentes de Rocha. De esa manera el presupuesto viene con muy pocas obras proyectadas con recursos genuinos. Contamos para todo con los que viene del gobierno nacional.


P

¿Y cómo se soluciona? ¿Cómo se hace para que el 90 por ciento no vaya a salarios?

R

Y bueno, recortando personal pero ahí hay una contra . Naturalmente , si yo salgo mañana o titulas Valdez propone recortar personal, va a salir Adeom, hasta creo que la OIT a criticarnos y a pedir que nos saquen de todos lados. Ahora, ¿qué va a tener que hacer el intendente? Bueno, va tener que arremangarse los pantalones y la camisa y salir a buscar inversiones. ¿Qué quiero? Quiero más fábricas y más producción en Rocha , que vengan los privados e inviertan y más turismo, sí por supuesto. A todos esos que yo tengo que sacar de la intendencia porque al contribuyente lo tengo sofocado de impuestos y pagando cosas que no debería pagar, los privados le dan trabajo. Pero claro, si hoy la intendencia hace recortes ¿a cuántas familias deja en la calle?
No tengo cifras en este momento de cuánto pesan los cargos de confianza en la masa salarial pero siguen creciendo,
Este presupuesto viene con la creación de dos direcciones nuevas, una que pasa de unidad a dirección lo que implica otro gasto en el presupuesto .Son las de Descentralización y la de Sistemas. Toda dirección necesita un presupuesto para actuar, entonces significa que el presupuesto va a tener que venir con más inversión, cosa que podíamos destinar a obras y la plata va a cargos de confianza y en cargos que no sé si van a servir.
No sé por ejemplo si la dirección de Desentralización es una buena cosa, no sé cómo se va a integrar. Nosotros dijimos cargos por curriculum, ojalá que se cumpla. Dentro del Frente Amplio incluso, lo reconozco, tienen gente muy capacitada para cubrir el cargo de Desentralización, seguramente lo tengan para Sistemas y las otras direcciones. Lo que vemos es que cada vez avanzan más los tiempos y lo que antes se hacía con una persona cada vez se hace con más. No sé hasta dónde este presupuesto es eficaz en ese sentido y hasta dónde Aníbal Pereyra es eficaz como administrador de una gran empresa que es la intendencia de Rocha.
Las partidas nacionales se dividen en los distintos programas que tiene el gobierno nacional .Lo que yo entiendo es que no podemos depender tanto del presidente de la República o del gobirnno nacional y de sus distintas reparticiones para hacer obras. Donde el gobierno nacional no ponde plata, donde no se destina una partifda nacional, la intendencia no pone más de un millón o un millón y medio de pesos por año y eso para obras no es nada. Hay que tener en cuenta lo que se va en combustibles , en personal, en el propio material.Ha pasado como en Castillos que las cosas se hacen mal y lo volvemos a hacer, total, paga Juan Pueblo.
En la elección se tendría que haber votado un intendente que sea un administrador, nosotros lo propusimos y hoy la tendencia da mérito a esto, cada vez se elige más esa imagen de la persona que sabe administrar.
La intendencia de Rocha precisa una gestión administrativa, tenemos que dejar de poner cargos por acomodo , por horas de militancia en el comité y hay que poner gente con curriculum.

P
La oposición decía que cuando el Frente Amplio tenía 19 votos en la Junta actuaba como “topadora” y con “actitud soberbia” . Hoy tiene dificultades hasta para mantener la mayoría de 16 votos. Ustedes, desde la oposición siguen afirmando lo mismo. ¿Por qué?


R

La esencia del Frente Amplio es ser topadora, siguen lamentablemente con esa actitud, la siguen a nivel nacional y obviamente a nivel departamental.No reconocen los errores, siguen buscando los argumentos para tapar todo lo que puedan. El presidente Mego admitió que muchas veces no logran que la fuerza esté unida para defender al gobierno. No siempre hay que decirle amen al gobierno y deberían cambiar esa posición . Ser un oficialismo más responsable, ver cómo se actúa, y no llegar al punto por ejemplo de decir que no se cree en el Tribunal de Cuentas.


P

¿El Frente Amplio ha dicho que no cree en el Tribunal de Cuentas?

R

  No cree. cuando la discusión sobre el camping al Pit Cnt que desde nuestra bancada se proponía enviar el comodato ficticio de concesión que se hizo para que lo estudie el organismo, un edil del MPP dijo que no creía en el Tribunal de Cuentas porque “observaba hasta los pagos de agua” de la Junta.
Si los observa es porque estaban mal, en alguna cosa estaban mal.Si no se cree en los órganos de contralor estamos llegando a descreer del sistema democrático y se puede terminar llegando a una catástrofe que el país en su historia lamentablemente ya tuvo. No quiero ser aventurero de desgracias pero con esas actitudes es lo único que se puede pensar. Que se cree cada vez menos en el Estado de Derecho y que por tener una mayoría simple se tiene el poder absoluto. No es así y no lo es en ningún orden. Incluso si tuvieran los 19 ediles que antes tenían hay cosas que no se pueden hacer, como censurar ediles en el quinquenio pasado. Le ponían bozal porque no le gustaba lo que estaban diciendo. Son cuestiones que llegan al límite y que no le hacen bien al Departamento. Digo siempre en el Plenario y lo repito, ojalá un día seamos nota por una buena noticia, hoy somos nota siempre por desgracias.

P
¿Incluyes al intendente en esa actitud que a tu juicio se da?

R

El intendente Pereyra ni siquiera cree en la Junta Departamental, no sé si cree en el sistema democrático. Una persona que deja de contestar pedidos de informes , ojo que Barrios fue muy similar.

P

Eso pasa desde siempre en todos lados y con todos los gobiernos, a nivel nacional y departamental. Ha pasado siempre.

R

Sí, lamentablemente sucede. Pero la pregunta fue sobre el intendente y creo que Pereyra no cree en el sistema , él cree en la esencia de la topadora. Soy el intendente, hago, lo que quiero, entrego lo que quiera como quiera, saco resoluciones por más que sean inconstitucionales, ilegales y demás. Me habla la Cámara de Comercio, no la escucho, me habla el Tribunal de Cuentas, no lo escucho, pongo a quienes quiero en las elecciones por más que no tengan una mínima idea de lo que están haciendo.Me parece que es una actitud lamentable de Pereyra que hace que el Departamento de Rocha no crezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario