Buscar este blog

jueves, 21 de agosto de 2014

HOGAR DE ANCIANOS. FUNDAMENTACIÓN DE UN PROYECTO. Por Julio Dornel.

                                                Escritor y periodista Julio Dornel

                                                            Rosario Granja.

Mientras continúan las interrogantes sobre la importancia de que los ancianos permanezcan en sus domicilios, dentro del entorno familiar durante  los últimos años, es evidente que no siempre se puede cumplir con estos deseos. Los cambios experimentados por la sociedad, están exigiendo nuevas alternativas para complacer a la tercera edad. Ante esta situación los ancianos son internados en centros de salud, y en hogares especializados donde no siempre encuentran el cariño y la comprensión de quienes deben cuidarlos y protegerlos. Queremos destacar en este sentido el Hogar de Ancianos de esta ciudad, orientado desde hace varios años, en brindar dentro de sus posibilidades una cómoda estadía a los internados. Al margen del eficiente trabajo que realiza el personal, debemos destacar la puesta en marcha de un proyecto que estaría abarcando distantitas áreas del hogar. El mismo pertenece a una comisión vecinal, compenetrada en colaborar con los ancianos. Rosario Granja, integrante de la comisión, ofreció algunos detalles del proyecto:
“Pretendemos generar convivencia y participación para mejorar la calidad de vida de los residentes.
OBJETIVOS: Que el ocio no sea una actividad vacía sino fuente de placer y crecimiento de la persona.
Objetivos específicos:
a) Mantener la independencia de la persona en la realización de las actividades de la vida diaria.
En la medida que la entrada en una residencia supone la ruptura de los quehaceres domésticos (compras, preparación de comidas, lavado de ropa, etc.) , la persona se ve privada de una de las iniciativas que más ha marcado su vida, sobre todo en el caso de las mujeres. La realización de actividades diarias juega un rol decisivo en la conservación de una parte de su autonomía y de una imagen satisfactoria.
b) Encontrarse con el mundo exterior.
El bienestar físico y moral de las personas mayores que residen en algún tipo de institución no se limita al alojamiento y a la alimentación. Las personas mayores independientemente de su edad necesitan seguir participando en la vida social.
c) Pertenecer a un grupo social y a una cultura.
Todos necesitamos pertenecer e identificarnos con un grupo social y su cultura. La práctica de actividades comunes refuerza el sentido de pertenencia al grupo. Es por ello que desde el conocimiento de los residentes, la animación en institución debe potenciar aquellas prácticas encaminadas al establecimiento de lazos comunes entre las personas.
d) Encontrar sus raíces y reforzar su identidad.
La animación definiéndose como un procedimiento que parte de los deseos de las personas. Para favorecer esta continuidad, la comunicación entre los residentes, entre éstos y el personal y en el seno del equipo cuidador, debe ser una preocupación permanente. Por tanto es necesario recoger información sobre la historia, situación familiar, acontecimientos que han marcado su vida, su oficio, sus intereses pasados y actuales, su modo de vida...
3. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
1) Grupos de conversación
Elección del tema por parte de los ancianos para que no se conviertan en consumidores pasivos de la animación.
Estos grupos hacen trabajar la memoria, ya que son un medio de hacer resurgir los recuerdos, revivir el pasado y encontrar una capacidad de expresión que se creía perdida.
Dentro de los grupos de conversación se incluyen actividades de lectura.
Algunos temas propuestos: - Aficiones e intereses (qué solían hacer antes en sus momentos de ocio).
- El antiguo oficio (en que trabajaron).
- Crear entre todos un libro de refranes, aportando cada persona aquellos que puedan recordar.
- Confeccionar un libro de recetas.
2) Manualidades.
Estas actividades se orientan a estimular las capacidades, mentales y motrices. En primer lugar, es un modo de expresión individual y en segundo lugar, un modo de comunicación y de expresión y por tanto de apertura hacia el diálogo.
Dentro de este tipo de actividades podemos incluir:
3) Pintura.
Elegiremos la manera de pintar más acorde con los gustos y preferencias del residente. Hay que resaltar a las personas mayores que la técnica no es tan importante y que lo preferible es dar rienda suelta a la imaginación.
Dibujo.
Se puede elegir un tema sobre el que realizar el dibujo o dibujo libre.
4) Actividades lúdicas.
Actividades como los juegos de mesa (cartas, juego de la memoria, dominó, mikado).
5) Otras.
Este grupo de actividades incluye aquellas que no se realizarán semanalmente, sino que se programarán cada mes, tal es el caso de las siguientes:
Salidas y excursiones.
Celebración de cumpleaños de los residentes.
Celebraciones de las fiestas anuales (por ejemplo fechas patrias).
Taller de música.
Con esta actividad se pretende facilitar la comunicación. También puede servir para la relajación, la estimulación de la memoria, identificación con la música y restauración del lenguaje. Podemos realizar dos tipos de actividades:
- Música receptiva (audición).
- Música activa
Se puede proponer el baile y cantar las canciones a la vez que suenan, siempre y cuando salga de manera espontánea a las personas mayores.
ESTO YA SE LOGRÓ!
PROGRAMACIÓN SEMANAL
Pintura, y manualidades. Una hora semanal.
Actividad física. Una hora semanal.
Actividades de estímulo mental y de entretenimiento. Al menos una hora semanal, dependiendo de los voluntarios existentes.
DETALLE
Pintura:
Manualidades: Profesora María del Carmen del Puerto.
Actividades Físicas: Profesora de danza y yoga Nely Peña Raez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario