Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2014

MPP lanzó anoche en Rocha campaña nacional



El Espacio 609 lanzó este lunes su campaña nacional electoral de cara a las elecciones del 26 de octubre con un acto que colmó de público las instalaciones del Club Unión de Rocha y que contó con la presencia de militantes y dirigentes frenteamplistas, integrantes del gobierno nacional y del departamental así como parlamentarios de la coalición de izquierdas.
El mitin se desarrolló en un marco de gran diversidad cultural y etaria y su primer bloque correspondió a la parte oratoria, que constó de cuatro piezas con las cuales los expositores destacaron muchos de los principales logros de los gobiernos del Frente Amplio (FA) en salud, educación, derechos ciudadanos, matriz energética, diversificación productiva, crecimiento económico y otros aspectos de la vida nacional.
El primero discurso fue pronunciado por la presidenta del FA rochense, Sandra Lazo, quien evocó los orígenes de la fuerza política de gobierno: “Surgió allá hace 43 años como herramienta política del pueblo, de la clase trabajadora, de los intelectuales, de los estudiantes, de todos aquellos que en un momento político muy jodido de nuestra patria entendían que este proyecto era el proyecto del pueblo”. Resaltando “el por qué de esta fuerza política”, Lazo destacó dos elementos clave “entre los muchos valores que cultivamos: la diversidad (…) y la unidad” característicos del FA.
El segundo orador del acto fue el intendente departamental de Rocha, Artigas Barrios, quien se expresó sin ambages para advertir sobre los objetivos de los partidos tradicionales en este año electoral: “Lo que quieren es conseguir las voluntades de la gente para luego ir a lo que realmente quieren: recuperar el manejo económico fundamentalmente y hacer retroceder a las clases populares y a las clases medias y a todos en los avances que en estos años ha habido”. Los militantes del FA tienen por delante “una tarea importantísima: esclarecer en ese sentido. No podemos permitir el retroceso”, convocó “el Chueco” a la nutrida concurrencia.
El tercer orador del acto del Espacio 609 fue el presidente de la Cámara de Representantes y diputado por Rocha, Aníbal Pereyra, quien recordó que “las metas” de este Departamento “hace diez años”, cuando aún gobernaban los partidos tradicionales, eran que “cobraran el sueldo los municipales, ¡esa era la meta más grande que teníamos!”. Aquel era “un Departamento en ruinas, que para arreglar sus calles los vecinos tenían que juntarse, pagaban la contribución a terceros, hay muchos en Uruguay que eso no lo saben todavía, había empresas privadas que cobraban la contribución inmobiliaria para cobrar las deudas, ¡esa era la Rocha de hace diez años!”, reflexionó Pereyra. Diez años después, contrastó, la realidad es muy otra, con un gobierno departamental “con compromiso, con trabajo, con responsabilidad de administrar lo público con seriedad, y con un gobierno nacional que no miró Departamentos para distribuir la riqueza que se genera en este país, y que no miró en función de los partidos políticos que gobernaban” en cada Departamento para asignar los recursos.
Después del legislador rochense, el cierre de la parte oratoria estuvo a cargo de la senadora Lucía Topolansky, quien abundó en ejemplos de realizaciones y resultados de los dos gobiernos nacionales del FA como parte de una exposición que también incluyó momentos de fuerte emotividad. En este sentido, destacó que en pocas semanas más Uruguay “recibirá a niños de la guerra”, en referencia a las familias de refugiados sirios que llegarán al país a instancias del presidente de la República, José Mujica.
La senadora Topolansky puntualizó que el mitin de este lunes en el Club Unión fue apenas “un lanzamiento de campaña. Nosotros hace años que estamos en campaña, hace años que los frenteamplistas venimos en campaña, siempre estamos peleando, porque esa es nuestra vocación de pelear por la gente”.
Ese concepto de “estar siempre en campaña importa, importa por la suerte del país, esto trasciende el FA, el Espacio 609 y todas las cosas que podamos decir. Es el futuro del país el que está en juego en estos dos modelos de país que se nos están presentando para elegir el último domingo de octubre”, alertó la dirigente a un auditorio que la escuchó con especial atención.
Luego de ese apunte, la legisladora del Espacio 609 ponderó lo “bueno de razonar y recordar algunas cosas” que reflejan las diferencias del país, antes y después de marzo de 2005, para los intereses de las grandes mayorías de la población: “Capaz que ahora no se acuerdan ustedes, pero el primer acto de gobierno del FA, el 1º de marzo de 2005, fue el restablecimiento de las relaciones con Cuba, que Jorge Batlle las había roto, ¿se acuerdan de eso?”, interrogó a la asistencia, luego de lo cual lanzó otra pregunta: “¿Cuál es la primera consecuencia que trajo? Firmamos un acuerdo de salud con ese país hermano y solidario. Y hace unos días festejamos en el Sodre las 50.000 operaciones de cataratas” realizadas en el Hospital de Ojos José Martí (Saint Bois) en el marco de la Operación Milagro, recalcó Topolansky, antes de desarrollar varios temas de la agenda nacional y reafirmar la convocatoria a seguir luchando para ampliar los horizontes del pueblo uruguayo.
Como cierre del evento, la banda de Gerardo Nieto tocó en vivo ante el numeroso público que se quedó para escuchar y bailar al ritmo de su propuesta artística popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario