Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2014

13 mil personas : ésta es la población joven del Departamento de Rocha


Los hombres y mujeres comprendidos entre los 16 y los 29 años son 13 mil en total y ellos son los comprendidos en el estatuto internacional de Los Derechos de los Jóvenes que Uruguay suscribe y que Rocha destaca en este día.
En este día de Conmemoración mundial por la Declaración de los Derechos de los Jóvenes es oportuno y hace bien a todos reflexionar. Debemos pensar sobre cuál es el escenario en que ellos ya están actuando.
Estamos haciendo lo necesario para que se sientan libres de las limitaciones para los encuentros, la contención para estudiar, la participación en el mundo laboral?
Estamos haciendo lo necesario para favorecerles en la generación de su proyecto de vida en nuestro Departamento?
Lo necesario, SI.
Pero no es suficiente y hay que seguir.
Porque es cierto que el BOLETO ESTUDIANTIL, aquel por el que murieron jóvenes estudiantes en los años 60, hoy está en plena vigencia en TODO EL DEPARTAMENTO Y PARA TODOS LOS JOVENES Y LO USAN MILES DE JÓVENES DE ROCHA.
Es cierto también que la fuerza laboral se nutre de las nuevas “camadas” de personas jóvenes cada vez más exigidos en su formación. Son ellos los principales usuarios de los cursos técnicos más diversos en los institutos privados y públicos más diversos.
En la construcción y el agro, en el turismo y el comercio son los jóvenes la fuerza laboral mayoritaria y TODOS TRABAJAN AMPARADOS en las leyes sociales de estos años.
Los jóvenes de todo el departamento son los usuarios de centenares de becas de ayuda económica, alojamiento y otras que se despliegan desde la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Cultura.
También son los principales usuarios de las ampliaciones hechas o previstas por el Plan Ceibal, el Programa Pro Mejora de la Anep, o el cada vez más usado programa de Tránsito Educativo desplegado entre el fin del año y el comienzo del siguiente curso.
Hoy nuestros jóvenes, TODOS, están con todo su Derecho a la Salud cubierto por el Sistema Nacional Integrado de Salud. Estén en el lugar que estén el Departamento de Rocha.
Ellos y sus familias, y las familias que los jóvenes van formando de una manera u otra, en ejercicio de las más amplias libertades, tienen el amparo de la nueva institucionalidad y las legislaciones acompañantes para superar las emergencias que los ponen particularmente en riesgo frente al suicidio y las adicciones.
Los jóvenes de este Departamento encuentran en el deporte y sus disciplinas el lugar para desplegar sus aptitudes e inteligencia.
Nuestras aulas y talleres dedicados a las más diversas artes y expresiones de la cultura los tienen como el caudal mayoritario de usuarios en los casi 20 centros culturales y similares que funcionan en todos los territorios.
Y además… muchos ejercitan sus rebeldías y reclamos con expresiones de contra cultura que los hacen ser iguales a millones de otras partes del mundo.
Y está bien!
Al igual que está muy bien la actitud de decenas de ellos que hoy hacen posible que, después de su experiencia de estar sin trabajar y sin estudiar…estudian y trabaja n acompañados todos los días por una verdadera fraternidad de docentes y amigos.
Y NO ES SUFICIENTE!!
Ellos mismos lo reclaman: Tenemos Universidad…pero debe haber más.
Hay oportunidades de trabajo…pero no alcanza.
Hay vivienda mejorada para familias jóvenes… pero debe ser para TODAS.
La infracción y el delito están en el campo de su audacia y toma de riesgos… pero NO SON LA MAYORÍA DE LOS INFRACTORES Y DELICUENTES.
Estamos en un momento “bisagra” entre un modelo departamental de atraso y pobreza, que estamos desterrando,… y una propuesta de desarrollo económico y social abierta a la participación de todos.
Es el momento de los desafíos y de continuar abriendo la puerta de las oportunidades.
Esa puerta conduce a un campo o un mar de libertades y derechos, de oportunidades y obligaciones.
Por esa puerta están entrando ya los 13 mil jóvenes de nuestro Departamento de Rocha.
Salud a todos y a apropiarse desde ya del futuro!!

Intendencia Departamental de Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario