Buscar este blog

domingo, 10 de agosto de 2014

*600 rochenses se operaron en el Hospital de Ojos de Uruguay.


Un número que habla con elocuencia del carácter que tenía la inequidad en la Salud de los uruguayos y de los rochenses en particular.
Hasta hoy han sido 600 los hombres y las mujeres de toda edad que han sido intervenidos por los médicos y especialistas uruguayos y cubanos del Hospital de Ojos.
Ninguno de ellos tuvo que pagar un solo peso por su asistencia médica.
Todos ellos y sus familiares fueron atendidos con la dedicación y cuidado que requerían. Desde su traslado desde el Departamento de Rocha a través de ASSE (y el BPS en muchos casos), con la supervisión del personal apropiado y los trasportes necesarios.
Hasta ahora había 600 rochenses que no podían pagar una intervención, un tratamiento o cualquiera de las 1800 consultas que necesitaban. Hasta ahora han sido 600 personas con estas intervenciones y tratamientos. Pero faltan muchos más, ya anotados o próximos a detectar por los servicios de ASSE o los combinados en las policlínicas móviles que recorren todo el departamento, urbano y rural, en busca de dar igualdad.
Si hoy podemos decir que tenemos 600 personas que pueden ver su entorno, sus casas, su familia, leer y recrearse, caminar con seguridad…también podemos decir , con dolor ciudadano y profunda responsabilidad, que ANTES… NINGUNA DE ELLAS TUVO LA OPORTUNIDAD de igualarse al que se hacía la operación de cataratas o el tratamiento PORQUE TENIA DINERO CON QUÉ PAGARLO.
Muchos son los que hemos vivido el dolor de nuestros padres o abuelos que vivieron y murieron SIN VER.
El milagro HA COMENZADO.
Mario Barceló

No hay comentarios:

Publicar un comentario