Buscar este blog

miércoles, 13 de agosto de 2014

FLORENCIO ARQUÍMEDES SEIJAS “El Tortuga” SEMBLANZA por Oscar Bruno Cedrés



Fue otro de los populares personajes de nuestra ciudad y del deporte, en su caso del ciclismo.
Arquímides Seijas, más conocido por su sobrenombre: “El Tortuga” de familia también muy vinculada a nuestra sociedad y al deporte en general, vivió en los últimos cincuenta años entre el Barrio Viera y el Puerto de los Botes.
Para conocer más detalles de su vida fuimos hasta donde fue su último hogar, el de la esquina de Julio J. Martínez y Oribe, en el Barrio Viera, y allí nos recibieron su esposa “Doña Chicha” y su hijo Freddy, con quienes, entre recuerdo y recuerdo, entre foto y foto, repasamos los principales acontecimientos de la vida del “Tortuga”.
También estuvimos con su hija Martha, que vive allí cerquita casi pegado a la casa de sus viejos, y quien también recordó a su padre, con cariño, afecto y emoción.
Trabajó con la Empresa Tomás Guarino en la construcción de la ruta nacional No. 10, la interbalnearia , entre las lagunas de Garzón y Rocha, fue pescador primero en la zona de la Laguna y luego en el Puerto de los Botes, carnicero, vendedor de verduras y finalmente bolichero.
Nació el 23 de marzo del año 1931, casado con Olga Núñez, “La Chicha”, tuvieron dos hijos, Martha y Freddy y un nieto Mario Lazo, este jugador del Irineo de Espada, Lavalleja y selecciones rochenses.
Hincha de Peñarol, “blanco” como hueso de bagual.
Falleció en nuestra ciudad el pasado 27 de mayo.
Laburador, solidario con sus semejantes, reconocido vecino, hombre de familia, Seijas luego de su actividad de pescador recaló en la esquina de Julio J. Martínez y Manuel Oribe, allí primero tuvo un puesto municipal, el No. 10, luego su carnicería propia, “La Favorita”, hasta que en el gobierno de facto le cambiaron las reglas y tuvo que cerrar y se trasladó para el Puerto de los Botes, y enfrente a la garita puso su “Almacén”, el que en cada creciente del Arroyo de Rocha lo hacía levantar todo.
En el Puerto fue donde surgió su sobre nombre: “El Tortuga”, en conversación con el pescador “Pirinchuelo” Huelmo , éste le dice “siempre estas aquí, en la garita, con la caña esperando pescar” , contestándole Seijas: “Si, soy como la tortuga, siempre estoy al golpe del balde”.
La pesca, la recorrida del arroyo hasta la Laguna, en bote, chalana o lancha, el estar rodeado de aquella paz que brinda el Puerto, de sus amigos, de los perros, los pájaros, como se ve en una de las tantas fotos recuerdos en su chalana “La Bichita” con tres o cuatro perros y un caracolero, ave común en la zona, hicieron su vida casi hasta el final.
Se entreveraba en las carreras de veteranos, en las famosas carreras de socios de Peñarol, fue un enamorado del deporte del pedal. Su casa fue sede, hogar, remanso, de muchos de los pedalistas que no solo vestían la oro y negra del Peñarol, sino de todo ciclista que anduviera por la zona.
Fue “refundador” del equipo de fútbol del Barrio Viera, el que competía en los campeonatos barriales, por entonces muy comunes en nuestra ciudad. En las viejas fotos de equipos de distintos años aparecen Wiston Lanusse, Ramón Sosa, Luis Balduvino, el maestro Terra, Fazzio, el “Macholo” Presa entre muchos otros, quienes supieron defender la casa del Viera.
También Seijas fue refundador del Peñarol de Ciclismo, el de la sede en la avenida Julio J. Martínez entre Manuel Oribe y Zufriateguy, la que hoy tiene a Romeo Seijas como su cantinero.
Tiempos del “Pocho” Alfredo Lujambio como Presidente, sucedido luego por el “Coco” Roberto Amorín, de Roberto Seijas, de Rosalío Martínez, “Pichulín”, del gran delegado del pedal rochense: Ernesto Corazza, del viejo Mincho de la Puente; del “Bebe” Díaz, del “Baby” Gallo, de Eduardo Pioli, de Jorge Zalayeta, tiempos que también supimos estar integrando la hermosa directiva ocupando varios cargos, y que aun hoy nos trae muy gratos recuerdos.
Era frecuente ver al “Tortuga” los domingos de mañana partir en su recordada camioneta Fordson acompañando a los muchachos de su club, ya fuera en carreras de ruta o en competencias de pista, la del Bulevar Ituzaingó, o la de la Avenida Agraciada, o la Pista Barrios-Silva.
También estar junto a “Chicha”, su esposa, otra alma mater del ciclismo, en el recordado puesto de venta de chorizos pegado a la sede, los domingos, cuando había competencias en la Pista Mozar Cola, o era punto de largada y llegada.
Qué lindos domingos mañaneros, de ciclismo a gran nivel, de pistas y llegadas pobladas de gente, con Atasilio de los Santos y su camioneta de publicidad Montecarlo, de los emocionantes relatos y comentarios de Ángel Presa Corrales, de Hugo Schiavo, de Néstor Moreno, de Silvio Cardoso, de la voz inconfundible del Tito Russi en los avisos comerciales, qué tiempos!!
Cómo no recordar los tremendos planteles que formaba el Peñarol , como sucediera una mañana, donde el bulevar Ituzaingó se llenó primero de casacas albiverdes del Lavalleja de Ciclismo que largó once competidores y atrás las mallas amarillas y negras también defendidas por once corredores.
De esos tiempos, de esos planteles, que el “Tortuga” era referente, surgen los nombres de Gerardo Calymaris, del “Tigre” Álvarez, de José Delfín González el popular “Gambeta”, de Hectitor Brañas, del flaco Iroldi, de “Mafalda” Artigas Pereyra, del hombre del Chuy Humberto Carvallo, de el fernandino De León, del flaco Larrosa, de Marito Díaz, de De los Santos, del siempre recordado y querido Alfredito Lujambio, de Leonel de la Puente.
De la cuarteta integrada por el gran “Pancho” Mario Pereyra, Benjamín Peña, Carlitos Puñalez y Romeo Seijas, en primera, o los de tercera Jorge Amorín, Jorge Altieri y el Flaco Romero.
Época que Peñarol trajo al campeonísimo Walter Plaza, aquel gran velocista vice campeón sudamericano, que recientemente falleciera, y que también supo de los “cuidados” de Arquímedes Seijas.
Así, entre foto y foto, recuerdos y evocaciones, anécdotas y cuentos, con “Chicha” y Freddy, y con Martha, hicimos un reconocimiento a la fructífera vida de “El Tortuga” Seijas, un hombre de barrio, de pueblo, del deporte, de un Rocha que fue y que no volverá.
Agosto/14
Oscar Bruno Cedrés



No hay comentarios:

Publicar un comentario