Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2014

Hospital no autorizó el ingreso y paciente murió

Las Piedras: Tampoco querían aceptarlo en la morgue

Un hombre de 74 años murió el sábado luego de que su ingreso no fuera admitido en el hospital de Las Piedras por falta de camas. El médico que lo trasladó radicó una denuncia policial ya que ni siquiera aceptaban el cuerpo en la morgue.

La seccional 4° de Las Piedras investiga lo ocurrido. Foto: Patricia Mango
El País

Un médico de una emergencia móvil presentó una denuncia ante la Seccional 4° de Las Piedras debido a que en la noche del sábado, un paciente que había sido trasladado al hospital de esa ciudad del departamento de Canelones falleció en la ambulancia producto de un paro cardiorespiratorio mientras esperaba ser ingresado.
El hombre, de 74 años de edad, había sido trasladado al centro asistencial desde el geriátrico donde vivía producto de una descompensación. Sin embargo, a pesar de haber sido derivado al hospital de Las Piedras por el servicio de coordinación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en el lugar se indicó que no lo podían recibir por falta de camas para atenderlo.
Durante la espera en la ambulancia, el hombre tuvo una severa desmejoría y falleció. El médico intentó reanimarlo pero el paro cardiorespiratorio fue fulminante y el paciente murió en la ambulancia.
Ya con el hombre fallecido, en el hospital de Las Piedras ni siquiera aceptaron dar ingreso del cuerpo a la morgue, según informaron a El País desde la empresa de emergencia móvil que lo atendió.
Eso motivó que el médico, acompañado por el chofer de la ambulancia, presentara una denuncia policial ante la Seccional 4° de Las Piedras y tras ello las autoridades del centro asistencial accedieron a dar ingreso al cadáver a la morgue.
Fuentes policiales confirmaron a El País la existencia de la denuncia aunque calificaron el caso como "confuso".
Hasta ayer no se había dado cuenta del hecho a ninguna de las dos juezas penales de Las Piedras, pero en las próximas horas la Policía tomará declaración a la médica que estaba de guardia en el hospital y también a un testigo, según señalaron las fuentes.
Por otra parte, y luego de tomar conocimiento de la grave denuncia presentada por el médico de la emergencia móvil, ASSE decidió ayer abrir una investigación administrativa sobre el fallecimiento del paciente del hospital de Las Piedras.
La gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, dijo a El País que "hay ciertas diferencias" entre lo que señalan las autoridades del hospital de Las Piedras y el personal de la emergencia móvil, incluso, en relación a la gravedad del paciente.
El senador colorado Alfredo Solari, quien está en conocimiento del caso registrado el fin de semana en el hospital de Las Piedras, dijo que el episodio confirma la situación que él denunció en julio del año pasado cuando ocurrió una situación simular y en la que a raíz de la falta de camas en hospitales de ASSE falleció una mujer mientras era trasladada.
Fuentes médicas consultadas por El País señalaron que es habitual que durante el invierno se produzcan importantes demoras en los ingresos de pacientes a los centros asistenciales de Salud Pública, lo que genera cola de ambulancias frente a los hospitales o que las emergencias permanezcan con el paciente en su domicilio hasta que se libere una cama.

Solari pide información a ASSE


El senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) adelantó que cursará un pedido de informes a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por lo ocurrido con el paciente de 74 que falleció en la noche del sábado, tras no ser ingresado en el hospital de Las Piedras.
"Este caso confirma la denuncia que hice en julio de 2013 cuando hubo un caso muy similar de una paciente que se había asistido en el hospital Filtro en la mañana, de ahí la derivaron a Las Piedras buscándole una cama de CTI y finalmente falleció cuando era trasladada al CTI del hospital Español", expresó Solari ayer a El País.
El legislador colorado, que durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) se desempeñó como ministro de Salud Pública, afirmó que es muy habitual en invierno las emergencias tengan largas esperar para ingresar pacientes en hospitales públicos.
"En la jerga médica a eso se le llama 'ping-pong' porque la ambulancia queda con el paciente de un lado para otro sin destino", dijo Solari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario