Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2016

DURA CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DE ROCHA TRAS LOS DESTROZOS EN AGUAS DULCES “NO LE HABLE A SU PUEBLO COMO SI FUERA SU ENEMIGO”



Sofía Pinto Román tiene 19 años y es estudiante de Comunicación en la Universidad de Montevideo.
“Viví en La Paloma desde los cuatro hasta los diecisiete años y pasé los 19 veranos de mi vida en Aguas Dulces. Tengo una casa allá que antes era de mi tía abuela
toda mi familia ha veraneado en Aguas Dulces desde hace años y fui parte del grupo que intentó rescatar el último palafito este año”, dijo al Blog ,
La estudiante de periodismo publicó una carta al intendente de Rocha,Aníbal Pereyra en la que expresa su molestia por declaraciones realizadas por el jerarca luego del temporal.
Sobre el final de su escrito expresa:

“Entonces, intendente, le pido que la próxima vez que salga a hablarle a su gente, no se pare en la vereda de enfrente, no ataque, no nos ponga en el lugar de personas irracionales que exigen algo que no merecen, personas que destruyen el hábitat natural. Porque usted y yo sabemos, señor, que lejos estamos de eso.

Lo invito a pasear un día de enero por Aguas Dulces, a ver cómo la gente cuida y se desvive por ese lugar. Lo invito a conocer y aprender, antes de hablar y criticar.

Porque puede no indemnizar y puede no estar de acuerdo con las exigencias de su pueblo, pero no debería, jamás, hablarle como si fuese un enemigo”.

La publicación está siendo compartida y comentada por decenas de usuarios de la red social Facebook.

LA CARTA

Señor intendente de Rocha, Aníbal Pereyra:

Imagine mi sorpresa al ver el registro de sus dichos sobre Aguas Dulces. Déjeme explicarle por qué.

Desde que ocurrió el desastre he pasado por diferentes etapas. Es difícil enterarse de noticias como esta estando lejos, viviendo los destrozos por fotos, videos o comentarios de gente querida que está allá.

Mi lugar, la tierra que amo, en la que me siento libre, llena, en la que conocí a mis amistades más cercanas, en la que recibo cada año que entra, está de duelo. Se cae, se destruye. Y no es culpa de nadie.

Pero quiero volver a las etapas que viví. Al principio me negué a mirar las fotos y los videos; quería alejarme de todo eso. 20 casas, 40 casas, 50 casas y muchas a punto de caer. 50... me parecía solo un número. No lo quería aceptar. Después decidí enfrentarlo y me llené de un dolor insoportable. Hasta que vi sus declaraciones. A partir de ese momento, la frustración se apoderó de mí.

Déjeme aclararle que esto no se debe a que el Estado no quiera indemnizar a las personas que perdieron sus casas. Aunque permítame, también, decirle que todos pagamos impuestos, pagamos la luz y pagamos el agua. Nadie ahí vive o tiene una casa gratis. Usted lo sabe. Entonces, por favor, no mienta.

No es su culpa que ocurra un desastre natural, lo entiendo. No quiere indemnizar a las familias porque el terreno es del Estado, tiene argumentos.

Lo que me dolió, lo que me llenó de un sentimiento negativo, fue su modo, intendente. No sé quién lo habrá atacado de tal forma que usted salió a declarar a la defensiva, respondiendo como si estuviera sumergido en una discusión, como retando a un adolescente que no entiende de razones.

Habló con miedo, se escudó tras la ofensa y el tono de voz para no aceptar que atrás de esas casas, dentro de ellas, hay personas. Personas que compraron su material, que compraron sus muebles, que compraron un pedacito de felicidad para poder levantarse y mirar el mar.

En cuanto a su declaración de "...una gran inmobiliaria...", también tengo algo que acotar: sí, hay casas ahí que se alquilan (que pagan impuestos, como ya dije), pero hay gente que vive ahí. Vivía, tristemente. Se levantaba cada mañana y arrancaba a laburar, comía, dormía y se bañaba ahí. Hay niños que empezaron sus vidas en esas casas. Es una tremenda falta de respeto para ellos que los denigre bajo la etiqueta de inmobiliaria. Porque no todo es para alquilar o para vender.

¿Sabía usted que los balnearios de Rocha existen gracias a los palafitos? Sí; construcciones hechas directamente sobre la arena, arriba de troncos para que el agua no se las lleve, para protegerse de la fuerza del océano. Después comenzó el desarrollo y con él las calles, las casas más alejadas de la arena, los cambios geográficos y demográficos.

Entonces, intendente, le pido que la próxima vez que salga a hablarle a su gente, no se pare en la vereda de enfrente, no ataque, no nos ponga en el lugar de personas irracionales que exigen algo que no merecen, personas que destruyen el hábitat natural. Porque usted y yo sabemos, señor, que lejos estamos de eso.

Lo invito a pasear un día de enero por Aguas Dulces, a ver cómo la gente cuida y se desvive por ese lugar. Lo invito a conocer y aprender, antes de hablar y criticar.

Porque puede no indemnizar y puede no estar de acuerdo con las exigencias de su pueblo, pero no debería, jamás, hablarle como si fuese un enemigo.

67 comentarios:

  1. no eetoy de acuerdo con esa carta . si construiste donde no es tuyo sabras lo que te puede ocurrir ella tenia casa y ni siquiera vivia en ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la historia es la forma en la que hablo ...totalmente desubicado ..a los gritos como que son delincuentes los de la franja costera ..un atrevido el tipo ,,

      Eliminar
    2. Construir donde no es tuyo lei????? Señor no se que es mas duro si la crueldad de una palabra mal dicha o la que suena ignorante .
      Mi nombre es Adriana perez vivo en aguas dulces hace 11 años por eleccion mi pareja es hijo de padres nacidos y criados en aguas dulces y me gustaria contarle ya que me da pena su ignorancia que yo mi hermano y familia compramos y pagamos todos los impuestos vivimos como ciudadanos comunes como usted o cualquiera .que nos hace diferentes???nada solo desidimos vivir en contacto con la naturaleza criar a nuestros hijos en libertad.Y le cuento Mi hermano que tenia su casa frente al mar padre de tres hijos vivienda que COMPRO" CON sacrificio para vivir done soño hoy no tiene nada y escuchar las durisimas declaraciones de un intendente que nunca vio el dolor de su gente eso no esta bueno por eso creo que usted ni siquiera sabe leer . Y para terminar me gustaria saber que se opina sobre las construcciones millonarias hechas por comodos ciudadanos casi en el agua en La Paloma que opinan??????

      Eliminar
    3. No construyó dónde no era suyo...heredó una casa que tiene décadas... Que la envidia no te ciegue estimado/a

      Eliminar
    4. Heredo en este caso es sinonimo de siguio ocupando!!

      Eliminar
    5. Por favor no queda un solo rancho al que no se haya agrandado, materiales solidos y demas , y es zona fiscal o espacio publico , quien compro o heredo sabe lo que adquirio , algo que no es suyo, pagan y si pero unos pocos, no nos engañemos , es el gran negocio , si ,es un lugar hermoso, compren un solar y hagan una casa en un terreno comprado legalmente,no den mas lastima, ni quieran mentir que son propietarios , o que se quedaron sin casa porque habitantes son bien poquitos, el resto tiene otras propiedades o alquilan por dinero y buen dinero , la pastilla ya fue , que el sr intendente tiene mal humor eso no se lo aguanto , pero paren que la costa no tiene dueño ni por compra ni por antiguedad...

      Eliminar
    6. Todos le toman el pelo al inspector y hacen lo que quieren hace años, y el deja papeles y papeles que no se puede construir pero siguen y siguen , che no quieren perder una eh

      Eliminar
  2. Primeramente sería bueno q esta Srta. tan dolida x los comentarios del Dr Intendente tuviese claro la diferencia entre construcciones y palafito , este ultimo por definición está sobre el agua. Continuando es bueno q también sepan q jamás el intendente ni su equipo menosprecia a los residentes . Por último decirle q el cuidar la costa como ella dice q quiere q el intendente en el verano vea como los pobladores cuidan y demás sería bueno q entiéndanos q los delitos ecológicos se realizan durante todo el año no sólo hay q cuidar en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra sería bueno que leyera bien la carta donde ella aclara que los palafitos están sobre palos para que el mar pase por debajo de la misma. Después para opinar como se dirigió el Intendente a los vecinos residentes del balenario tendría que haber estado ahí. Y no hace falta aclarar que su el balneario esta poco o mucho cuidado todo el año es por los vecinos y no por la Intendencia ya que ni siquiera se dignaron nunca en poner un tacho de basura el la costa algo tan pequeño como eso así que imagínese algo más elaborado o de más "gasto" menos aun. Saludos

      Eliminar
    2. Anibal no tiene titulo de doctor ignorante

      Eliminar
    3. Anibal no tiene titulo de doctor ignorante

      Eliminar
  3. hay cantidad de casas irregulares en la paloma y aledaños, terrenos usurpados donde han construído,cientos que nunca han pagado contribucón y castigo a buenos pagadores como yo que atrasarme 1 semana me cobraron $2300 de multa,eso no sé véo sumira es sólo aguas dulces?

    ResponderEliminar
  4. Podría precisar qué impuestos pagan las construcciones que están en la zona fiscal? luz, agua o teléfono no es un impuesto es un servicio. Contribución o impuesto de primaria no pagan.
    De 536 construcciones relevadas sólo una es de un poblador permanente y de informó que el Estado procura dar una respuesta. No se pueden cuestionar los sentimientos de las personas pero cuando éstos están construídos sobre la base de la NO razón y usufructuando un lugar público para beneficio personal, quienes los generan deberían cuándo menos llamarse a silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,se paga contribución!!!!

      Eliminar
    2. Dos unidades reajustables por año.No pagan contribución.sólo las 2 unidades por año por vivienda inadecuada.es terrible la carta.que pregunta a los técnicos universitarios sobre los efectos desvastadores de oponer piedras grandes y rocas al mar...Donde deberían haber dejado libre al juego del mar con las dunas ..como si permitían los ranchos primeros..

      Eliminar
    3. Dos unidades reajustables por año.No pagan contribución.sólo las 2 unidades por año por vivienda inadecuada.es terrible la carta.que pregunta a los técnicos universitarios sobre los efectos desvastadores de oponer piedras grandes y rocas al mar...Donde deberían haber dejado libre al juego del mar con las dunas ..como si permitían los ranchos primeros..

      Eliminar
    4. Dos unidades reajustables por año.No pagan contribución.sólo las 2 unidades por año por vivienda inadecuada.es terrible la carta.que pregunta a los técnicos universitarios sobre los efectos desvastadores de oponer piedras grandes y rocas al mar...Donde deberían haber dejado libre al juego del mar con las dunas ..como si permitían los ranchos primeros..

      Eliminar
    5. Son inexactas y faltan a la verdad las declaraciones que hizo a la prensa, el Intendente de Rocha Aníbal Pereyra cuando manifiesta que los que viven en la denominada zona fiscal (padrón 1645) de Aguas Dulces, no pagan impuestos.
      No solo faltan a la verdad sus palabras, sino que lo que logra con ese desprecio, es la división de ciudadanos y vecinos, quitando y adjudicando derechos y beneficios a unos y otros.
      Si bien es cierto que hay contribuyentes que se encuentran en situación morosa, también los hay aquellos que pagan sus tributos y están al día, tributos que sus montos, son exactamente iguales a cualquier padrón urbano de la ciudad de Castillos.
      Hasta el año 2015 inclusive, el rubro correspondía, al de “CONTRIBUCIÓN URBANA Y SUB URBANA VIGENTE”, a partir del año en curso o sea 2016, para blanquear la irregularidad cometida por la propia Intendencia, pasa a llamarse “EDIFICACIÓN INAPROPIADA”con un valor anual de $5,570. Lo que quiere decir, que durante muchos años, la Intendencia cobró un tributo que no correspondía. Porque si califican de zona fiscal al padrón 1645, entonces cobraron contribuciones inmobiliarias de forma ilegal y abusiva a las fincas allí establecidas.
      Antes de hacer estas declaraciones, el Intendente debería informarse mejor, para no cometer errores que pueden ser su propia trampa y tratar de medir sus impulsos que manifiestan el desprecio por los que allí viven.
      También sobre ese padrón, existen comercios que los habilita la propia Intendencia haciendo el pago de sus tributos y permisos de habilitación.

      Eliminar
    6. no se paga contribucion pero SI se paga un impuesto municipal
      que es mas alto que la contribucion que muchos pagamos en Castillos ,

      Eliminar
    7. Se paga la contribución, que incluso es más alta de lo normal sobre algo que cuando se rompe, se pierde. busquen que hay gente que ha compartido fotos de sus impuestos en internet.incluso hace unos años se cobraba alumbrado público cuando de ese lado no existe, y se pagaba igual. Sobre quiénes viven todo el año, de las 50 casas afectadas hay más de una familia viviendo todo el año ahí, no del total de las 536 casas, deberías informarte bien o llamarte a silencio. Y sobre el tema del usufructo, legalmente las casas pueden estar allí, no hay ninguna ilegalidad sobre eso, si no ya las hubiesen sacado. De hecho son parte del encanto del balneario

      Eliminar
    8. No,señor, no es legal estar allí. Es zona fiscal. Unos vivos construyeron en zona que es de todos. Ningún Gobierno ha aplicado la ley por el costo político que conlleva. Pero de acuerdo a la ley una topadora debería ya haber tirado las más de 500 casas ilegalmente construidas. Es lógico que paguen la tasa que pagan, es lo mínimo..Y convengamos que porque mi abuelo hace 60 años construyó un rancho en zona fiscal y no fue demolido en todo ese tiempo no me da derecho sobre el lugar.Felices de aquellos que disfrutaron ilegalmente, de un lugar de privilegio durante años. Pero como ven la ley de la naturaleza es más fuerte que el derecho positivo. La Intendencia está haciendo algo que ni debería hacer que es ir a limpiar escombros de construcciones que no tienen derecho a estar allí con la plata de todos!! Por último quiero decir que más allá del hecho irrefutable de que son construcciones que nunca debieron estar allí no es justo ni insultar ni denigrar a las personas que están pasando un mal momento por lo que la naturaleza provocó. Nunca me he alegrado de la desgracia ajena. Ya que la Intendencia va a limpiar la costa, quizá sea hora que saque cuánto escombro encuentre pero también cuánta piedra así de una vez y por todas recomienza el ciclo dinar que durante años ha sido interrumpido por las piedras colocadas con el afán de que el mar no se lleve las antes mencionadas construcciones. He visto como una paradoja desde siempre que quienes construyeron en zona fiscal lo han hecho para disfrutar a pleno de la naturaleza, son amantes de ella pero de ese modo han interferido en un ciclo natural causando estragos en esa tan querida naturaleza.

      Eliminar
    9. Se pagan todos los impuestos como si estuviera viviendo en cualquier ciudad li q digo con propiedad y papeles en manos contribución luz agua telefono alumbrado publico etc todo se paga y te estoy hablando de la supuesta "zona fiscal"dicho por el "burro pereyra"

      Eliminar
  5. La naturaleza está marcando donde no se puede construir.Aguas Dulces se está quedando sin playa, todos saben que en esa franja costera no se puede construir. Sin embargo lo hacen. Lo disfrutaron unos cuantos años, bueno, ahora hay que consolarse, y en lo posible comprar en zona legal y pagar impuestos como hacen los demás vecinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a informar que la intendencia les cobra el impuesto de contribución inmobiliaria a todas esas construcciones que están sobre la costa

      Eliminar
    2. Paso a informar que la intendencia les cobra el impuesto de contribución inmobiliaria a todas esas construcciones que están sobre la costa

      Eliminar
    3. pagan màs de 5000 pesos ,por la contribucion anual,màs agua,luz,no digan sino saben!! PAGAN Si

      Eliminar
    4. Fuera de si pagan o no , en primera instancia la intendencia no puede cobrar contribucion inmobiliaria , si lo hizo es un error ,que de todas formas quien lo pago lo desquito sobradamente, en otro aspecto se equivoca la intendencia y tambien los ocupantes de la faja de costa del padron 1645 al que se esta mencionando , ya que este padron esta en juicio pues es propiedad de los descendientes de la familia Olivera de Castillos , osea que tanto la intendencia como los ocupantes de dicha faja costera en algun momento deberan responder ante los verdaderos propietarios de las arenas y tierras donde tienen sus casas y sin importar su antiguedad.

      Eliminar
  6. Paso a informar que la Intendencia les cobra las construcciones que están sobre la playa contribución inmobiliaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO COBRA CONTRIBUCION INMOBILIARIA ,LO QUE COBRA ES SALUBRIDAD Y ALUMBRDO PUBLICO , EN NINGUN DOCUMENTO DICE QUE SEA CONSTRIBUCION

      Eliminar
  7. Sofia gracias por estas palabras q narran los sentimientos de todos los q amamos este lugar q como tu familias muchos eligiron este lugar para reglarnolos estos sentimientos ojala mañana el intendente se ponga del ladl de esta vereda y no escuche y nos rete como dijites tu. soy cecilia del galinero

    ResponderEliminar
  8. cuando se construyeron los ranchos ahora caidos en aguas dulces el mar estaba a 200 mts de dichas casas superando la distancia de construccion permitida por la ley. aparte aguas dulces comenzo como balneario en la playa para luego construirse las calles y urbanizarse. sin hablar de que muchos de dichos ranchos fueron construidos antes de que la ley de franja costera existiera siquiera. si me molesta ver como algunos propietarios no se hacen cargo del destrozo de la playa al construir sus defensas; pero el alma del balneario aparte de su playa son sus pintorescas casas sobre la misma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señores as , cuando se creo el balneario habia entre rancho y rancho 50 metros o mas entre uno y otro siendo todos palafitos, ahora cayeron casas de dos pisos , remodeladas ,de material, algun rancho cayo pero para entendernos , casas de dos pisos ,hostel, casas de alquiler, deks a la playa privados con bajadas privadas , de que hablan , les aseguro que no entiendo, lamento los habitantes permanentes que perdieron su casa , estaria bueno darles un solar y apoyo pero no utilizando la costa para ello , les aseguro que no entiendo , si alguien pone la propuesta que se defiende de parte de las personas que ocupan la costa con sus casas les agradecere yo y varios mas , pues estamos discutiendo por la bicicleta o la zanahoria ???

      Eliminar
  9. Por las reacciones de la gente, creo que fue un error la carta dolida de la señorita que disfrutò su juventud en una casa construida en un lugar publico. Solo eso.

    ResponderEliminar
  10. Bueno no se si la gente opina por envidia por maldad o ignorancia Paso a explicarme primero en la franja costera si se paga contribucion y los indices de morocidad son iguales de ambos lados de la calle. Segundo luego de un censo que se realizo creo en 1977 se le otorgo un numero a cada casa y a partir de alli no se puede costruir mas y si lo haces te la tiran como sucedio en punta del diablo. Tercero no escuche a nadie que pida indemnizacion por que esta claro que los terrenos son fiscales. Ademas el tema nos estemos quedando sin playa eso si es preocupante y no es exclusivo de aguas dulces lo tienen varios paises solo que en otros lugares se les da mantenimiento lo cual nunca hubo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria usted certeramente decirme cuantas casas tienen ese numero , cuantas conservan sus medidas, cuantas sus materiales de construccion? cuantas tienen bis ,apartamento 1 ,2,3 casa numero tal con tres nombres distintos y mismo numero o tomaron numero de las pocas demolidas y numero tomado de las que se llevo el mar , y esto nada tiene que ver con la desgracia de quien compro de buena fe algo que no se puede ni inscribir y se lo llevo el mar , puede decirme usted que desde 1977 no se construyo nada mas en la faja de costa ? y ni maldad ni envidia , los uruguayos somos todos iguales ,mismos deberes mismas obligaciones , sr ya hace bastante que por estos motivos no hay arena seca y no queda casi playa , condenando asi a todo un balneario a sufrir las consecuencias año tras año empeorando la situacion , lamento las pocas personas que vivian en alguna casa que se cayo , hay que ayudar eso eso si , dejar de reclamar por algo que no tiene defensa hay que dejar de mirarse el ombligo y el bolsillo ya se hicieron la guita alquilando y esos son los que mas fuerza hacen para unos cuantos saquen la trompeta y ellos calladitos

      Eliminar
  11. LEO COMENTARIOS Y SOLO VEO...ENVIDIA, EGOISMO, FALTA DE SOLIDARIDAD CON LUGAREÑOS, TODAS COSAS TRAIDAS X ESTE GOBIERNO FRAUDEAMPLIO...LAMENTABLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DE ACUERDO , HAY CADA COMENTARIO DE GENTE QUE NO TIENE NI LA MAS MÍNIMA IDEA DE LA HISTORIA DE AGUAS DULCES , BALNEARIO FAMILIAR, NI QUE HABLAR DEL BURRO ÉSTE DENOMINADO ´´INTENDENTE´´

      Eliminar
    2. Yo quisiera saber que quieren los que se dicen dueños de casas en la costa , que me expliquen por favor ...

      Eliminar
    3. No se trata de gobierno, se trata tambien de que la gente no quiere el adefecio costero, y muchos de alli no se animan a opinar por la prepotencia de quien hace usufructo de esa faja de costa , es asi , todos los años lo escucho porque tengo familia en Castillos y alli , cada vez mas fuerte pero no lo dicen por las represalias , asuman , solo con sus comentarios se ve que no quieren largar la teta aunque sea un asco la playa ,le echan la culpa a magolla pero no largan la costa

      Eliminar
    4. Veo que si no organizan la costa la historia de Aguas Dulces desaparece prontito asi como se fueron estas casas, refleccionen , liberen de a poco la zona de playa , no les queda otra

      Eliminar
  12. Nadie puede pagar una contribucion inmobiliaria en un espacio fiscal o publico, es imposible, probablemente se trate de alguna recaudacion ficta sin derecho a nada, que las personas pagan y se engañan solas y nos quieren engañar de su titulo de propiedad ,de un espacio que es playa y que pertenece a todos y es publico ,lo que si se que es cierto, es que no mas de 10 personas viven en esa faja costera que nos atañe a los comentarios, osea las casas que cayeron y las de total riezgo de caida, los que no necesitan dinero pues se encuentran en muy buena posicion economica ,las disfrutan , los demas alquilan y a precios muy importantes de unos 100 dolares diarios minimo , osea un buen negocio,muchos tienen mas de una casa alli por decir cuantos tienen 2,3,4,5 casitas para alquilar , calculen , porque defienden tanto !!!, se destaca que hace unos años la Intendencia dio terrenos a muchos que tenian sus ranchos o casas en esta faja mencionada, de esta forma demoler lo que tanto afecta el eco sistema , y lo que hicieron fue tomar el terreno y vender las casas costeras como las vendieron, luego con gente adentro la intendencia tiro algunas otras continuaron alli sin demoler , defiendo aguas dulces , pero a sacarse las caretas ,las casas estan en espacio de todos y ya poco acceso hay , casi todas las casas tienen o tenian acceso privado a la playa ,??? asombra ??? VOY POR UN AGUAS DULCES CON ARENA Y HERMOSO , LO QUIERO MUCHISIMOOOO , para esto hay que entender y poner las cosas en su justo lugar... ES UN GRAN NEGOCIO, NO LO VE QUIEN NO QUIERE VERLO , Sr intendente me resta comentar que su correccion y respeto ,deberia emplearla desde el primero al ultimo habitante del departamento ,tanto a los contribuyentes legales como a quien usurpa un lugar publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo creas pagamos contribucion inmoviliaria . Andan fotos de recibos en la red. El monto anual es de $ 5.500 .Lo mismo o mas de lo que pagamos en un apartamento en Montevideo - zona 1
      Seria bueno que antes de hacer comentarios se asesoraran.

      Eliminar
    2. Porque escribes en forma anònima?da la cara !! No te escondas !!Fue la naturaleza que hizo este destrozo y no es el primero,,ya se han ido varias filas de ranchos,casas en cada temporal de èsta magnitud,,la gente paga contribucion y màs cara que los que estàn con padròn,,a los que estaban del otro lado de la calle,,les hicieron la mediciòn y hoy son dueños legales,antes eran ilegales,comotodo el balneario,,no sigan encima de la tristeza que da ver asì al querido aguas dulces,,esa gente que perdiò todo,,no està pidiendo nada,,son los demàs que se solidarizan con dos de los propietarios que perdieron su casita,,y viven todo el año en su unica vivienda,,donde dejaron la humanidad?? que los volviò tan crìticos? hablan de alquileres,,y hay mucha gente que no alquila,,como pueden poner a todos en la misma bolsa? que se les importa? si no es algo que aporte nada de bien,,màs bien se pueden callar la boca!! y si es para mejorar algo hagan algùn aporte,,no de lo contrario detràs de una tragedia de èstas buscan el culpable??? Aguas Dulces naciò hace 115 años,,y respiras felicidad al caminar en èl,,al encontrarte cada año con todos tus amigos que de donde se que viven se vienen unos dìas a veranear,o en cualquier fecha!! donde somos una gran familia,,Aguas Dulces es para mi AMOR !! No opinen si no saben y si pueden aportar algo bueno como anècdotas lindas creo estarìa agradecida,,

      Eliminar
    3. Pero nadie se esta gozando de que alguien se quedo sin su hogar , su casa permanente , al contrario para los verdaderos habitantes permanentes hay que hallar una solucion , pero basta de que solo aguas dulces es la faja de costa, no son el ombligo del mundo,y que los amigos son solo ahi , segundo el que no alquila la disfruta de veraneo, tercero otros las alquilan a exelentes precios y a veces no tienen solo una casa , todo lo lindo se respira en todo el balneario no solo en la faja costera donde se auto proclaman propietarios ,si pagan contribucion esta mal , si pagan otro impuesto tendran que cambiar el nombre del impuesto , pero nada cambia , yo estoy a favor de solucionar el problema de las familias que se quedaron sin hogar , pero son bien poquitos a no subierse al carro otros , cual es la verdadera propuesta para la costa ? construir no , verdad ?

      Eliminar
  13. Resulta k anibal pereyra es doctor jajajaj me hacen reir otro maa k compro titulo en cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Averiguen los estudios realizados por el sr Intendente !!!

      Eliminar
  14. Muy linda la carta , pero la realidad te pega en la cara , las construcciones en la faja de costa son ilegales, yo pregunto si es ilegal manejar sin libreta de conducir , si es ilegal reclamar si cruzas en rojo un semaforo ,si es ilegal hacer una pieza en cualquier plaza diganme que se reclama ??? ya la identidad de aguas dulces no existe , la verdadera era de palafitos ,sin luz, agua de cachimba, ni telefono, cable,adsl perdon ??? o vamos para adelante o para atras , Aguas dulces es hermoso , solamente hay que organizarlo porque ya no quedaba ,ni queda playa ,que no se confundan las defensas a que ...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pregunto si son tan ilegales por que no las tiran al igual que punta del diablo???

      Eliminar
    2. y digo yo,,,si son construcciones ilegales,porque siguen ahì? porque pagan sus tributos y no fueron hechas ahora sino que algunas tienen màs de 70 años,,cuando las construian en donde les gustaba,del otro lado de la calle,,era lo mismo,solo que las ordenaron ,las midieron y las vendieron,a sus propios dueños,,les legalizaron su padròn,,ahora se discute mucho esto por la desgracia que azotò la costa ,no se puede con el mar,,yo era chica y el mar estaba a cuadras de mi casa ,la que se fue en la creciente del 31 de diciembre del 79,,en el 80 ya se habìan ido cerca de 36 casas y dejò destruìdas parcialmente a 170,las que fueron reconstruìdas por sus dueños,,la verdad que no sè en que quedarà este tema ,,si le siguen tirando el mar seguirà avanzando,,la famoza Terraza protegìa bastante pero se les ocurriò hacerla tirar,,en fin,las autoridades desconocen el inicio de aguas dulces,,y nunca quisieron nada con nosotros,,menos ahora que dicen les genera muchisimos miles de pesos limpiar los desastres,,esperemos el mejor plan de emergencia!! Pero estoy devastada con un intendente tan sobervio y sin sentimientos hacia nuestra amada playita!!!

      Eliminar
    3. Por favor al dialogo , hay que ir a resolver el problema , se van a poner duros los de la intendencia y nos van a inhabilitar la playa todo el verano , hay que negociar URGENTE

      Eliminar
  15. Muy de acuerdo con esta carta. Todas esas casas pagan contribución. El Intendente miente y si vamos a hablar de franja costera en muchos balnearios de renombre en Rocha y Maldonado se han vendido o cedido terrenos fiscales. Entonces gente, a informarse bien ehe?

    ResponderEliminar
  16. Da lastima leer los comentarios. Si supieran que la mayoria de esas casas fueron construidas hace muchisimos años.. y permitanme decirles que pagamos contribucion como todos. Luz, agua etc. Lamento profundamente que sufran de falta de empatia. Que no sepan ponerse en el lugar de esas personas que perdieron un pedacito de si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el pedacito de si , el lugar bellisimo ,las amistades ,la identidad, el lugar privilegiado, el pasito a la playa, bellisimo , deberia entonces pagar unos 20.000 pesos al año de impuesto por esta alli,y los servicios mas caros que el resto ,porque lo que se defiende con tanto fervor es por el lugar, debe pagar mas mucho mas ,pues es hermoso, un lugar privilegiado, y a las personas que perdieron su hogar pronta solucion, pero no en la costa ya no hay lugar,da lastima los comentarios de los que defienden la razon de la sin razon , NO ES DE USTEDES ES DE TODOS , LA COSTA ES DE TODOS

      Eliminar
  17. En Aguas Dulces, Valizas o Cabo Polonio se cobra impuesto a la construcción inapropiada. Es un tributo creado no hace muchos años para poder cobrar algo a quienes no pagan nada. NO es contribución inmobiliaria. De hecho cuando se vende una casa lo que está en juego en la transacción es el derecho de posesión puesto que no se puede vender un bien que ni pudo inscribirse en el registro de propiedad pues quien construyó no pudo demostrar su relación con el bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguadulcences vamos a salvar la playa , conciliemos , dialoguemos , negociemos, es posible que si esto no ocurre no habiliten la playa en verano , estamos pisando el palo cerca de caer despues a llorar al cuartito

      Eliminar
  18. Ha pero cuantos Anibalitos hay, yo no tengo casa en ninguna playa, pero andar menospreciando lo de otros y ahora preocuparse porque están en forma ilegal y decir que se jodan por lo que les pasó me parece desagradable, arriba gente fuerza Aguas Dulces

    ResponderEliminar
  19. Nahh tengo casa en aguas dulces veo mugre todo el año siempre me pregunto que tan ecologico es el balneario ademas de q ya no tengo casi cosas en la casa por los robos....de los que se hacen los distraodos....ahi esta el tema años haciendose los distraidos ahora te pego y empieza a pedir.....porque no pediste antes por la ecologia deja de mirar para el costado

    ResponderEliminar
  20. Nahh tengo casa en aguas dulces veo mugre todo el año siempre me pregunto que tan ecologico es el balneario ademas de q ya no tengo casi cosas en la casa por los robos....de los que se hacen los distraodos....ahi esta el tema años haciendose los distraidos ahora te pego y empieza a pedir.....porque no pediste antes por la ecologia deja de mirar para el costado

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que la Intendencia es muy pobre y lo poco que tiene es del pueblo y para el pueblo y no para indemnizar a ilegales. Y si hubiera algún poblador de aguas dulcescla Intendencia tiene terrenos y los puede trasladar. Me gustaría conocer el nombre de ese poblador. Lo demás son casas de arrendamientos. Y muy caras. Yo deje de ir a aguas dulces porque entre el mugrero de bolsas piedras y palos para proteger las casas y el mar sólo queda un pequeño pedazo de arena que es el lugar donde los perros de los que viven en esas casas hacen sus necesidades. La verdad aguas dulces es un mugrero la costa. Y de que pagan impuestos mostrame los que pagasctu. Mentira no pagas nada. Si este es el periodismo que pretendes ejercer dedicate a otra cosa porque los que somos del lugar conocemos bien la historia. No como tu que sólo veranear.

    ResponderEliminar
  22. Propongo construir casas en la Plaza Independencia de Montevideo, y... de paso alquilarlas. Me parece no se puede escudar en la forma y defender lo indefendible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah ah ahora nos entendemos , de eso se trata ,no me van a dejar y me encanta el lugar , soy de la zona, tengo muchos amigos alli , es re limpio, mucha seguridad camaras , cerca de la rambla , hay artesanos por calle sarandi , me encanta es mi barrio , me dejaran ? mira que hace 50 años que vivo cerquita . CREO QUE NO mira que esa plaza forma parte de mi y de mi identidad .... No se entiende lo de aguas dulces .... pura conveniencia ...y se de lo que hablo

      Eliminar
    2. Que todo lo que se haga al fin sea por el bien de la playa , mucha alteracion y comentarios , tallo lo politico, con las desgracias de los habitantes permanentes sin hogar,la casita de veraneo es lo de menos disculpen, se mezclo todo en un coctel peligroso, sigamos en dialogo por el bien del balneario pues dadas las condiciones pueden hasta NO habilitar la playa , entonces vayamos por la mejor solucion y no por porfiaderas, el mar avanza y continuara, entonces a pensar pues esto no se detiene seguira avanzando , pensar lo contrario nos haria ignorantes en el tema, quizas nos de un respiro que hara que pensemos lo contrario ,pero la realidad es otra ,y nos encontraremos nuevamente con otro desastre como este , que hay que dar gracias no cobro ninguna vida , a bajar la pelota y reordenemos con cuidado ... por mas que hablemos de los 100 y pico de años del balneario nada nos cambiara la realidad , el oceano avanza ...

      Eliminar