Allá por la década del 60 el auge comercial y cultural de Chuy motivó un importante crecimiento demográfico. El pueblo fronterizo se transformó en villa mientras se concretaban nuevos fraccionamientos y las fuerzas vivas efectuaban diversos reclamos para los barrios emergentes. Este aumento de la población fue un factor determinante para que se aprobara la habilitación de un nuevo centro de estudios primarios. Así, la Escuela Nº 88 vino por traslado desde la zona rural del Alférez y se inauguró en 1965 en un local provisorio en la calle 1º de Agosto. Aquí adquirió la categoría de escuela urbana de 1º grado y fue su primer Directora la Maestra Irma Fernández Correa de Brum. En sus comienzos contó con un total de 52 alumnos inscriptos.
Gestiones realizadas por la mencionada Directora y el Presidente de la Comisión de Fomento, Bernardo Ventura, posibilitaron la construcción de un nuevo edificio. Éste se levantó con muchas dificultades en un terreno situado en la calle Río Grande, que fue donado por el sr. Samuel Priliac. El predio se alambró en 1966. Tres años después se dio inicio a la edificación que culminó recién en 1971. Posteriormente debió ser ampliado debido al aumento considerable de la matrícula escolar que en 1982 superaba los 450 alumnos.
A medida que fueron pasando los años la Escuela 88 quedó en el centro del Barrio Samuel y han sido muchos los alumnos que han pasado por sus aulas recibiendo la educación primaria, esa que contribuye a forjar la personalidad desde la niñez. Algunos proyectos que han contribuido a la formación de sus alumnos fueron: 88.1 La Radio de la Escuela, El redactor 88 (uno de los periódicos), El invernáculo (Un espacio natural: una esperanza para todos), Nuestra identidad, Mejoremos nuestra calidad de vida y otros.
Esta institución educativa, al igual que las otras, también ha marcado presencia en la vida de nuestra comunidad siendo partícipe en múltiples eventos educativos, sociales y deportivos en Chuy y la zona e incluso a nivel nacional.
En la memoria del barrio han quedado los nombres de los docentes: María Irma Fernández, Ruber De Souza (quien trabajó en un principio siendo estudiante de Magisterio), Guadalquivir Rodríguez, Ruben Fernández, Raquel Curbelo, Luis Velázquez, Nibia Fontes, Teresa Cal, Susana Molina, Edgardo Bertone, Susana Acosta, Susana Inzaurralde, María Inés Paladino, Estela Pereira, Amelia Almada, Tania Lasa, Sandra Sena y tantos otros que, aunque no se nombren aquí contribuyeron al prestigio de esta institución educativa. Sin olvidar por su larga trayectoria y dedicación al personal de servicio de todos los tiempos se recuerda a Susana Castillos y a Cila Gómez .
A mediados de la década del 90 la Dirección, el personal docente y la Comisión de Fomento propusieron nominar a la Escuela con el nombre de Constancio C. Vigil. Se pensó en reconocer a este ilustre escritor rochense que trascendió a mediados del siglo pasado por sus obras para niños y otras publicaciones. Esta moción se aprobó el 18 de noviembre de 1996 en la sesión del Consejo de Educación Primaria (Acta Nº 137, Resolución Nº 1). El acto oficial de nominación se llevó a cabo el 9 de octubre de 1997 con la asistencia de autoridades de la educación y delegaciones de diversas escuelas de la zona.
La Escuela Nº 88 surgió en una humilde barriada de ranchos de paja y casas pequeñas que carecía de servicios elementales como la energía eléctrica y el agua potable. Con el paso de los años hemos visto como el centro educativo y el Barrio Samuel se han transformado en dos referentes de nuestra ciudad. Mientras evocamos su pasado, los docentes, el personal auxiliar y de servicio, los alumnos y los integrantes de la Comisión de Fomento siguen escribiendo otras páginas de su historia en este año 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario