Buscar este blog

miércoles, 22 de marzo de 2017

AVENIDA INTERNACIONAL. PEATONAL PARA LOS AMBULANTES. Por Julio Dornel



                               Escritor,periodista,Julio Dornel

Anunciando una serie de medidas tendientes a mejorar la situación de los “vendedores ambulantes” y ordenar el tránsito vehicular en la zona céntrica, las autoridades municipales evalúan algunas modificaciones en las ordenanzas vigentes. Se pretende de esta manera encarar nuevas medidas y ejecutar en su totalidad las reglamentaciones que se habían sancionado el 7 de diciembre del año 2.010. Las mismas, firmadas por la alcaldesa, establecían que el incumplimiento de cualquiera “de las disposiciones contenidas en la presente reglamentación, generará la responsabilidad del permisario, quien a su vez es el único responsable de la mercadería que venda, sea por su origen, condiciones etc. También señaló la alcaldesa Urce al Programa del periodista Sergio Azambuya en Canal 4, que en la actualidad “los cuida-coches son realmente un drama. Tan es así que vamos a reunirnos con las autoridades del Municipio de Chui (Brasil) para procurar medidas de carácter binacional en procura de una solución definitiva. Pensamos que sería bueno habilitar una zona azul para proteger a los que realmente quieren trabajar dentro de la legalidad. Nos parece que sería una solución definitiva, aunque debemos estudiar todas las posibilidades. Otro tema que tenemos a estudio está relacionado con la presencia de los camiones que permanecen toda la mañana obstaculizando el tránsito de los peatones en las veredas, mientras abastecen de mercadería a los free-shops. También hemos considerado el tema de los vendedores ambulantes, cuyas ordenanzas serán modificadas. Si nos echamos la culpa mutuamente y no cumplimos con las ordenanzas el tema no tendrá una solución definitiva. También el tema de los taxis piratas se ha convertido en uno de los problemas más serios del municipio, teniendo en cuenta que para sancionarlos como corresponde tenemos que tener un testigo, cosa muy difícil de conseguir. Todo el mundo hace la denuncia verbal, pero cuando llega el momento de firmarla nadie lo hace”.
AMBULANTES: UN TEMA POLÉMICO.

El polémico tema de los vendedores ambulantes que en décadas anteriores amenazaron la pregonada integración, todavía no lograron unificar las ordenanzas municipales, que puedan mejorar el transito en las Avenidas Brasil y Uruguay. Mientras los municipios han procedido al flechado de las avenidas Brasil y Uruguay mejorando en parte el desplazamiento vehicular, el municipio vecino autoriza nuevas habilitaciones para los ambulantes en la zona céntrica de la ciudad. Por su parte las autoridades uruguayas los mantienen en la avenida, mientras procuran un lugar fijo en calles laterales para que puedan desarrollar sus actividades. Pensamos que la relación entre los vendedores, la Prefectura y la Intendencia de Rocha, permitirá encontrar una solución definitiva, sin que ello signifique un perjuicio para el comercio establecido legalmente. Para ello se necesita el apoyo de todos los organismos vinculados, pues nadie puede imaginar que una ciudad como Chuy puede solucionar sus problemas solamente de un lado de la avenida Internacional. La sociedad tiene que moverse de acuerdo a sus necesidades y el sector político debe atender sus aspiraciones. Sin embargo resulta muy difícil encontrar una solución coincidente cuando se piensa distinto sobre los mismos temas. Cabe señalar que en los últimos días han circulado versiones oficiales relacionadas con la habilitación de una zona peatonal de carácter internacional, que en principio contaría con la aprobación de los vendedores que aguardan con gran expectativa una reunión conjunta con las autoridades municipales y nacionales de ambos países.
En las notas gráficas tomadas hace 30 años (1987) ya dialogábamos con los vendedores en procura de una solución definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario