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lunes, 20 de marzo de 2017

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS LA ERA DEL DESPOJO Por Dr Pablo Ocampo



El presente artículo constituye un aporte inicial e introductorio para abordar en artículos subsiguientes - para quienes estén interesados en el tema - un análisis pormenorizado con ejemplos numéricos de casos concretos a efectos de que todos juntos reflexionemos sobre el manejo del tema financiero en nuestra Caja.



¿A qué nos referimos con este concepto?

Un grupo de afiliados a la CJPPU hemos acuñado este término en relación a un conjunto de situaciones que en la vida diaria nos pasan casi inadvertidas, pero que a la postre terminan teniendo un fuerte impacto:

LOS CIUDADANOS COMUNES QUE TRABAJAMOS Y CON NUESTRO ESFUERZO PAGAMOS IMPUESTOS Y APORTAMOS A NUESTRO SISTEMA DE PREVISÓN SOCIAL, AL FINAL DE NUESTRAS VIDAS, NOS ENCONTRAMOS CON QUE EL FRUTO DE NUESTRO SACRIFICIO HA SUFRIDO UNA MERMA, O HA DESAPARECIDO CON DESTINO DESCONOCIDO.

Efectivamente; a nadie puede resultarle indiferente, que luego de una vida de aportes y contribuciones, el afiliado se encuentra con que una burocracia profesionalizada ha manejado los fondos con un criterio propio que no ha contribuido a crear valor para quienes debieran ser "los dueños del sistema". Como contrapartida, se observa como esa burocracia persigue intereses propios CONTRAPUESTOS A LOS DE LA GRAN MAYORÍA.

Una de las características centrales de este proceso es que nuestros fondos son invertidos a tasas ridículamente bajas en "papeles emitidos por el Estado Uruguayo" como Letras de Regulación Monetaria y Notas del Tesoro.



Mientras tanto, se verifican en la plaza financiera uruguaya los siguientes fenómenos:

a) El llamado Sistema de "Inclusión Financiera" ha llevado a que los Bancos tengan el monopolio de la masa salarial de los trabajadores, dado que es obligatorio pagar sueldos a través de ellos. De esta forma, manejan con "costo cero de captación" una enorme masa de dinero. Esto promueve un proceso en que los bancos, al ser receptores de tal masa de dinero, no necesitan estimular o captar depósitos del mercado. En consecuencia, la tasa de interés que están dispuestos a pagar por estas últimas colocaciones, resulta significativamente baja en términos reales, superando en escasos puntos la tasa de inflación oficialmente reconocida.

b) Todo indica que el Estado se beneficia indirectamente de esta situación porque los particulares que deseen colocar sus excedentes financieros, DEBEN ADQUIRIR NECESARIAMENTE PAPELES DEL GOBIERNO para obtener una mínima rentabilidad en términos reales.

c) Los corredores de Bolsa son otro grupo beneficiado, ya que estas colocaciones deben hacerse necesariamente a través de ellos.

d) Nuestra CJPPU es un "jugador más" de este modelo. Siendo naturalmente, una generadora de fondos que requieren invertirse para mantener la capacidad operativa en el largo plazo, su Directorio aprueba destinar un alto porcentaje de sus excedentes financieros a este tipo de colocaciones que le reportan nada más que un pequeño interés sobre la inflación oficialmente reconocida; aparte de jugosas comisiones que van a parar al bolsillo de los corredores de bolsa.

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