Buscar este blog

jueves, 2 de marzo de 2017

“GANAMOS, PERDIMOS, IGUAL NOS DIVERTIMOS.” Por Julio Dornel.


                                Escritor y periodista Julio Dornel

Mientras nos vamos acercando a los partidos que van a confirmar nuestra presencia en el mundial de Rusia (2018) sentimos la necesidad de “hacer correr” la pelota por los campos de la imaginación y filosofar un poco sobre las alegrías que nos ha regalado el futbol. En esta previa del mundial debemos reconocer que el fútbol sigue pariendo ídolos, haciéndonos pensar que durante muchos fue el deporte avasallante que movilizaba multitudes por culpa de una pelota que desde 1924 se había convertido en la fuente inagotable de los festejos y alegrías que nos ubicaron en la cumbre del mundo. Estábamos obligados a ganar, habíamos recogido muchos triunfos para regresar con el consuelo de participar, sin subir al podio y volver con “la frente marchita”. La malaria tenía que terminar. La organización fue entrando lentamente en la AUF para transformar el panorama oscuro que nos impedía alcanzar la gloria. Si bien es poco lo que hemos logrado, se puede observar un cambio de mentalidad impuesto por el cuerpo técnico, los jugadores y la dirigencia del futbol uruguayo.
LO DIJO EDUARDO GALEANO.
“Las páginas que siguen están dedicadas a aquellos niños que una vez, hace años, se cruzaron conmigo en Calella de la Costa. Venían de jugar al fútbol, y cantaban: Ganamos, perdimos, igual nos divertimos.”
“Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero sólo de noche, mientras dormía: durante el día era el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país.”
“Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico ‘una linda jugadita, por amor de Dios’. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece. “Y un buen día la diosa del viento besa el pie del hombre, el maltratado, el despreciado pie, y de ese beso nace el ídolo del fútbol. Nace en cuna de paja y choza de lata y viene al mundo abrazado a una pelota. “Rara vez el hincha dice: <Hoy juega mi club>. Más bien dice: Hoy jugamos nosotros>. Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música. “El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna.” “Hay actores insuperables en el arte de hacer tiempo: el jugador se pone la máscara de mártir que acaba de ser crucificado y entonces rueda en agonía (…) Y pasan las horas y los años, hasta que el juez manda sacar del campo a ese cadáver. Y entonces, súbitamente, el jugador pega un salto, plop, y ocurre el milagro de la resurrección.”“¿Ha entrado usted, alguna vez, a un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie.” “Es que ella (la pelota) es muy ofendidiza. No soporta que la traten a patadas, ni que le peguen por venganza. Exige que la acaricien, que la besen, que la duerman en el pecho o en el pie.” “Pero en plena expansión imperial, el fútbol era un producto de exportación tan típicamente británico como los tejidos de Manchester, los ferrocarriles, los préstamos de la banca Barings o la doctrina del libre comercio.“Como el tango, el fútbol creció desde los suburbios. Era un deporte que no exigía dinero y se podía jugar sin nada más que las puras ganas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario