Buscar este blog

domingo, 3 de agosto de 2014

“CAMINO DEL INDIO” CONTINUAN LAS INVESTIGACIONES. Por Julio Dornel.

                                                  Escritor y periodista Julio Dornel



Al margen del tradicional Camino de los Indios existente en nuestro departamento y del cual nos hemos ocupado en ediciones anteriores, nos llega una información sobre la existencia de un tramo identificado en Paysandú y Tacuarembó con el mismo nombre. El trabajo de investigación realizado por el prof. Juan Carlos Palacios con el apoyo de la Intendencia Municipal de Paysandú, del Prof. Danny Silveira, la cooperativa CAGDU y el Dr. Esquivel estaría confirmando esta información.
Hace varios años que se vienen realizando distintas reuniones coordinadas por el periodista Pablo Valdez con alumnos de U.T.U, operadores turísticos y el Grupo de Jóvenes Itacumbú, observándose un marcado interés por impulsar el desarrollo socio-económico regional y preservar el medio ambiente en la zona circundante de Guichón. Haciendo referencia a los trabajos de investigación que se vienen realizando el Prof.Palacios señaló a CHUYNET en esa oportunidad  que “el primer sitio visitado muestra un conjunto de seis promontorios de piedra, cinco de los cuales presentan distintos grados de destrucción. Solamente uno de ellos se muestra bastante intacto, dando la impresión que en épocas recientes le fue colocada cierta cantidad de piedras en la parte superior. Este promontorio tiene una altura aproximada de 1.60mt y unos 2.20mt de ancho, encontrándose en la ladera norte de una pequeña elevación. Al Este de este sitio hay otra elevación en cuya ladera existen dos construcciones que parecen ser restos de muros de piedras, ambos en forma de U. Llama la atención el segundo de ellos construido en la propia ladera de la elevación, lo cual por la inclinación del terreno hace pensar que ninguna de estas construcciones haya sido levantada con destino a casa habitación.” Haciendo referencia al camino de los Indios Palacios señaló que se trata de “una traza en el suelo, situada en el departamento de Paysandú y que luego se interna en Tacuarembó.
Supimos de su existencia, a comienzo de la década del 70, cuando realizábamos un relevamiento de suelos en la zona conocida como cuchilla del Fuego en el departamento de Payando. El tramo que hemos explorado en esta oportunidad está situado en la Colonia Dr. Miguel C. Rubino del Instituto Nacional de Colonización situada en la confluencia del Arroyo Corrales con el Río Queguay. Nos internamos en dicha colonia y nos dirigimos a la parte sur de la misma y pudimos observar que el Camino de los Indios en los lugares en que mejor se muestra responde a un fenómeno geológico en una zona de suelos superficiales. Luego hay otros lugares que son los más enigmáticos, pues no hay cordones de piedra originados en un fenómeno geológico, sino que simplemente lo que se observa es que la vegetación natural es más pobre y desde lejos se diferencia del resto por presentar un color amarronado frente al verde intenso de la pastura del resto del campo.
En las zonas de suelos profundos no anduvimos pero pudimos observarlo a la distancia y presentaba un tono más oscuro. El capataz de la estancia nos confirmó que tanto en la zona de suelos profundos como en la de suelos superficiales, la traza en mucho más visible en los momentos en que comienza a faltar el agua en el suelo. Cuando nos dirigíamos hacia Corrales, pudimos comprobar que el camino pasa junto a un gran taller de tallado de piedras. En ese lugar aparece una roca que existe en otras partes del territorio nacional pero que no es muy común por tratarse de una roca calcárea silicificada que muestra tintes blancuzcos y rosados a rosado intenso. El camino pasa sobre la ladera norte del Cerro Grande donde está situado el taller que hacíamos referencia y donde existe gran cantidad de lascas y núcleos de calizas ilificada.  Estas rocas al ser fragmentadas muestran una gran dureza y filos muy cortantes. Las piezas observadas en el lugar muestran el filo y la forma característica de aquellas trabajadas por nuestros pueblos indígenas. A comienzos de la década del 70, en que tomamos contacto por primera vez con esta traza conocida por la gente del lugar como “Camino de los Indios” subimos al mencionado Cerro Grande y pudimos constatar a presencia de unas construcciones en piedra, pequeños muritos en forma de semicírculos.
Destacaba finalmente Juan Carlos Palacios que “la actividad cumplida ha demostrado con claridad la riqueza de elementos históricos culturales que existen en la zona, riqueza que muy bien puede servir de atractivo de elevado valor para generar y atraer corrientes turísticas hacia la zona que tiene como epicentro la ciudad de Guichón y sus Termas de Almirón. Es altamente factible diseñar circuitos turísticos basados en visitas a lugares de interés arqueológico, histórico, ecológico etc. Por todo esto se vuelve tarea ineludible, realizar próximas exploraciones en otros tramos de la traza conocida como “Camino de los Indios” las que permitirán recoger información de la misma y de los elementos de interés que la acompañan.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario