Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2013

Astori cambia de opinión y se opone a no devolver excedente del Fonasa

VISIONES ENCONTRADAS EN EL GOBIERNO


El vicepresidente dijo que hacerlo iría contra las normas en vigencia incluyendo la Constitución y consideró que se deben buscar los recursos de otro lado. También refirmó su posición sobre el retiro del RBC, contraria a la de otros miembros del Ejecutivo y criticó el documento de las gremiales empresariales.
     El País 



El vicepresidente Danilo Astori dejó planteada una nueva diferencia a la interna del Ejecutivo al cambiar de opinión y mostrarse contrario a la no devolución de los excedentes del Fonasa.
“El camino de la devolución de los excedentes del Fonasa tiene que ser respetado”, dijo Astori a Carve.
“No hay ningún argumento de peso que nos conduzca a evitar lo que debe hacerse por diversas razones que tienen que ver con las normas en vigencia hasta aspectos, incluso, de derecho constitucional que es necesario respetar. Así que no me parece que ese camino se pueda recorrer. En todo caso si el país lo necesita en el futuro tendrá que buscar otros senderos para disponer de los recursos necesarios", dijo Astori que insistió: "Después de haber reflexionado detenidamente sobre el problema, me parece que este no debe ser un camino a recorrer”.
En junio el vicepresidente explicó que los US$ 50 millones que se estima sumarían los excedentes de Fonasa iban a "motivar el beneficio para muchas personas humildes que necesitan mejoras en el sistema de salud”. “Hay que buscar el equilibrio entre la justicia, los efectos que algunos puedan sentir como perjudiciales y los beneficios que se están obteniendo para los sectores más humildes”, había señalado.
La nueva postura de Astori difiere de la planteada por otros miembros del Poder Ejecutivo, incluso el presidente José Mujica.
El secretario de Presidencia, Diego Cánepa, anunció el 12 de julio pasado la conformación de una comisión del Ministerio de Economía, la OPP y Presidencia para trabajar al respecto y dijo que ante un posible reclamo de inconstitucionalidad “cada vez que” el Ejecutivo emprende una “discusión de algún tema que toque algún interés, sobre todo de que quienes tienen la capacidad de pagar muy buenos abogados, es decir el 10% más rico de la población, siempre se habla de inconstitucionalidad”.
En esa oportunidad agregó que fue el propio presidente José Mujica quien “dijo que había profundas inequidades en las nuevas formas de devolución del Fonasa y que había que buscar mecanismos para solucionar esas diferencias”.

RBC SE VA. 

El vicepresidente Astori dejó ayer al descubierto que en el gobierno tampoco hay unanimidad con respecto a la actuación de la Justicia en el caso del Royal Bank of Canada (RBC), que deja Uruguay tras ser allanado a pedido de la justicia argentina. Lamentó la salida del banco offshore y generó malestar.
Tras ello, hoy volvió a remarcar su parecer sobre el RBC. Astori dijo a Carve que espera que “no haya afectación” pero “no es una buena noticia”. El vicepresidente dijo que “yo hubiera preferido que eso no ocurriera, la realidad es que ocurrió y frente a la decisión tomada por esta institución (el RBC) yo digo que no es una buena noticia, pero Uruguay ha ganado niveles de solidez, estabilidad… que no creo que se afecten significativamente”.

DOCUMENTO "INJUSTO"

Astori consideró por otra parte que el documento presentado por las cámaras empresariales con aportes por la pérdida de competitividad es "duro e injusto".
"Es un documento que no tiene equilibrio y que desconoce algunos procesos fundamentales que ha vivido la economía uruguaya con cambios fundamentales como el incremento de la inversión, la ganancia de márgenes de maniobra, las medidas que permanentemente se estudiaron en el plano monetario y cambiario para que por la via de los precios hubiera impacto en la competitividad. Me parece un documento carente de equidad que no ayuda al esfuerzo común y colectivo", remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario