Buscar este blog

sábado, 24 de agosto de 2013

Pablo Milanés: Mujica "es un verdadero revolucionario"


Espectador.com

Entrevistado por El Espectador, el cantautor cubano Pablo Milanés elogió al presidente José Mujica por "ser un verdadero revolucionario" que siempre "tuvo el valor de decir lo que piensa" y priorizó "la verdad, la tolerancia, la justicia y la libertad". Además, se refirió a su último disco, "Renacimiento", a la actualidad de la música cubana y su espectáculo en el Teatro de Verano el 24 de setiembre. 
 
Pablo Milanés: Mujica "es un verdadero revolucionario"

“El verdadero ser humano, el verdadero revolucionario es el que dice la verdad, sea cual sea la consecuencia”, dijo Milanés en referencia a algunas críticas al gobierno cubano que él mismo lanzó años atrás.

“Lo decía porque la verdad tiene que salir y porque uno no se siente bien si no dice la verdad. Creo que ahora el propio Gobierno es tan crítico como yo hace dos o tres años. Ha reconocido todos sus errores, y ahora hay que enmendarlos y todos estamos luchando por eso. Lo que pasa es que hace tres años era casi diabólico decir las cosas que estaban sucediendo, pero ya no, ya es natural que todo el mundo se exprese. El propio feje de Estado actual, Raúl Castro, dice estamos haciendo una barbaridad, estamos al borde del abismo, hemos cometido errores culturales, de principios, etc. Entonces decir las cosas ya no tiene tanta validez, creo que la tuvo hace años, cuando nadie lo decía”.

Milanés se refirió la postura de los “verdaderos revolucionarios”, cualidad que le reconoció al presidente uruguayo.

“En eso estoy muy de acuerdo con vuestro presidente, Pepe, que lo admiro muchísimo. La verdad, la tolerancia, la justicia y la libertad, tiene que predominar por encima de todo en los verdaderos revolucionarios. (…) Mujica siempre tuvo el valor de decir lo que piensa. Lo ha dicho anteriormente y lo hace ahora. Mujica ha sido un ejemplo: cárcel, guerrilla, de todo, ahora el poder y es el hombre más humilde del mundo”.

Milanés consideró que larevolución cubana es y seguirá siendo el camino hacia el progreso.

“Somos un pueblo que tiene todo, todo el poder es nuestro, pocos pueblos en el mundo tienen tanto poder como lo tiene la Revolución Cubana. Lo tiene todo en sus manos, nada es privado (…) Todas las riquezas, la cultura… No hay ninguna razón por la que no progresemos y tengamos una calidad de vida superior a los demás países”.

Sobre su último disco, que presentará en Montevideo en setiembre, el cantautor explicó las razones por las que decidió titularlo “Renacimiento”.

“Renacer a los 70 años es posible. En muchos sentidos: en la vida, en la intimidad, en muchas cosas. Me vino todo eso a la mente, de repente estaba escribiendo cosas que eran un renacer de mi obra y me convencí de que se llamara ‘Renacimiento’, porque lo veo en todas partes. Aparte soslayo la música renacentista y barroca, y ese también era otro motivo para muy especial para ponerle el nombre”.

Milanés dice que nada cambió en su proceso creativo aunque, confesó, le cuesta más trabajo sentarse a componer.

“Me cuesta mucho más trabajo sentarme a escribir, pero cuando me siento ejerzo el mismo oficio, la misma facilidad, la misma creatividad. Estoy evolucionando mentalmente, estoy en las nubes un tiempo sin caer en la realidad, como en un sueño. Ya no es como antes. Antes me venía de repente todo, era una señal inequívoca de que venía la obra; y ahora no, todo es más pensado, más elaborado”.

El cantautor dice que la nueva trova cubana, movimiento cultural de fines de la década de los 60 y principios de los 70 del cual es referente junto a autores como Silvio Rodríguez, se mantiene, pero que hay una evolución palpable en la música cubana actual.

“Estoy viendo que la nueva trova cubana se mantiene tal como veo al resto de los géneros que se quedaron en Cuba para siempre, como se quedó el cha cha cha, el mambo, el bolero, el danzón… Cuba ha sido una fábrica de ritmos durante dos siglos extraordinaria y es una tradición que su música constantemente esté evolucionando. Hoy en día la nueva trova existe, pero ya que hay otro movimiento, hay gente que está buscando otros caminos y eso dentro de un tiempo se les reconocerá”, aseguró.

Milanés expresó que en su recital en Montevideo presentará las canciones de su último disco, “Renacimiento”, pero que también interpretará “las canciones que la gente está esperando”.

“Va a ser un espectáculo con un repertorio bastante amplio. Estoy muy contento de volver a presentarme en el Teatro de Verano, es el escenario que más disfruto de Uruguay. No sé por qué, pero el público tiene una entrega muy linda en ese lugar”.

Foto: EFE (archivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario