Buscar este blog

sábado, 24 de agosto de 2013

TV digital: todas las propuestas son mejores que los canales privados


Gabriel Kaplún, de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), dijo a 180 que todas las propuestas para el llamado de televisión digital son "buenas en general" y mejores que los canales 4, 10 y 12, que tienen "una oferta más pobre". El Consorcio GIRO (La Diaria) es el que obtendrá mayor puntaje según la evaluación de la CHAI. Además se maneja recomendar que haya un canal más.


Por: Juan José Marti
180.com.uy
 
Audiencia pública de TV digital. (s/d Presidencia)
Audiencia pública de TV digital. (s/d Presidencia)
El próximo miércoles la Comisión publicará las evaluaciones de los seis oferentes del llamado de televisión digital terrestre comercial en el área metropolitana y Montevideo.
Según adelantó El Observador este jueves, el orden de mejores puntajes será el siguiente: Consorcio Giro (La diaria y Cooperativa Demos Audiovisuales), SAOMIL S.A. (VTV), Consorcio POP TV (integrado por OZ media y Revista BLa), Federico Fasano, SARMELCO S.A. (El País) y CUPSA (Océano FM).
"Puede haber alguna alteración entre los dos últimos y cuáles son los tres del medio", expresó Kaplún a 180. "El primero se despega, los tres siguientes están muy juntos entre sí y los dos últimos también entre sí. Ahí puede haber algún ajuste de algún punto o medio punto", agregó.
Las propuestas tienen un puntaje máximo de 100 que se compone de la siguiente manera: Señales propias (18), Cuota de producción nacional (18), Programación innovadora nacional (15), Empleos directos (8), Pautas publicatarias (8), Accesibilidad (8), Antecedentes (10) y Evaluación global del proyecto (15).
Exceptuando la evaluación global, "el trabajo era casi burocrático". La última parte, que otorga 15 puntos del total de 100, "es mucho más opinable", por lo que se promediaron esas opiniones para establecer el puntaje. En general "no hubo grandes diferencias" entre los integrantes de la comisión y lo que resta redactar es el informe cualitativo, "y en eso hay acuerdo", expresó Kaplún.
La audiencia pública en la que los oferentes presentaron sus propuestas, si bien no tiene un puntaje en sí misma, "permitió entender mucho mejor los proyectos y despejar algunas dudas".
Kaplún espera que la evaluación de la CHAI, que no es vinculante, "influya mucho" en la decisión final del presidente José Mujica para adjudicar las nuevas señales."Una de las cosas que estamos manejando y es probable que planteemos como recomendación a la Presidencia es que amplíe la base, que haya más canales adjudicados que los originalmente previstos. Eso ayudaría a que algunas muy buenas propuestas entren y no queden afuera", dijo Kaplún a 180.
"La evaluación global que hacemos es que hubo un buen trabajo en conjunto de los proponentes: hay buenas propuestas, distintas entre sí, algunas mejores, pero buenas en general, y mejores incluso que las adjudicatarias actuales que ya tienen automáticamente asignado un canal con una oferta más pobre que estas", concluyó.
Las seis propuestas y presentaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario