Buscar este blog

miércoles, 28 de agosto de 2013

PERIODISTA ISABEL ORONOZ habla sobre escritora olvidada por la historia oficial

ESCRITORA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LOS NEGROS
HISTORIA DE  VIRGINIA BRINDIS DE SALAS



La Junta Departamental se reunió anoche en forma extraordinaria para recibir a Isabel Oronoz, de destacada trayectoria en su profesión.
 Publicó  el libro “Rompiendo silencios”,en el que relata la historia de Virginia Brindis de Salas, una mujer de enorme importancia en la vida cultural y social del país que estaba absolutamente olvidada hasta que Oronoz realizó su investigación.
La edila frenteamplista Grisel Caram se refirió al tema el 23 de julio destacando la importancia de Brindis de Salas y planteó a la Junta invitar a la autora ,periodista e investigadora.
 En aquella oportunidad expresó: “Virginia Brindis de Salas, nació en 1908 en Montevideo, fue escritora y defensora del derecho de los negros en el Uruguay, sensibilizada por los propios hermanos al punto de que poco y nada se conocía de su obra y menos aún de su vida.
Fue una poetisa singular, se nutrió de todas las fuentes. Cultivó amistades entre intelectuales de la época, entre ellos Nicolás Guillén, Juana de Ibarbourou, Alba Roballo entre otros. En 1947 publicó “Pregón de Marimorena” y en 1949 “Cien cárceles de Amor”.
Gabriela Mistral elogió su obra, al tiempo que marcó la influencia de Virginia en la resistencia civil de los negros en Estados Unidos de América.
Murió en 1958 en Buenos aires. Sus restos descansan en alguna parte del Cementerio de la Chacarita.
La escritora Isabel Oronoz escribió un libro en homenaje a ella. “Rompiendo silencios. Tomo 1” en el que realiza un primer abordaje sobre esta mujer cuya vida era un verdadero enigma para investigadores literarios, fundamentalmente estadounidenses y que en su país resultaba desconocida”.
La escritora Isabel Oronoz profundizó en el conocimiento de esta mujer olvidada por la historia oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario