Buscar este blog

jueves, 29 de agosto de 2013

REUNION DE LA HISTORICA BARRA DE EDILES DEL 85 “El místico e histórico Puerto de los Botes fue el lugar” Por Oscar Bruno cedrés

                             Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés



Como es tradicional y lo hace regularmente un conjunto de Ediles de la primera Junta Departamental que tuvo Rocha luego del período de facto, realizó reunión de camaradería, siendo esta vez el lugar elegido la pintoresca casa de Sergio “Cacho” Bonilla ubicada en la calle “Juan María González” del mitológico Puerto de los Botes rochense.
Previo al almuerzo algunos de los asistentes recorrieron el proverbial y turístico lugar.
Allí en la recorrida se vio al “Gordo” Antonio Valdivieso junto a su compañero de tareas del “Estadio Sobrero” Claudio Malo, realizando tareas de reparaciones en su provisión, la que es atendida por su esposa.
En frente descansando en su casa estaba el viejo defensor de la “roja” del Deportivo La Rural, Nelson Barboza, hoy con alguna cana pero manteniendo su enhiesta figura de defensa.
Poco más sobre la costa del arroyo de Rocha, otro personaje de la zona y del fútbol, Santiago Rodríguez, golero de profesión, juez de oficio, rodeado de recuerdos de viejos tiempos del fútbol rochense junto a su hijo Robert, whisky por medio y saboreando el amargo, deja correr el tiempo en la apacible zona.
Como si fuera una zona futbolera desde la costa aparece otro histórico jugador del fútbol rochense: Mario Lazo, el aguerrido defensor de la casaca del Irineo de Espada y también campeón con la albiverde de los Tres Barrios.
El popular “Felpa” Sosa quien muy gentilmente colaboró con los comensales y Yamandú Sosa, recién jubilado, son otros de los lugareños con los que intercambiaron saludos los “viejos” ediles en su paseo por la zona.
Otro hombre vinculado al fútbol como técnico de Rampla y de la Escuela Municipal de Fútbol, “Lucho” Rodríguez, paseaba en su moto junto a su señora por la calle principal, saludando a todos al pasar, con su sonrisa siempre a flor de labios.
En esa zona de remanso y tranquilidad, los viejos Ediles del 85, bajo los hermosos sauces del patio de la casa de “Cacho”, escuchando tangos con la voz inigualable del varón del tango Julio Sosa y del “Pepe” Guerra con sus históricas letras, degustaron del menú basado en pescado y una rica salsa, cuya preparación es “todo un secreto”, que el anfitrión con mucha dedicación y esmero preparó. Por su puesto no faltaban los refrescos, el agua mineral y alguna bebida espirituosa, para acompañar.
Allí estuvieron el exitoso empresario Heber Lema de los Santos; José “El rojo” Ciganda, el hombre de las pastas con unos kilos de más; el eterno “Negro” Pedro Fernández, para quien los años no pasan; el actor teatral de primer nivel rochense Luisito Sosa Romero con su frondosa cabellera blanca en canas, pero siempre dispuesto a comer; Hibo Fontes, hoy disfrutando de la jubilación de aduanero, de los nietos y su nueva y hermosa residencia; Gonzalo López Mesías, abogado famoso, de primer nivel, pero de vivir sencillo, en el que el tiempo también va dejando sus huellas; Juan Carlos Lyoret, funcionario de Primaria, ocupando un significativo e importante cargo en la capital, pero volviendo al pago todos los fines de semana para atender su actividad “inmobiliaria”; y Oscar Bruno Cedrés, hoy funcionario de deportes de la Comuna y avenido periodista y escritor.
Entre cuento y cuento, entre los recuerdos de tiempos lindos ya idos, con Juan Delgado y Paul Molina revoloteando la zona para decirles a los “viejos guerreros” que ellos aunque se fueron físicamente, espiritualmente están siempre presentes en todas las tenidas levantando la copa del tradicional brindis, los Ediles del 85 se volvieron a reunir, esta vez en el Puerto de los Botes, la próxima donde sea, pero siempre unidos como hermanos, como decía Paul.




No hay comentarios:

Publicar un comentario