Buscar este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

DURAS CRÍTICAS DEL EDIL MARCELO ROCHA CASTILLOS: “GOBIERNO INOPERANTE Y ALCALDÍA PINTADA”

El Este



El representante departamental de la lista 71 del Partido Nacional realizó planteos respecto a la situación edilicia liceal, del Hospital y el funcionamiento de la Sala 2 de mayo.
“LE ESTÁN TOMANDO EL PELO A TODO EL MUNDO”
Hay gran preocupación de la dirección del liceo José Aldunate Ferreira  así como de profesores, padres y alumnos ante el estado de peligro en que se encuentran algunos salones en esto que se arrastra desde el 2010.
 Se ha informado a Secundaria y se han adjuntado fotos .A principios de este año se informó que se van a arreglar y dan varias fechas. Luego se dijo que no se podía porque no está la plata. Alguna autoridad dijo que no es problema de Secundaria sino del Codicen .
Se está tomando el pelo  a todo el mundo en Castillos con este tema del Liceo. No puedo creer que haya tanta burocracia o falta de coordinación o será que piensan que es un capricho reclamar que se hagan estas reparaciones necesarias e imprescindibles. Además, el liceo ya queda pequeño para recibir a más de 700 alumnos , es difícil decirle a un estudiante que cuide ,que le dé el valor que le tiene que dar a la educación, cuando está en un salón que se cae de a pedazos , cuando la falta de mantenimiento es evidente.
Por la seguridad de todos solicitamos a Secundaria, la información correspondiente, que se diga cuáles son los planes de mejora edilicia y de mobiliario. La instalación eléctrica está totalmente obsoleta. Hoy carece de elementos mínimos de seguridad , es imposible poner una estufa son correr un riesgo muy importante.

“NO PODEMOS TENER LOS OJOS VENDADOS”
Aseguró que docentes y alumnos son unos verdaderos héroes por estudiar en estas condiciones . No quiero que esto suceda en mi ciudad de Castillos ni en mi país.
Solicito que estas palabras se eleven a las autoridades de Secundaria y espero tener una respuesta favorable en el sentido que se van a hacer las reparaciones en su totalidad . Espero también que se decida la construcción de un liceo nuevo.  La población de la ciudad de Castillos ha crecido considerablemente y es necesario.
Solicito que estas palabras pasen también a la dirección del liceo de Castillos  y quiero felicitar y apoyar a todos los profesores por  la preocupación y por la lucha que vienen teniendo para que este querido liceo esté en buenas condiciones .Como legisladores departamentales no podemos  estar con los ojos vendados a la preocupaciones de la población . Solicito también que pasen al Ministerio de Educación y Cultura.

“BIENVENIDOS LOS CAMBIOS POSITIVOS EN EL HOSPITAL DE CASTILLOS”
Nos hemos referido en varias oportunidades a la situación del Hospital de Castillos, más precisamente el block quirúrgico. Cuando era Ministro el señor Olesker solicitamos información acerca de por qué no se hacían cirugías ya que contábamos con un excelente cirujano. La contestación  fue en ese momento que se hacían pequeñas cirugías porque no había anestesista. Ahora todo ha cambiado, los viernes se hacen operaciones como histerectomía, ligaduras, legrado, conización, cauterización cesáreas, hernias, colecistectomía que es operación de vesícula, mastectomía, apendicitis de urgencia y pequeñas cirugías en todas sus variantes. Este es un gran logro del Hospital y de las autoridades de la salud, por eso felicitamos este logro que es un beneficio para los usuarios  y la ciudad.
Se ha presentado un proyecto para realizar operaciones oftalmológicas un viernes de cada mes e inclusive, operar pacientes de Rocha y de Chuy, pero no ha habido respuesta.

PEDIDO DE INFORMES SOBRE SITUACIÓN HOSPITALARIA
El edil Rocha presentó un pedido de informes en el que se pregunta cuántas ambulancias y de qué año tiene el Hospital de Castillos, cuál es el gasto de combustible de esos vehículos por mes. También cuál es la disponibilidad de enfermeros , de especialistas así como el presupuesto mensual del Hospital de Castillos.
También preguntó si existe algún fondo especial para que los usuarios que lo necesiten puedan hacerse una resonancia magnética o un centellograma.
Recordó que el año pasado se presentó una carta firmada por la mayoría del personal de enfermería denunciando persecución y la existencia de contraórdenes. Vamos a solicitar toda la información ,queremos saber si llegó al Ministerio o a las autoridades de ASSE del Departamento. Que todo lo que hemos expresado pase también al Ministerio de Salud Pública.

UNA ALCALDÍA PINTADA
El edil Marcelo Rocha planteó en su exposición en la Junta Departamental de Rocha que debido al fin del contrato que existía con la empresa Grupo Palmar  y que, “como tantas veces lo manifestó si eso no se solucionaba la ciudad de Castillos volvería  a estar envuelta en la mugre como lo está  en estos días. Eran buenos funcionarios, responsables  y la población  está muy agradecida con su tarea. Varias veces pedimos que la alcaldía los tomara   como funcionarios.
Como el alcalde dijo a un medio de prensa que todo pasa por la autorización del señor intendente, que la famosa descentralización no existe, de ahora en adelante vamos a solicitar que los planteos sean enviados al intendente. Enviarle a la alcaldía es gastar papel y seguimos manifestando que  el consejo de Castillos está pintado ,como pintados están en resolver los pagos al profesor de murgas que concurre a la Sociedad 2 de mayo, se nos dijo que el profesor finamente renunció. Se estaba ante un logro  y así lo manifestamos Director de Cultura,señor Rótulo”.
“Es increíble la inoperancia  de este gobierno, cuando las clases se venían desarrollando correctamente y muchos alumnos estaban aprendiendo y componiendo letras de murgas  mientras se pagaban de sus bolsillos a un percusionista para que les enseñara  a tocar el redoblante. Ahora resulta que por la inoperancia del consejo renuncia el buen profesor. Voy a solicitar al señor intendente Barrios que se revea esta situación y que se siga con las clases de murga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario