Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2013

Los visitantes de rocha Relevamiento de la Demanda Turística


  El Este

Alta Temporada Enero-Febrero 2013 y
Marzo 2013

ASPECTOS METODOLÓGICOS (Alta Temporada): Objetivo: determinar el perfil del visitante del departamento de Rocha; el perfil del viaje, la evaluación del mismo y la intención de visitar el departamento fuera de temporada. Población Objetivo: Turistas que se encontraban en la playa y que estaban alojados en establecimientos hoteleros y para-hoteleros, campings y casas durante los meses de enero y febrero en las siguientes zonas turísticas: Zona 1: La Paloma, La Aguada, Costa Azul, Arachania, La Pedrera y Punta Rubia. Zona 2: Punta del Diablo, Cabo Polonio, Aguas Dulces y Valizas. Zona 3: Chuy, Barra de Chuy, Santa Teresa y La Coronilla. Muestra: Se determinó una muestra de 1700 personas y cuyo diseño es estratificado por zona y cuya probabilidad de inclusión es proporcional al tamaño (capacidad global de alojar turistas en todas sus modalidades es decir en Hoteles, Hostels, Cabañas, Campings y Casas de Alquiler) de cada una de ella. 
                                               
El turismo es una actividad relevante dentro del departamento y el producto turístico Rocha, consolidado como uno de los destinos más importantes  para el turismo del país. 
Por ello, la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha, ente de gobernanza público-privada en el sector turístico que conforman la  Corporación Rochense de Turismo y la Intendencia de Rocha, a través de su Dirección de Turismo, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, llevan adelante el proyecto de Mediciones del Impacto del Turismo en Rocha y en particular el Relevamiento de la Demanda Turística de Alta Temporada de Sol y Playa (enero y febrero) y en el mes de marzo.

 Resultados del Relevamiento de Alta Temporada
De los resultados obtenidos en el relevamiento podemos destacar que el 61% de nuestros entrevistados eran uruguayos, seguidos por los argentinos que representaron el 33%. En el mes de Enero el 63% eran uruguayos y el 34% eran argentinos, en Febrero el 59% eran uruguayos y el 31% eran argentinos aumentando el número de visitantes de fuera de la región (6%) respecto a Enero.
Si consideramos el tipo de alojamiento utilizado vemos que en hoteles (hostels) el 73% eran extranjeros, esta tendencia se repitió en las cabañas donde el 53,3% es extranjero. Por el contrario en las casas (tanto propias como alquiladas) y en los campings más del 68% eran uruguayos.
El 57,3% de los encuestados eran menores de 35 por lo que en la temporada estamos en presencia de un público joven. Esta tendencia se mantiene cuando observamos los dos meses por separado, el  58% en Enero y el 56% en Febrero, otro público no menos importante era el que se encuentra en la franja de edad entre los 35 y 50 años donde teníamos el 29,9% (27,8% en enero y 32% en febrero).
Si consideramos tres de los principales destinos del departamento como ser Santa Teresa, Punta del Diablo y La Paloma, en los dos primeros el público es más joven. (Ver el cuadro siguiente).


Franja Etaréa (años)
Santa Teresa
La Paloma
Punta Del Diablo
Menor de 15
1,3%
0,4%
0,2%
Entre 15 y 24
38,2%
15,9%
27,2%
Entre 25 y 34
35,6%
29,2%
38,8%
Entre 35 y 50
15,9%
35,8%
25,5%
Entre 51 y 65
6,5%
13,3%
7,2%
Mayor de 65
2,3%
4,2%
0,7%
Sin Dato
0,3%
1,2%
0,2%
Total
100%
100%
100%
En lo que respecta a la ocupación contábamos en su mayoría con la presencia de Profesionales (26%) y correspondiéndose con el público joven que llega a nuestras costas un alto porcentaje eran estudiantes (23.6%).
Considerando el modo en que el visitante llega a Rocha, la gran mayoría (el 94,2%) venía en grupo, principalmente bajo la modalidad de familia (40,9%).
El 68,1% de los visitantes vuelve al departamento para sus vacaciones lo que muestra una importante fidelidad del cliente turístico, en contrapartida existía un número importante de personas que vienen por primera vez (31,9%). Un tercio de los visitantes eran nuevos lo que  marca el crecimiento de la atracción del Destino durante la temporada.
Este importante número de visitantes fieles al destino hacía que la experiencia vivida en los viajes anteriores sea uno de los principales determinantes para elegir el destino (46%) seguido de los consejos de amigos y familiares (31%).
Otro aspecto importante del viaje en Rocha es la estadía de los visitantes, cuya media era mayor a los de 12 días. Considerando la totalidad de los encuestados el 47% estaba en el destino entre 8 y 15 días.
Las actividades más realizadas por los visitantes eran los paseos, seguidos por las compras principalmente en visitas a Chuy, las visitas a lugares eco turísticos y la concurrencia a espectáculos. En su viaje el 61% de los turistas concurrían a los  restaurantes.
En lo que refiere al gasto de los visitantes el 60% gastaba menos de U$S 1000 en sus vacaciones. Considerando los datos mensuales tenemos que en Enero el porcentaje de personas que gastaron menos de U$S1000 era menor al que se daba en Febrero (57,6% y 62,8% respectivamente).
En lo que respecta a la evaluación del viaje como tenemos que el 84,7% consideraba que el alojamiento fue bueno o muy bueno. En lo que se refiere al Transporte y al Tránsito más de un 50% los visitantes lo evaluaba como Muy Bueno o Bueno, porcentaje que se mantenía en rubros tales como Higiene, Seguridad, Calidad de los Servicios y la Atención al Visitante.
Por último es de destacar que el 35.5% de los entrevistados habían visitado el departamento entre los meses de Marzo a Diciembre.
De esos visitantes fuera de temporada el 83% era uruguayo, como muestra el siguiente gráfico


Por otra parte de los que no han visitado el departamento fuera de temporada el 52.2% manifestaban interés hacerlo, el 36,5% no tiene interés y el 11,3% no contestaba sobre este aspecto.

Relevamiento de Marzo
El público objetivo en las encuestas realizadas en Marzo eran los turistas que se encontraban en la playa y que estaban alojados en establecimientos hoteleros y para-hoteleros, campings y casas durante el período de estudio en las Zonas 1 y 2 (definidas previamente) del departamento, realizando en total 180 encuestas.
El 69% de nuestros encuestados eran uruguayos, seguido por los argentinos con el 23% siendo marginales  el número de visitantes de brasileños y de fuera de la región. Particularmente nuestros visitantes residían la ciudad de Montevideo el 37%,  a su vez aumentaba el número de visitantes provenientes del departamento de  Maldonado pasando al segundo lugar con el 14% y en tercer lugar teníamos a los residentes en Buenos Aires 10%.
El 62% de los encuestados era menor de 35 por lo que continuamos teniendo al igual que en la alta temporada una gran presencia de un público joven.
En lo que respecta a la ocupación contábamos en su mayoría con la presencia de Profesionales (31%) y Estudiantes (30%).
El viaje lo realizaban principalmente en familia o pareja (54%)  o con amigos (39%). Si comparamos con Enero y Febrero tenemos un aumento en la proporción del viaje con amigos.
El tiempo de las estadías en promedio es de 6 días, prácticamente la mitad de la duración de las estadías de alta temporada.
En lo que respecta a la frecuencia de la visita, en el caso de los uruguayos la mayoría han visitado Rocha con anterioridad, más 10 veces (36%), aunque también se da un importante número de nuevos visitantes (17%). Referido a los argentinos existe un importante porcentaje de nuevos visitantes (47.6%). (Ver el siguiente cuadro)

Frecuencia de la Visita
Nacionalidad
Uruguaya
Argentina
Primera Vez
17,2%
47,6%
De 2 a 4 Veces
31,3%
38,1%
De 5 a 9 Veces
15,2%
7,1%
Más de 10 Veces
36,4%
7,1%
Total
100%
100%
En lo que refiere al gasto de los visitantes, el 70% gastaba menos de U$S 1000 en sus vacaciones.
Finalmente considerando distintos aspectos que refieren a la  evaluación del viaje teníamos que el 76% consideraba que el alojamiento fue bueno o muy bueno. En lo que se refiere la Gastronomía, Higiene, Seguridad, Calidad de los Servicios y Atención al Visitante más de un 60% lo evaluaba como Muy Bueno o Bueno.

                                              Responsable Técnica:
Lic. Karina Larruina

Encuestadores:
Dirección de Turismo
Intendencia de Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario