Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2013

ENTREVISTA A ROBERTO MONTIEL :EDIL Y DIRECTOR DE MIDES VIVIR EN EL CHUY Segunda parte

El Este




Escribe Juan José Pereyra   Twitter@juano500



 Los laberintos burocráticos
El Este publicó ayer la primera parte de una entrevista con el edil frenteamplista Roberto Montiel quien es, además, Director del Ministerio de Desarrollo Social en esa localidad desde 2006.
 Explicó las características especiales de la gente que vive en la frontera, en especial en el Chuy, el empuje que tiene esa comunidad en la que solo la quinta parte nació allí, los grupos sociales integrados por uruguayos, y descendientes de judíos, árabes, brasileros, gente llegada desde todo el país.
“ En Chuy todo se puede realizar, siempre hay gente impulsando”, destacó al hacer referencia a las características de una ciudad donde conviven también dos países hermanos.
Roberto Montiel profundizó en el análisis de lo que significa la vida de una comunidad como la de Chuy y las dificultades que se deben sortear para que, en primer lugar, los propios rochenses y los uruguayos entiendan sus problemas.

SANEAMIENTO DEBE SER BINACIONAL
Estamos trabajando en un saneamiento binacional ,si bien ellos ya tienen la plata para ejecutarlo de su lado ,sería bueno que haya un planeamiento de Ose para el saneamiento en nuestro Chuy uruguayo porque si lo hacemos en conjunto eso abarataría costos para los dos países. En realidad es una sola ciudad, no tendríamos que hacer una doble inversión para lo mismo. Hemos solicitado una reunión con el directorio de Ose a la que nos va a acompañar el intendente Barrios para ver cuáles son las planificaciones en cuanto a este trabajo. Sabemos que ya se empezó con este tema en Aceguá y pretendemos que también se ejecute en nuestra ciudad .
LA ESCUELA AGRARIA
Tenemos el proyecto también de una escuela agraria binacional que también es importante trabajarla juntos, la zona es la misma para los dos ,es un requerimiento que piden estadísticamente los jóvenes de la zona . En este momento estamos trabajando con los inspectores de UTU haciendo los estudios para poder concretar esta anhelada escuela agraria binacional.
Todos estos temas los venimos trabajando desde el 2006 desde el Mides, ahora  también desde la Junta Departamental  de Rocha y es nuestra función. Las personas que vivimos en el lugar y conocemos la problemática somos los que estamos trasmitiendo todo este trabajo . Es importante porque a las personas que no viven y no conocen la frontera ni su dinámica les cuesta entender cuál es la realidad en esta y todas las fronteras que tienen sus particularidades ,que son espacio de vida diverso y complejo. Cuando se generan las políticas macro es necesario aterrizarlas en cada territorio ,hay que adecuarlas y más aún en la frontera.
LA BUROCRACIA:CONTROLES Y ENLENTECIMIENTO EN LA EJECUCIÓN
Vivimos en países burocráticos lo que no hace que sea malo o bueno. Es bueno porque los países burocráticos tienen muchos controles ,pero eso enlentece mucho los planes de ejecución . Primero lleva todo un estudio, un análisis de la realidad , hacerle entender nuestra realidad a las instituciones, en este caso al Ministerio de Salud Pública, a Relaciones Exteriores. Para el que está en Montevideo es muy fácil ir a un centro de hemodiálisis pero es necesario ver la problemática de la gente que está en otra situación y tiene que pasar por todos estos problemas. No es de fácil la comprensión de muchos de estos problemas si no se conoce qué es la vida en la frontera.
 Nuestra función es lograr que la entiendan, en este momento las instituciones están trabajando en eso  que para nosotros en bien fácil, pero para todo lo que tiene que ver con la documentación, el papeleo, en el caso de Brasil transferir dinero a otro país para contratar servicios como en este caso del Centro de Hemodiálisis no es tan sencillo. Tampoco es imposible, se están haciendo experiencias en Rivera y Bella Unión, por eso nos estamos agarrando de otros antecedentes para manejar la situación.

“SIN CONOCER NUESTRA REALIDAD ES MUY DIFÍCIL ENTENDERLA”
El Fondo Nacional de Recursos es el que tiene a su cargo los Centros Especializados de Salud . Hay determinado número de estos centros en todo el país , no se van a crear más. Lo que sí tenemos es la posibilidad de que este Fondo pueda hacer una extensión del Centro de Hemodiálisis que existe en Rocha, que es del MSP pero lo ejecuta Comero como privado para todas las personas que lo necesitan en la región. Comero está dispuesta a hacer una inversión para poner un anexo para que también funcione en Chuy. En eso ya se ha avanzado, hemos tenido los compromisos interinstitucionales . Hay también un acuerdo firmado de intercambio de servicios por los presidentes de Uruguay y Brasil. Esos acuerdos están firmados pero a nivel macro, ahora hay que irlos ajustando a nivel micro y eso lleva mucho tiempo para concretar.
Este logro que vamos a tener no va a ser rápido, va a ser en el mediano plazo y seguimos trabajando para que salga cuanto antes porque sabemos ,por lo que hemos trabajado con los especialistas que llevan estos centros y por las características de la población y de la alimentación y otros factores que cada vez más personas van a tener que recurrir a este tipo de servicios de diálisis.

SIN ASIGNACIONES NI PENSIONES A LA VEJEZ...POR 50 METROS
Estamos trabajando para las posibles personas que van a usar el servicio y para las personas que lo van a necesitar para poder mejorarles la calidad de vida en todo lo que tiene que ver con los tratamientos especializados.
Son pasos lentos, burocráticos, hay que ir golpeando puertas en conjunto con la comunidad , trayendo la problemática, mostrando cuál es la realidad .
Es un trabajo desgastante, en cada tema tenemos que ir a explicar la situación que sucede en las fronteras, es muy desgastante pero muy interesante , ya hemos logrado avances con este tema. Con el BPS por ejemplo , no se cubría Asignaciones Familiares o pensiones a la vejez porque las personas estaban viviendo del otro lado de la frontera( a una cuadra hacia adentro de Brasil a veces) . Fuimos al BPS con la comunidad organizada,planteamos las situaciones , encontramos leyes que amparaban a esos ciudadanos y eso ya se destrabó.

DOCUMENTO FRONTERIZO QUE GARANTIZA DERECHOS A TODOS
Se consiguió ya hace años un documento fronterizo que permite vivienda, trabajo, salud y educación y se logró fundamentalmente con el movimiento de la comunidad que se movilizó en un momento que Brasil sacó una ley de la dictadura por la cual ningún uruguayo podía vivir del otro lado .
La ciudadanía de Chuy se movilizó y consiguió ese documento fronterizo que es una herramienta fundamental para trabajar.
Son pasos lentos en los que hay que ir convenciendo porque hay mucha gente que incluso vive en Rocha y no entiende los problemas, se olvida que Rocha es un departamento fronterizo, que somos todos ciudadanos rochenses con los mismos derechos.

MÉDICOS Y BOMBEROS “ILEGALES”
Hay otro caso particular, una ambulancia que va con médicos y tiene que ir a atender un accidente del otro lado de la calle porque del lado brasilero no hay un centro de salud abierto las 24 horas . Si un profesional o la ambulancia tiene un accidente en ese trayecto no se le cubren sus derechos, si el enfermero o el médico se lastima era un problema.
Si un médico tenía un percance o se le moría una persona del lado brasilero estaba ejerciendo la profesión ilegalmente porque estaba supuestamente en otro país , estamos hablando de repente de una distancia de 50 metros . Son trabas burocráticas que ya hoy las estamos solucionando.
Ya hay médicos que están trabajando del lado brasilero con muchas dificultades porque el gremio de los médicos no quiere que los uruguayos puedan trabajar allí . No creemos que los uruguayos deban trabajar allí, sí que se les reconozca el título dentro de los primeros 20 kilómetros de la frontera porque además, los médicos brasileros no bajan a la frontera a trabajar . Entonces no hay especialistas en la frontera del lado brasilero , no hay pediatras ni ginecólogos y varios más. Es por eso que tienen que recurrir al lado uruguayo a contratar a estos médicos y eso se está destrabando.
Lo mismo sucedía con los Bomberos. No hay un destacamento del lado brasilero , tienen que ir los nuestros a apagar un incendio y si tenía un accidente estaba ejerciendo la profesión ilegalmente fuera de su país, no le cubrían los derechos laborales .
Todo eso hemos ido destrabando de a poco y haciendo entender; hoy ya hay acuerdos firmados para que se pueda atender de uno y otro lado de la frontera.

Son pequeños logros en el trabajo en conjunto con toda la comunidad. Todo ese trabajo va permitiendo que los ciudadanos ejerzan sus derechos y no de hecho las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario