Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2013

¿Nueva York da un giro a la izquierda?


Once días antes de las elecciones primarias para la alcaldía de Nueva York, el candidato más a la izquierda entre los demócratas, Bill de Blasio, se despega en los sondeos, que lidera ahora con claridad, convirtiéndose así en serio aspirante a suceder a Michael Bloomberg.

Publicado el: 30 de agosto de 2013 a las 18:23
Por: Redacción 180
Bill de Blasio junto a su esposa, Chirlane McCray (SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Bill de Blasio junto a su esposa, Chirlane McCray (SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Una nueva encuesta de New York Times-Siena College publicada el viernes colocaba a De Blasio, ombudsman de la ciudad, con el 32% de intenciones de voto para la primaria del 10 de setiembre, superando ampliamente al exauditor financiero de la ciudad, Bill Thompson, que cosecha el 18% de adhesiones.
En tercer lugar se ubica la actual presidenta del Consejo Municipal, Christine Quinn (17%), favorita hasta hace poco y "heredera" del alcalde Bloomberg, que dejará su puesto el 31 de diciembre tras 12 años y dos reelecciones.
El miércoles, otro sondeo de la universidad de Quinnipiac daba a De Blasio con 36%, delante de Quinn (21%) y Thompson (20%).
De Blasio, un estadounidense de origen italiano de 52 años que está casado con una mujer negra y tiene un hijo de 15 con un corte de pelo "afro" muy vistoso, se posiciona desde hace semanas como el candidato "anti-Bloomberg" y centra su campaña en el tema de las desigualdades.
Entre sus propuestas está la de establecer un impuesto a los neoyorquinos que ganan más de 500.000 dólares anuales para financiar el jardín de infantes de todos los niños de la ciudad a partir de los cuatro años.
De Blasio denuncia también de manera regular los polémicos controles y cacheos espontáneos de la policía de Nueva York, que afectan sobre todo a hispanos y negros y fueron declarados "inconstitucionales" por la justicia federal.
Entre sus simpatizantes se encuentran el cantante Harry Belafonte y los actores Steve Buschemi y Susan Sarandon. "Soy el progresista de la carrera", reitera el exdirector de campaña de Hillary Clinton durante su campaña para ser senadora en 2000.
Tras 12 años bajo control del multimillonario Bloomberg, esta ciudad mayoritariamente demócrata (el presidente Barack Obama ganó aquí con el 81% de los votos en 2012) parece apreciar este discurso.
Según un reciente sondeo Quinnipiac, dos tercios de los neoyorquinos aspira a un cambio, a pesar de reconocer los logros de la gestión Bloomberg en materia de lucha contra el crimen o mejora en el transporte público, entre otras cuestiones.
Bill de Blasio presenta a Christine Quinn, quien espera convertirse en la primera mujer y primera lesbiana alcalde de nueva York, como la política que impondrá "más años Bloomberg" a la ciudad.
"Ofrece pequeñas soluciones, un enfoque que no cambia la realidad fundamental", dijo De Blasio esta semana sobre la que considera su principal rival.
Nada esta decidido aún para las primarias
El ombudsman, que fue consejero municipal (2002-2009) de Brooklyn, ha sacado tajada de la caída en picada de la candidatura del excongresista Anthony Weiner el mes pasado a raíz de la publicación el pasado 23 de julio de nuevos mensajes sexuales, tras renunciar a su cargo en 2011 por tuits subidos de tono.
Christine Quinn, que recibió recientemente el apoyo de los diarios locales (New York Times, New York Post y New York Daily), sigue confiada por el momento, afirmando que debió soportar "muchos ataques" por ser la favorita.
"Creo que llegaré a la segunda vuelta (de las primarias) y allí ganaremos", declaró este viernes.
Las primarias del 10 de setiembre servirán para elegir a los candidatos demócrata y republicano para la elección del 5 de noviembre. Si ninguno de los candidatos obtiene el 40% de los sufragios en las primarias, los dos más votados irán a un balotaje.
Para el experto Andrew Gelman, de la Universidad de Columbia, nada está decidido aún.
De Blasio "tiene una posibilidad" pero estas elecciones municipales son tradicionalmente "muy difíciles de anticipar", advirtió Gelman.
"Las cosas todavía pueden cambiar porque hay muchos candidatos demócratas y sus ideologías no son muy diferentes. Y la participación es imprevisible", explicó.
Si De Blasio es finalmente el representante demócrata en las elecciones de noviembre, "los republicanos se pondrán muy nerviosos", agregó Gelman.
Nueva York ha tenido en los últimos 20 años a dos alcaldes republicanos, Rudolph Giuliani (1994-2001) y Bloomberg (que se convirtió en independiente en 2007), pero Gelman duda que la ciudad elija otra vez a un candidato de ese partido.
Del lado de los republicanos, la lucha está centrada entre el empresario John Catsimatidis y el expresidente de la Autoridad de Transporte Metropolitana, Joseph Lhota.
Una de las claves de la elección pasa por la movilización del electorado, algo difícil en Nueva York, ya que en 2009 votó apenas el 29% del padrón (1,2 millones sobre un total de 4,3 millones).
(AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario