Buscar este blog

miércoles, 28 de agosto de 2013

EDIL MAURO MEGO DESTACÓ AVANCES LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

El Este



El legislador departamental frenteamplista analizó en la última sesión de la Junta Departamental las cifras relativas a la situación hoy en el país de este importante sector de trabajadoras.
Citó declaraciones e informes oficiales que indican, dijo,una nueva situación en el país y la gente.
“El pasado 19 de agosto se celebró por tercera vez en Uruguay el feriado no laborable y pago para las trabajadoras domésticas, según lo indica la ley 18065 que les otorga los mismos derechos que al resto de los empleados del país. Las trabajadoras domésticas lograron desde el año 2008 importantes avances laborales. Actualmente hay más de sesenta mil puestos cotizantes ante el Banco de Previsión Social y cerca de cinco mil seiscientos han hecho uso del seguro de paro”.

TRABAJO DOMÉSTICO CON PLENOS DERECHOS
“Desde el gobierno se señala que el trabajador doméstico llegó al ejercicio pleno de sus derechos, que el país cuenta con una legislación que supera las expectativas esperables en lo material , y que aún quedan aspectos por analizar en beneficio de estos trabajadores, como la cobertura en casos de accidentes laborales”.
“Entre 2003 y 2010- de treinta y seis mil novecientos cinco a cincuenta y siete mil setecientos treinta-, y de la cantidad de trabajadores que ingresaron al sector doméstico ( ciento doce mil doscientos cuarenta y seis a ciento cuarenta y cinco mil novecientos sesenta y cinco), la evasión continúa siendo alta ya que alcanza el sesenta por ciento. En ese sentido expresó la necesidad de continuar trabajando en la regularización del trabajador”.
 “La recaudación correspondiente a las domésticas entre junio de 2010 y el mismo mes de este año, creció entre el 22% y el 26% en términos reales, nivel muy alto si se lo compara con el ocho por ciento o el doce por ciento que creció en general, el resto de las recaudaciones en el Banco de Previsión Social.
Otras cifras significativas indican que entre 2004 y 2010 las jubilaciones en el sector aumentaron de mil ciento cincuenta y seis a cuatro mil setecientos uno. En 2009, setecientas veintitrés personas fueron beneficiadas de seguro de paro, siendo la mitad mayores de cincuenta años. Con respecto al uso de licencia por enfermedad, el aumento fue del ciento diez por ciento sostuvo”.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
“El representante de la Organización Mundial del Trabajo en Uruguay, Fernando Casanova, saludó los logros de Uruguay en el marco del trabajo doméstico. Calificó de acontecimiento histórico la ratificación del convenio 189 en OIT el pasado mes de junio de este año, porque reconoce los derechos de los colectivos más excluidos”.
“La representante de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo recordó que desde el año 2008 la agrupación forma parte del Consejo de Salarios. Aludió a los objetivos alcanzados desde la fecha, que han redundado en un gran beneficio para todo el país, dijo.

HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO
Matilde Castillo y Graciela Espinoza, integrantes del sindicato de domésticas se mostraron muy conformes ante la próxima celebración de una gran conquista. Este logro nos hace sentir parte de la sociedad, afirmó Castillo. Por su parte Espinoza resaltó la importancia de la ley 18065 que regula su labor en ocho horas diarias y cuarenta y cuatro semanales. No obstante, estimó necesario continuar trabajando en aspectos como despidos parciales y horas extras, entre otros temas”.
 “Han sido pasos importantes en la reivindicación de los derechos de las trabajadoras domésticas, vinculadas a estas áreas tan sensibles del trabajo, como lo es el área doméstica.
Por supuesto que no alcanza con la legislación y los avances, sino que es necesario fomentar la organización de los trabajadores de este ramo y sobre todo, seguir controlando a esos patrones que muchas veces se les pasa por alto estas cuestiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario