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lunes, 26 de agosto de 2013

PIT-CNT presentó “Mi Canal, el canal compañero”


Por su parte, las cámaras empresariales y la Asociación Rural presentaron “El canal de los Emprendedores, ETV”


“Mi Canal” es el nombre elegido por el PIT-CNT para su señal presentada en el marco del llamado a televisión digital terrestre en el área metropolitana de Montevideo de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).
Este lunes, la gremial sindical hizo la exposición de su proyecto en una audiencia pública. “Es una manera más de reafirmar el concepto de democracia y avanzar en ella”, dijo el secretario Propaganda y Comunicación Institucional del PIT-CNT, Gabriel Molina, quien dio los detalles de la propuesta.
“El objetivo del canal comunitario del PITCNT es desarrollar una propuesta de comunicación que contribuya a la construcción de diálogo social y ciudadanía”, explicó.
Agregó que el canal tendrá “tecnología digital y de alta definición” y emitirá contenidos en cuatro señales: HD, SD Espejo, SD2 y señal móvil de un segmento.
También detalló que la propuesta de programación apunta a “diferentes grupo etareos, de género y de nivel socio cultural”. También “hace especial énfasis en los compatriotas que están en el extranjero” y “en audiencia con capacidades diferentes”, dijo Molina.
El proyecto prevé comenzar con una plantilla inicial de 93 trabajadores con una política de capacitación permanente con aportes de la Universidad de la República.
“Preservemos el espacio comunitario para las voces de la ciudad, este es Mi Canal, el canal compañero”, dijo Molina al terminar su exposición.
En su presentación, el PIT-CNT señaló  que quiere fomentar la figura del defensor del usuario y del defensor del televidente “para todos los canales de TV”. “Estaríamos acompañando esa propuesta como un medio más”, indicaron.
ETV, el canal de los emprendedores
La Asociación Comunicación Social Empresarial, que representa a las cámaras de Industrias, de Comercio y a la Asociación Rural del Uruguay (ARU), también presentó este lunes su propuesta para el llamado a televisión digital terrestre en el área metropolitana de Montevideo.
Luego de la exposición del PIT-CNT, los empresarios dieron a conocer su proyecto, “El canal de los Emprendedores, ETV”.
Las cámaras anunciaron que se presentaron al llamado porque es una idea “que siempre ha estado presente en su directivas”, según señaló Juan Mailhos, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.
“El objetivo es la gestión de ETV, El canal de los emprendedores, a grandes rasgos está dirigido a fomentar la inclusión a través de difundir el espíritu emprendedor y la labor de las empresas”, explicó.
El proyecto propone en su misión “ser un agente de perfeccionamiento de los trabajadores” y  “el medio de comunicación referente de la actividad productiva”.
En la grilla se cumplirá con las condiciones del llamado y el espíritu del canal, la cual será “dinámica y participativa”, como también “interactivo en las herramientas que se utilizarán con la comunidad”.
Entre los 50 programas que fueron proyectados para la grilla de ETV, hay espacios de agro, de conferencias, emprendedores, un “Boletín mercantil”, “compacto de deportes y el deporte en la empresa”, “Dinosaurios”, un programa que recuerda grandes industrias que “han sucumbido”, remates ganaderos, seguridad laboral, turismo, entre otros.   
La pregunta del PIT-CNT
Luego de la presentación de la ACSE, algunos de los presentes hicieron preguntas a los expositores. Algunas consultaron sobre el aporte que un canal empresarial, “centrado en lo comercial”, podría dar a la sociedad, “que es más que eso”
Al respecto, Mailhos respondió: “No es solamente lo comercial, la grilla pretende informar, educar y entretener, con fuerte énfasis en las dos primeras”.
Luego, Molina, que había presentado el canal del PIT-CNT pidió para hacer una pregunta, lo que le fue autorizado. “¿Cuál es la intención de adquirir un canal comunitario cuando el lado comercial del 100% de la grilla nosotros los escuchamos diariamente en los canales de TV?”, consultó.
“No tenemos ninguna cabida en los canales comerciales que sugieran segundas cabidas”, respondió Mailhos, quien dijo no compartir la premisa con la que se preguntaba.
“Explicamos claramente que la cáaras empresariales no tienen condiciones para hacer un canal comercial. La única opción es hacer un canal comunitario como este. Estamos buscando un espacio para difundir los valores del emprendedeurismo, de asumir el riesgo propio, del cuidar el medio ambiente, de responsabilidad empresarial”, agregó.
“No nos parece adecuado establecer una única visión de lo que debe ser la sociedad”, señaló. Sostuvo que el gobierno tiene la posibilidad de darle canales a “dos manifestaciones sociales” con más historias del país, como la empresarial y los trabajadores.
“Respetamos la visión de Mi Canal y también pretendemos que se respete la de ETV”, dijo Mailhos. “Son visiones complementarias. Enriquecerían mucho a la comunidad, al bien común y a la democratización”, señaló.

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