Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

CARTA ABIERTA A MUJICA Narco propone a Mujica plantar marihuana en el penal de Libertad


“El porro en la cárcel es como en el tiempo de los indios, paz y amor”, escribió Píriz Brum

  Nicolás Delgado @nicodelgado13 
 
 
 
El Observador
 
 
 
 
 
 
 
Alejandro Píriz Brum está preso en el Penal de Libertad por doble homicidio, el de Andrés Trigo y el de Maurilio "Lilo" Martínez. Tras una década en prisión, asegura que es inocente de estos crímenes, aunque reconoce que tuvo un pasado narco. Averiguaba con policías dónde guardaban la droga los narcos, y él, armado, les robaba la droga para vendérsela a otros narcos. Esta tarea le trajo algunos problemas con la ley, que se profundizaron cuando llegó a la cárcel. Sus víctimas, los narcos robados, no lo recibieron con un abrazo, recordó Píriz Brum hace algunos meses en diálogo con El Observador.

Esta tarde envió una carta a El Observador, dirigida al presidente José Mujica, en la que propone plantar marihuana en el penal de Libertad. La carta, llena de faltas de ortografía, está firmada además por el recluso Pablo Andrés Machado Lemos. Ambos dicen que, para muchos, Mujica “es un viejo mal hablado”, pero que ellos “entienden perfectamente el idioma criollo”.

“Nosotros le planteamos sobre el tema que está sonando ahora sobre la legalización de la marihuana y la posibilidad que dentro de las cárceles también se haga, la posibilidad de un proyecto laboral dentro del penal de Libertad, que sería el cultivo dentro del penal por quienes tengan conocimiento sobre el tema y ayudando a los adictos a dejar el consumo de pasta base”, dice la misiva.

“El porro dentro de la cárcel es como en el tiempo de los indios: paz y amor”, agrega. Los reclusos aseguran que “podría ser distribuido por personal médico, los mismos que reparten los psicofármacos”.

Píriz Brum y Machado Lemos dicen escribir al mandatario “con el consentimiento de todos los reclusos que entienden sobre el proyecto de la legalización de la marihuana”. En uno de los sectores del penal de Libertad cumplen su pena quienes son procesados por narcotráfico. En la carta, estos reclusos advierten que “muchos han cometido delitos muy graves bajo los efectos de la pasta base”. Y por ello proponen cambiar la adicción a la pasta base por el consumo de marihuana.

El comisionado parlamentario para cárceles, Álvaro Garcé, ha planteado la posibilidad, en caso de que el Parlamento apruebe el proyecto de regulación de mercado de cannabis, de darles marihuana a los presos, bajo indicación médica o psicológica, para reducir el consumo de pasta base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario