Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Constanza Moreira "Candidatura de Tabaré Vázquez "entraña un riesgo por el lado de la izquierda"

"Este era el momento para la renovación del FA"

La senadora del Espacio 609, Frente Amplio (FA) Constanza Moreira opinó en el programa En Perspectiva que la decisión de las fuerzas políticas mayoritarias de la izquierda uruguaya (que apoyaron una eventual candidatura de Tabaré Vázquez) "rifaron un salto que tendríamos que haber dado ahora, la renovación generacional, trasladándolo hacia el futuro que capaz no sea tan bueno".
 
Moreira: "Este era el momento para la renovación del FA"

En los últimos días los sectores más grandes del FA decidieron “impulsar” a Tabaré Vázquez como candidato presidencial en 2014. Pero el expresidente no concita la unanimidad.

La posición de la senadora Constanza Moreira ha colocado en el centro del debate que el oficialismo viene procesando el futuro de la fuerza política.

La senadora Moreira comenzó aclarando: “No tengo nada contra Tabaré Vázquez y lo considero una personalidad con un gran capital político” pero “creo que el FA precisa renovarse generacionalmente, en estos momentos precisábamos para un tercer período de Gobierno una fórmula que refleje la renovación generacional, que tuviera mujeres también”.

“En un tercer período deberíamos haber dado paso a la generación de cuadros medios como Mónica Xavier, Daniel Martínez, Raúl Sendic, etc, este era nuestro momento para hacer ese tránsito”, agregó Moreira.

Las ideas que Moreira ha expuesto en el debate hacia la campaña electoral “se han convertido en una cruzada muy difícil en el FA, máxime por la creencia equivocada de que para ganar el Frente Amplio precisa este u otro candidato. El FA tiene una buena intención de voto más allá del candidato que tenga, lo cual no quiere decir que existan heladeras ni que ninguno sea una heladera”, explicó.

“Tabaré Vázquez es un capital político muy importante a cuidar pero pienso que el FA debería haber seguido por otro camino, de riesgo, que hubiera implicado construir una fórmula con el suficiente tiempo para que fuera visible, amigable, pero en la mayoría parece estar primando el criterio de apostar a la sellada”, sostuvo.

“Es claro que Tabaré es la sellada y más cuando los grupos grandes lo apoyan” pero “creo que el FA debió asumir el riesgo de su renovación máxime que este segundo período de Gobierno sigue siendo bueno. Usted toma posiciones de riesgo cuando va ganando, la audacia tiene viento de cola atrás. Si usted viene con dos períodos donde le fue bien con una opción de riesgo como fue José Mujica, usted podía asumir un poco más de riesgo”, opinó.

“El problema no es con Vázquez y el rumbo, el FA ya lo discutirá en su momento, el problema es que el FA se rifa un salto que tendría que haber dado ahora, lo traslada hacia el futuro que capaz no sea tan bueno, este es un mejor momento para tomar riesgos, se estaba en las condiciones adecuadas para hacerlo pero los sectores mayoritarios van achicando las posibilidades”, afirmó Moreira.

Por otro lado la senadora aprovechó la oportunidad para señalar que el retorno de Vázquez a la primera magistratura “entraña un riesgo por el lado de la izquierda, porque lo que parece la sellada, por ser el que tiene más experiencia, no conforma a mucha gente”.

“Las posiciones de Vázquez con respecto al aborto han afectado, las actitudes del tipo confesional caen mal, eso no es un todo pero es un paquete a tener en cuenta”, dijo Moreira al tiempo que añadió: “Me preocupa que el FA es un partido que debería ponerle condiciones al candidato y no al revés. Eso ya ha pasado con Vázquez, hay antecedentes. Mujica y Astori se recostaron más al FA y yo no quisiera un FA con menos protagonismo frente a iniciativas presidenciales, quiero un presidente que dialogue más con la fuerza, que de marcha atrás y que, en temas controversiales, tenga la capacidad de consultar hacia adentro”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario