Buscar este blog

jueves, 22 de agosto de 2013

Crece tensión, funcionarios salud se niegan a desocupar hospitales


Enviarán telegramas intimando a desalojar. habrá sanciones progresivas

Intimarán a desalojar hospitales con sanciones a los funcionarios



Con la esencialidad vigente, ninguno de los dos hospitales ocupados pudo ser desalojado ayer por el gobierno. Los funcionarios le negaron el ingreso a los directores y se evitó ir al choque con la Policía. Hoy mandarán telegramas advirtiendo sanciones.


La escribana de ASSE y el equipo de dirección del Vilardebó intentaron ingresar. Foto: Agustín Martínez.


F. Castillo / P. Melgar

El País



"¡No nos vamos! ¡No nos vamos!", gritaban ayer los funcionarios en la escalinata central del Hospital Vilardebó, ocupado por el sindicato de Salud Pública desde hace más de dos semanas. Y no se fueron.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) sigue teniendo bajo su control al Vilardebó en Montevideo y al centro de salud de Ciudad del Plata, en San José.
Con una resolución de esencialidad de los servicios de salud plenamente vigente, el gobierno fracasó ayer en su intento de desalojar a los funcionarios por la vía pacífica -los equipos de dirección de ambos hospitales intentaron ingresar y rebotaron en las puertas- y además descartó cualquier acción que pudiera terminar en un enfrentamiento violento entre los trabajadores y la Policía.
Por eso hoy insistirán en la desocupación con una nueva estrategia: enviarán telegramas colacionados a cada uno de los funcionarios de los hospitales ocupados; con el documento se los intimará formalmente a desalojar y se les detallarán las sanciones que le corresponden si no lo hacen.
Fuentes del gobierno explicaron a El País que utilizarán una escala de sanciones progresivas similar a las que el gobierno aplicó durante un conflicto con la Intendencia de Montevideo en 2010. De acuerdo al número de faltas de los funcionarios se van aumentando los días de suspensión sin goce de sueldo hasta llegar a la destitución con un sumario.
La resolución de ASSE que advierte sobre las sanciones no lleva la firma del director en representación de los trabajadores, Alfredo Silva.
El abogado de COFE, Daniel Parrilla, cuestionó el envío de telegramas con sanciones. "Esto se sale del marco legal, es una intervención política contra la huelga. En estos conflictos la propia federación y los sindicatos en general se autolimitan el ejercicio de huelga y cubren los servicios esenciales con guardias", explicó y aclaró que es una opinión personal ya que aún no había sido consultado por el gremio.

Resistir.

Desde la mañana de ayer los sindicalistas que ocupan el Vilardebó tenían resuelto resistir el desalojo que había anunciado el gobierno. "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas", llegó a decir Beatriz Fajián, la líder de la FFSP que encabeza la ocupación del hospital psiquiátrico.
El as en la manga del sindicato es la huelga nacional. Fajián anunció que si los desaloja la Policía, enviarán de inmediato a todos los hospitales del país "faxes" ordenando el inicio de la huelga. "El gobierno no se da cuenta que si sigue así se va a quedar solo con las urgencias y las emergencias abiertas", dijo.
Varios de los ocupantes del Vilardebó dijeron a El País que estaban dispuestos a que la Policía los "moliera a palos" a cambio de que el gobierno "pague el costo político" de concretar un desalojo por la fuerza.
En la tarde de ayer una delegación del departamento de públicos del Pit-Cnt mantuvo una entrevista con los negociadores del Poder Ejecutivo, Martín Vallcorba por Economía, Alicia Ferreira por ASSE y Luis Romero por el MTSS.
El secretario general de COFE, José Lorenzo López, afirmó que la delegación sindical se limitó a informar las decisiones de la última asamblea de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
"Informamos al Poder Ejecutivo se declaró como insuficiente el plan de levantar las ocupaciones a cambio de la formación de un ámbito de negociación. El gobierno nos trasmitió la forma en que se desarrollará el procedimiento (de desocupación) lo que vamos a trasmitir a los compañeros que están ocupando el Vilardebó. Como Pit-Cnt vamos a respaldar la decisión que tomen los trabajadores", dijo López.
Los representantes del gobierno dijeron a los sindicalistas que no tenían previsto desalojar por la fuerza los hospitales ocupados pero que tomarían medidas previas a concretar la medida, según dijeron a El País participantes de la reunión.
El peso político de la FFSP en la interna del Pit-Cnt es importante, entre sus dirigentes principales se encuentra el presidente de COFE, Pablo Cabrera, y la coordinadora de la central, Beatriz Fajián. Tal vez por eso todo el ámbito sindical está pendiente de la crisis en Salud Pública.
De hecho varios dirigentes comenzaron a realizar contactos personales para destrabar el conflicto. Uno de ellos es Richard Read, un hombre cercano al vicepresidente Danilo Astori y al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que ayer se hizo presente en la ocupación.

Llamado.

En tanto, la Comisión de Salud de Diputados aprobó ayer por unanimidad el llamado de la titular de Salud Pública, Susana Muñiz, a iniciativa del diputado nacionalista Javier García.
"Todo tiene un límite. Que haya hospitales que están ocupados sin sus autoridades legítimas es una irresponsabilidad, porque pone en riesgo la salud de los pacientes, con la que no se debe jugar", dijo el legislador.
"Cuando un hospital no tiene a sus autoridades, ¿quién se hace cargo de los pacientes?, ¿quién se hace responsable de la atención?", se preguntó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario