Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Diputado Aníbal Pereyra " No quiero otro cuento de noruegos que ilusione a la gente y luego sea un fracaso”

Respondió a edil Adrián Sánchez



Aníbal Pereyra




 Adrián Sánchez


Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este

El legislador frenteamplista dijo a El Este que no se informó acerca de un proyecto de Hotel 5 Estrellas para Aguas Dulces porque “debemos ser muy serios al hacer anuncios y no generar expectativas que luego puedan no concretarse”.
“Proyectos hay decenas y decenas pero hay que ver si se concretan, si son sustentables, no queremos hacer lo que siempre criticamos”, agregó.
El edil colorado Adrián Sánchez dijo en la última sesión de la Junta Departamental de Rocha que le llamaba la atención que nadie, desde las esferas de gobierno, informara de la existencia de un proyecto de inversión inmobiliario, turístico y de Hotel 5 Estrellas en el departamento.
Leyó en sala un documento  con fecha marzo de este año firmado por el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, en el cual se da curso a un proyecto presentado por la empresa Nugaly S.A.
“Si yo que soy un edil departamental me entero y acá tengo el documento, no entiendo por qué nadie dijo nada, quizás no están informados”, afirmó.
En declaraciones a El Este el diputado Aníbal Pereyra repasó qué ha pasado con las iniciativas presentadas en el departamento y destacó que el gobierno del Frente Amplio “es serio y muy responsable a la hora de hacer anuncios de inversiones”.

“HACEMOS ANUNCIOS SI EL PROYECTO ESTÁ ENCAMINADO”
Es importante ubicar el tema en el contexto nacional. En el país  se han tomado decisiones, por un lado en la inversión pública, por otro para la atracción de inversiones  y eso hace que haya centenares de propuestas que aparecen cada año para generar en los diferentes puntos del territorio posibles iniciativas de desarrollo económico, turístico , industrial y en las otras áreas.
Rocha no es una excepción en cuanto al interés de determinados empresarios y periódicamente tenemos reuniones con inversionistas o grupos económicos o intermediarios que generan posibilidades de intercambio con propuestas que son eso, propuestas.
Si cada vez que se nos presentan estas propuestas salimos a decir que va a venir algo para Rocha lo que estamos haciendo, si no hay un avance real de una concreción cierta, es lo que mismo que hemos  criticado históricamente.
Hay muchos casos de quienes han planteado interés y luego se han desvanecido en la bruma. Hubo intereses que estaban realmente consolidados para instalarse que se frustraron. En 2006-2007, incluso lo dijimos en el departamento se iba a hacer una inversión en el puerto de La Paloma a través de un consorcio de capitales que estaban trabajando en el país y tenían todo avanzado. Hubo un problema económico en Europa, y esa propuesta cayó.

“LOS PROYECTOS DEBEN SER VIABLES. NO ES SERIO CORRER A ANUNCIARLOS”
Cuando hay propuestas que están mucho menos trabajadas,  aunque que sí haya un interés, si salimos a anunciar y eso no camina  por cuestiones reales estaremos generando falsas expectativas.
Hay decenas de proyectos que están presentados formalmente pero la viabilidad después, cuando los ministerios los estudian, se comprueba que no es tal.
Apenas asumió el ex presidente Tabaré Vázquez, el gobierno autorizó la construcción de un Hotel 5 Estrellas en La Esmeralda. Después no hubo una propuesta económica sustentable. Las autorizaciones estaban pero el proyecto no era sólido, la propuesta no tenía financiación.
Hemos tratado de ser serios en cada uno de los anuncios públicos que hemos hecho. Cuando decimos hoy que el puente de la laguna Garzón está a punto de concretarse, es porque tenemos la absoluta certeza que es así. Que habrá que esperar cinco, seis, siete meses, es cierto, que ha habido inconveniencias, tironeos de un lado y del otro porque hay intereses económicos, también es cierto, pero no es algo en el aire y se va a hacer.

“EN ESTE CASO CONCRETO SERÍA APRESURADO SALIR A ANUNCIAR”
Podemos nombrar decenas y decenas de propuestas pero después se deben consolidar con hechos, podemos anunciar a la población las cosas cuando están efectivamente encaminadas, no se puede ser contradictorio.
Dijimos que el saneamiento de Lascano se iba a hacer desde el momento que se tomó la decisión porque estábamos seguros. Como  hubo un inconveniente entre los privados que vendían el lugar donde se iba a hacer la pileta de decantación, alguien se presentó ante la justicia y eso enlenteció todo.
Los mismos actores políticos que ahora reclaman que no le decimos las cosas a la gente salieron en ese momento a criticar, a decir que no iba a salir nada, que era mentira.
El saneamiento está pronto. Cuando anunciamos es porque tenemos la certeza de que eso se va a realizar.
Así pasó cuando anunciamos la construcción de la escuela especial para Lascano que es algo que se viene planteando desde hace mucho tiempo. Lo mismo ocurrió con el control integrado de frontera, cuando decimos que está el diseño, que está a punto de firmarse el llamado a licitación, que se va a hacer a través de los tres controles juntos, Río Negro, Paysandú y Rocha es porque hay un avance para que eso se concrete.
 Cuando decimos lo que decimos del puerto de aguas profundas es porque hay avances y hay mucho trabajo para seguir adelante. En este caso concreto sería apresurado salir a anunciar. Yo no quiero otro cuento de noruegos en Rocha y que la gente se ilusione que va a caer la bolsa llena de plata. No hay nada regalado en esta vida, todo es producto del trabajo y de buscar alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario